Sigue la vigilia por el tratamiento de la expropiación en la Legislatura

Política

reunión de la comisión de Labor. Foto legislatura
Reunión de la comisión de Labor. Foto legislatura

Hoy, la comisión de Hacienda aprobaría el despacho que permite la expropiación de Zanon. Pero para ser tratado mañana, necesita dos tercios de los votos del total de los diputados. El bloque de la Concertación tiene la llave.

El tratamiento de la expropiación de la fábrica Zanon en la Legislatura neuquina, se ha convertido en un camino lento y tortuoso, plagado de sorpresas, versiones contradictorias e indefiniciones de algunos diputados y diputadas.

La comisión de Labor Parlamentaria, -cuya reunión finalizó hace pocos minutos- decidió que “en caso de aprobarse el despacho esta tarde en la comisión B, ingresará al recinto el proyecto de expropiación de la ex fábrica Zanon”.

Esta comisión es la que decide cuáles son los puntos a abordar en cada sesión. Pero como al de Zanón le falta aún el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda, no pueden darlo como cerrado. Por lo tanto, no lo incluyeron en el orden del día de mañana, pero permitieron que ingrese mañana a la sesión.

Para poder ser tratado “sobre tablas” se debe contar con los dos tercios de los votos de los presentes en esa reunión.

“No hay razones de tipo parlamentario para volver a frenar su aprobación en la Legislatura. Creemos que la expropiación de Zanón debe ser incorporada al orden del día de la sesión del próximo 12 de Agosto y se debe tratar sobre tablas. Es decisión política de los presidentes de todos los bloques que integran la Legislatura, habilitar o no su tratamiento” acaba de opinar la diputada Paula Sánchez (de Libres del Sur), hace instantes en un comunicado de prensa.

La trama es compleja, pero refleja el estado de nervios que se vive por estas horas en la legislatura neuquina.

En la comisión de Hacienda –que se reúne hoy a las 18- ya hay muchos más de los siete votos que se requieren para firmar el despacho que permita avanzar con el tratamiento del tema mañana, aseguran fuentes legislativas. El MPN parece haber cerrado filas y acallado los cuestionamientos internos.

Con esos votos, sumados a los ya confirmados de Rodolfo Canini, Soledad Martínez, Paula Sánchez, Hugo Goncalvez, y –posiblemente- los de Servicio y Comunidad y Apertura Popular, la aprobación de la expropiación estaría saldado.

Pero aun falta definir cuál será el comportamiento del bloque de la Concertación Neuquina –que ya es seguro que no actuará como bloque- cuyo papel será clave, por lo menos para habilitar el tratamiento del tema sobre tablas.

Deja un comentario