Antes de diciembre, la UNCo redactará su nuevo Estatuto

Educación

 

asamblea unco
asamblea unco

A fin de este mes de agosto, una comisión especial comenzará a redactar los Estatutos reformados de la Universidad del Comahue.

Luego de un mes y medio de parálisis, el Consejo Superior de la UNCo conformó la comisión redactora de los nuevos Estatutos de esta casa de estudios, que comenzará a trabajar a finales de agosto.

En ese texto, se plasmarán las principales reformas a las que se llegaron luego de casi seis meses de debate. Entre ellas, la conformación del claustro único docente, el aumento de la representación estudiantil, la elección directa de rector, decanos y consejeros superiores y directivos de todos los claustros.

También, la conformación de las nuevas facultades votadas en la última sesión de junio pasado: Medicina, Lenguas, Informática, Ciencias y Tecnología de los Alimentos y de Sanidad y Ambiente.

La asamblea se desarrolló en tres etapas que comenzaron el 6 de diciembre del 2008, y continuaron en marzo y principios de junio de 2009. Durante esos encuentros, más de 100 asambleístas le dieron forma a la nueva norma que regulará la vida de la Universidad del Comahue.

La comisión redactora

Ahora las reformas deben ser incluidas en un texto que elaborará una comisión redactor ad hoc. Por decisión del Consejo Superior, será el mismo grupo de gente que formó parte de la comisión de Coordinación y Sistematización de los proyectos que fueron presentados en la asamblea universitaria, y la mayoría de ellos tratados.

Se trata de doce consejeros superiores, a quienes podrán sumarse otros y otras integrantes del cuerpo de conducción. La idea de las autoridades de la UNCo es que en noviembre esté completa la redacción, y que sea tratado en una sesión especial del Consejo. De todos modos, todas estas reformas podrán ser puestas en marcha en mayo del 2010, cuando se realicen las elecciones para la renovación de rector o rectora, decanos, consejeros superiores y directivos, a través del nuevo sistema de votación.

Los aspectos principales

Los puntos más importantes de esta reforma, tienen que ver con la nueva organización política de la casa de estudios. De este modo, la elección directa del rector o rectora y de los decanos y decanas, es uno de los aspectos centrales.

Para esta forma de elección, se buscó un sistema de ponderación de los votos de cada uno de los claustros. En el caso de las facultades, el coeficiente se establecerá de acuerdo con el número de consejeros por claustro que quedó conformado de la siguiente manera: 8 docentes (clautro único que conforman profesores, asistentes y ayudantes de docencia); 4 del claustro de estudiantes,  3 de los no docentes y 1 graduado).

En los hechos, esto implica un aumento de la representación estudiantil, y una disminución en la de los claustros no docente y de graduados.

En el caso de las autoridades superiores, el sistema de ponderación es más complejo, porque contempla la cantidad de representantes en el Consejo Superior y por facultades, de modo que no sean las mas grandes las que definan un nuevo rector.

Lo que la asamblea votó, es que la conformación del Superior sería de 5 representantes por los claustros de docentes, estudiantes y no docentes, y uno sólo de los graduados. Además, los nueve decanos de facultades y centros regionales existentes hasta ese momento.

Sin embargo, se determinó incrementar un representante de cada claustro por cada dos nuevos decanos que se sumaran al Consejo. Es decir que, luego de la votación para la creación de las 5 nuevas facultades, el Superior quedaría compuesto por 6 representantes por el claustro único docente, 6 por estudiantes, 6 por no docentes y dos graduados.

One thought on “Antes de diciembre, la UNCo redactará su nuevo Estatuto

  • En esta nota hay un aspecto que dará lugar a alguna controversia que sería interesante destacar. Es que para algunos consejeros, la conformación del Consejo Superior -contando los cinco nuevos decanos o decanas- daría como resultado 14 decanos (los 9 actuales más cinco nuevos); 9 estudiantes; 9 no docentes; 9 docentes (claustro único) y 4 graduados.

Deja un comentario