Con 26 votos, se expropió Zanón y pasa a manos de Fasinpat

Política
Diputados y diputadas votan la expropiación. Foto Legislatura.
Diputados y diputadas votan la expropiación. Foto Legislatura.

Con 26 votos a favor, la Legislatura provincial aprobó en general el proyecto oficial de expropiación de la fábrica de cerámicos Zanón, para que sea propiedad de la Cooperativa Fasinpat. Hoy se trata en particular a partir de las 14 horas.

“Esto es para los 30 mil compañeros desparacidos, para las madres de Plaza de Mayo, para el compañero Boquita, para Carlos Fuentealba y para Kosteky y Santillán” dijo Alejandro López, emocionado, al cierre de la sesión. Las Madres formaron parte de esta gran alegría dentro de la legislatura.

Pocos minutos antes de las 24, la Cámara de Diputados de la provincia dio sanción en general al proyecto oficial de expropiación de la fábrica de Zanón.

Luego de casi siete horas de debate, 23 diputados  y diputadas fueron justificando sus votaciones y hubo poco intercambio de opiniones. Sobre todo teniendo en cuenta que el tema viene siendo discutido desde hace varios meses en la casa de las leyes provinicial.

Fuera de la Legislatura, la gente salta, baila y grita en un momento que será histórico para los trabajadores y trabajadoras del país. “Aquí están, éstos son, los obreros de Zanón” gritan los y las obreras, abrazados y a los saltos, en un gesto que los ha caracterizado en cada una de las luchas -propias y ajenas- que protagonizaron durante estos 9 años. “Es impresionante. Esto es una demostración que el camino es la lucha. Es un paso enorme” dijo Mariano Pedrero, el abogado de la fábrica. También Sandra Rodríguez dijo que era “un sueño de todos los trabajadores” y que “la Legislatura debía votar a favor”.

Audio del momento en que se aprobó la ley

Audio del dirigente de Fasinpat, Alejandro López

Audio de la Madre de Plaza de Mayo, filial Neuquén, Lolin Rigoni

One thought on “Con 26 votos, se expropió Zanón y pasa a manos de Fasinpat

Deja un comentario