Sapag prometió reconocer legalmente a la CTA

Política

Sapag con la CTA. Foto Información Pública
Sapag con la CTA. Foto Información Pública

La CTA consiguió algunos títulos importantes. Habrá reconocimiento legal para la central. El ISSN queda en la provincia.  Y pagarán sueldos y aguinaldos en tiempo y forma.

La Central de los Trabajadores Argentinos recogió una serie de anuncios positivos en su primer encuentro con el gobernador Jorge Sapag, luego de dos años de gobierno. El mandatario les prometió trabajar en el reconocimiento de la CTA, tal como lo hizo recientemente la provincia de Tierra del Fuego. También les aseguró que pagará en tiempo y forma sueldos y aguinaldos y desmintió que se fuera a transferir la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social (el ISSN) a la caja nacional.

Los gremios nucleados en la CTA asistieron a la mesa de diálogo sólo social que convocó el gobierno de Sapag replicando lo que hace el nacional de Cristina Fernández.

La Central –como ya informó 8300web- fue con su lista de doce puntos, que conforman los reclamos básicos de trabajadores y trabajadoras neuquinas enroladas en la CTA.

La delegación gremial estuvo conformada por diez representantes de gremios del Estado (Ate, Aten, Sejun) y privados. La delegación la encabezó Edgardo Chevabaz, secretario general de la CTA.

Del lado del gobierno, estuvieron Sapag, la vice Ana Pechen, el titular del bloque del MPN en la legislatura, José Pino Russo y el y el vicepresidente de ese cuerpo, Carlos Gonzalez. También el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

El gobierno informó escasamente sobre la reunión. En síntesis, dijo que Sapag se reunió con la CTA a las 12,30 y que a las 16 lo hará con la CGT. Poca data para un encuentro que duró poco más de dos horas.

Reconocimiento

“El gobernador instruyó al Ministro Tobares para trabajar en conjunto con la CTA a partir de la semana entrante a fin de instrumentar el reconocimiento legal por parte de la subsecretaría de Trabajo en el ámbito de la Provincial, tomando como antecedente lo realizado ya por la Provincia de Tierra del Fuego” explicó la central a través de su página web.

Sobre el tema de ISSN, hubo dos datos importantes: por un lado, que la caja no se transferirá. Y por otro, que el gobernador reconoció la deuda en concepto de aportes patronales.

Otros puntos relevantes fueron:

–         La vicegobernadora “asumió el compromiso del gobierno a una reforma del actual Consejo de la Magistratura”.

–         “El gobierno ratificó la decisión política” de realizar la expropiación de Fasinpat

–         Sapag “compartió la propuesta realizada por la CTA de impulsar la reactivación del COPADE, como ámbito de discusión y resolución en pos de un nuevo perfil productivo”.

–         El gobernador “se comprometió a impulsar reformas impositivas tanto en el ámbito inmobiliario como en ingresos brutos, de manera que tributen los que hasta el momento no lo hacen”.

Deja un comentario