Zanón: hoy se tratará el proyecto de expropiación

Política, SECCIONES

090811zanonSe aprobó con nueve votos el despacho de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la legislatura. La sesión comenzará a las 16 horas.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo será tratado en general hoy, junto con otra iniciativa de expropiación: la de terrenos productivos en la localidad de Senillosa.

En la reunión de la comisión de ayer, el diputado del Movimiento Popular Neuquino, MPN, Darío Mattio, afirmó que el bloque mayoritario dará su apoyo, y propuso la incorporación de un artículo que inste a la cooperativa Fasinpat- ex Zanón- a colaborar con“la paz social”, al momento de que se realice el tratamiento en particular, probablemente en la sesión del jueves.

El despacho por mayoría contó con el voto de los bloques del MPN, Alternativa Neuquina, Servicio y Comunidad, Apertura Popular, y UNE-MUN-PS.

La Unión Cívica Radical, que integra la Concertación Neuquina, se comprometió a garantizar los dos tercios de votos necesarios para que el tema sea tratado sobre tablas, pero aseguró que no avalará la iniciativa.

No sólo el radicalismo no acordó con el proyecto. El diputado Ariel Kogan, del mismo bloque, firmó un despacho de minoría que supedita la expropiación al pago de las indemnizaciones de trabajadores de la fábrica que no se sumaron a Fasinpat.

También hubo divisiones en las fuerzas satélites del MPN. Los legisladores de Servicio y Comunidad, Daniel Baum, y de Apertura Popular del Neuquén, Carlos Sanchez votaron en forma afirmativa, mientras que el diputado de Opción Federal, Horacio Rachid planteó que sin la aprobación del presupuesto 2009, no es posible la expropiación.

Una representación de Fasinpat, que presenció la reunión, ratificó la convocatoria a una marcha hacia la Legislatura para mañana. La concentración será en el monumento a San Martín a las 16 horas.

Se espera que asistan trabajadores, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, políticas, y toda la comunidad del Neuquén que ha acompañado el proyecto.

El plenario provincial de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, acordó un paro a partir del mediodía del miércoles para acompañar a los obreros y obreras.

Deja un comentario