Alejandro López: “Hoy será un día histórico para Neuquén”

SECCIONES

Alejandro López
Alejandro López

El  dirigente Alejandro López dijo que la expropiación de Zanón “pondrá fin a la amenaza del desalojo”, y que “le dará la razón a nuestros nueve años de lucha”. Dijo que “somos hijos del 2001” y que hoy volverían a tomar la misma decisión.

Cuando faltan pocas horas para que la legislatura de Neuquén trate el proyecto del Poder Ejecutivo de expropiación de la fábrica Zanón, Alejandro López –el secretario general del gremio Ceramista- y Mariano Pedrero –el abogado de los y las obreras- aseguraron que hoy “será un día histórico” en Neuquén. Aseguraron que la fábrica “está al servicio de la comunidad” y reclamaron un proyecto de reactivación provincial.

En una entrevista realizada esta mañana en el programa La Palangana, en radio FM UNC-Calf, los dirientes respondieron al pedido del diputado Darío Mattio (MPN) de incluir una cláusula de “paz social”. “Desde dónde se pide la paz social si hay mas de 70 mil familias que no tienen vivienda. O salís a pelear por un terreno, te reprimen como pasó en Confuencia o el Círculo Policial”.

López y Pedrero también fueron duros con Acipan y la CGT, y con algunos diputados provinciales: “Todos los que le dicen no a la expropiación de Zanon están diciéndole si al desalojo. Por eso no es casual ver que Edgardo Philliep, el titular de Acipan que fue decano de la facultad de Economía en la época militar, el que firmó la solicitada para pedir el desalojo e la ruta cuando asesinaron a Fuentealba, que él esté en contra de la expropiación, no es extraño”.

9 largos años

“Uno mira para atrás y es impresionante la cantidad de momentos fuertes, duros, difíciles por los que tuvimos que pasar y que fueron fortaleciendo la lucha en sí misma” dijo López cuando se le pidió una perspectiva de estos nueve años de lucha obrera.

“La primera vez que entré a la fábrica, todavía estaba la patronal. El gobierno de Sobisch quería dictar la conciliación obligatoria para quebrar esa primera huelga fuerte que había. El sindicato en mano de los Montes quería asustar a los compañeros diciendo que había que acatar la conciliación. Así que entré a la fábrica para hablar. La enormidad de esa fábrica me pareció una cosa rara. Y verlo desde hoy, es impresionante. Porque ahora la gente entra y sale. Pasabas frente a esa fábrica y era como secreta. Hoy está abierta a todo el mundo y con una gestión obrera que demuestra que la crisis no tiene preocupados a los trabajadores. Creemos además que en vez de despidos masivos, una crisis se puede solucionar con un solo despido: el del patrón” aseguró Pedero.

Indemnización

Con respecto al proyecto del diputado Ariel Kohan de incluir en el proyecto del Ejecutivo el pago de la indemnización a los Monte –que eran los titulares del gremio cuando se produjo la toma- López dijo que los Monte “tomaron una opción que fue no luchar. De quedarse en la casa esperando una solución divina. El reclamo que hacen de la indemnización de la familia Zanón, nos la deben a todos. Si ellos la cobran, la tenemos que cobrar nosotros. Pero la lucha fue acomodando las cosas y cada uno está en el lugar que corresponde”.

“Muchos diputados han intentado demonizar a los y las trabajadores. Nosotros somos hijos del 2001. Ahí fue cuando no nos quedó otra alternativa, porque nos habían despedido a todos y tomamos esta decisión y la volveríamos a tomar pirque fue acertada”.

El proyecto propio

“Nuestro proyecto, que está avalado por casi 100 mil firmas de la comunidad de Neuquén, habla de expropiación y estatización bajo control obrero y sin pago de la deuda. El gobierno no quiso avanzar en la estatización, pero es un paso importante porque esto aleja la posibilidad del remate, del desalojo y la fabrica queda en manos de los trabajadores y al servicio de las necesidades del pueblo” aseguró López. Y defendió la idea de que la fábrica, desde que está bajo control obrero, “ha tenido un fuerte servicio social. Esta es la columna vertebral de esta lucha. De este primer día hasta hoy, la lucha es por el trabajo, por defender la lucha laboral”.

Desalojo

Pedrero explicó que con la aprobación de este proyecto “se aleja la perspectiva del deesalojo, se aleja la perspectiva del remate de la fábrica. Atrás de la familia Zanon hay grupos poderosos, bancos internacionales que quieren cobrar deudas de las que fueron cómplices, rematando. Quieren transformar a Zanon en un galpón vacío y para eso tienen que desalojar”.

Por ese motivo, consideran que estos nueve años de pelea, dejan un mensaje claro: “El debate que queda abierto es que cada vez que una fabrica cierra, lo que hace el patrón es dejar a sus trabajadores afuera porque pierde ganancias. Cuando cierra una fabrica, hay patrones que no ganan. Y tienen que estar abierta porque hay necesidades que cubrir. Y abrirlas es un derecho”.

¿Cómo sigue la fábrica?

“La fábrica expropiada cierra una etapa del conflicto, pero la lucha del primer día sigue siendo mantener la fuente de trabajo. Ante la adversidad, porque es una empresa que no tiene subsidios en la luz, en el gas, en el salario. No conoce de créditos para renovar tecnología como ocurre con otras fábricas. Está muy claro que hay una estrategia muy clara de ahogar a la gestión obrera, para luego salir a gritar que los trabajadores no podemos mantener la fábrica. Ayer nos llegó la boleta de gas: 600 mil pesos. Otro tanto la luz. Nuestra lucha continúa porque tenemos una responsabilidad enorme, y luego de 9 años se requiere que el gobierno de la provincia y el nacional, pedimos decisiones políticas. Si acá se abre la obra pública, nosotros que fabricamos pisos y revestimiento tenemos trabajo, también la Uocra, y los que fabrican cerámicos huecos”.

Audios Completos

La Palangana_ Ale Lopez & Mariano Pedrero_ Zanon_ expropiacion_ parte 1

La Palangana_ Ale Lopez & Mariano Pedrero_ Zanon_ expropiacion_ parte 2

La Palangana_ Ale Lopez & Mariano Pedrero_ Zanon_ expropiacion_ parte 3

La Palangana_ Ale Lopez & Mariano Pedrero_ Zanon_ expropiacion_ parte 4

Deja un comentario