Organizaciones y crianceros del norte neuquino reclaman sus derechos

Derechos de la humanidad, SECCIONES, Tierra

 

Municipalidad de Chos Malal
Municipalidad de Chos Malal

El pasado martes 4 de agosto Chos Malal cumplió 122 años. La fiesta tuvo su brillo, aunque la nota de la jornada fue reclamo unificado de distintos sectores que se manifestaron frente al gobernador.

Se cumplió un nuevo aniversario de la fundación de Chos Malal y como sucede todos los años en este tipo de festividades, una vez más pudo verse el colorido que le da la gente del lugar. Si bien el acto se realizó en el gimnasio municipal (ya que el tiempo no acompañó), siempre pensé que parte las voces importantes de un lugar surgen en estos momentos: aniversarios, fechas conmemorativas, y así fue, mi pensamiento fue confirmado.

Tanto el intendente Carlos Lator como el Gobernador, Jorge Sapag, hicieron alusión a la concreción y proyección de diferentes obras públicas. En este  verdadero contrapunto en que se convirtieron sendos discursos, ambos gobernantes tomaron la realización de la obra publica como mérito propio y de su gestión y deslizaron la imposibilidad de no obtener mayores logros debido a que falta un mayor acompañamiento del poder ejecutivo superior. (Léase, el Intendente Lator (FPV), le reclama mayor compromiso al gobernador Sapag (MPN), y el gobernador, le contesta resaltando sus logros y diciendo que no se han podido resolver más problemas porque falta acompañamiento del gobierno nacional (FPV).

Pero lo verdaderamente importante fue que estuvieron presentes junto a varios de los vecinos de Chos Malal,  representantes de las distintas instituciones que hacen a la vida de la ciudad, entre los que se destacaron la Mesa Campesina del Norte Neuquino, ATEN y LENN (Liga de Estudiantes del Norte Neuquino). Voces que  se hicieron sentir.

 

“NO ROBARÁS”

 

Varios son los campesinos de la zona norte que vienen siendo víctimas del abuso de poder y la codicia ajena. Ya que, aprovechándose de su buena voluntad, solidaridad e inocencia y que “no todos saben leer ni escribir”, algunos “letrados” y “señores de negocios” vienen despojando a crianceros del Norte Neuquino de la más valiosa de sus posesiones: la tierra que los vio nacer y sin la cual, sus vidas no valen nada.

Uno de los casos más conocidos fue el de la familia Fabundes, quienes debieron sufrir los embates codiciosos y mal intencionados de una “jurista” de la localidad. Luego fue Jorge Sandoval, de El Cholar, quien viene resistiendo con gran entereza junto su familia, crianceros y la Mesa Campesina, la usurpación a sus tierras que por derecho veinteñal les pertenecen. 

Según lo dicho por miembros de La Mesa, uno de los últimos avasallamientos a los derechos e integridad hacia los crianceros de la zona norte es el perpetrado por “Jorge Obelholzer a Don Severo Tapia, del  paraje “La Tungar””. Señalan que “La Familia Tapia hace más de 100 años que vive” en dicho paraje y que “el Sr. Obelholzer con engaños y abusando de la buena fe de los crianceros ha usurpado las tierras que por derecho le pertenecen a don Severo Tapia” y agregan: “…hoy pretenden despojarlo de todo lo que tiene y que le permite sobrevivir: SU TIERRA.”

Debido a esta situación y “a la lentitud con que se ha manejado la Justicia” es que esta ancestral familia de crianceros ha resuelto recuperar sus tierras e invitan a “apoyar esta acción y a defender los derechos de nuestros crianceros”.

Finalmente agregan: “EL ÚNICO DUEÑO DE LA TIERRA ES QUIEN LA TRABAJA”

 

“CARLOS FUENTEALBA…, PRESENTEEE!!!”

 

“Nuestra lucha por la causa ‘Fuentealba II’ es primordial para Aten y vamos a estar luchando hasta que podamos llevar al ex gobernador Sobisch ante la justicia, por lo que vamos a estar presentes en cada acto en donde se encuentre el gobernador, reclamando justicia por nuestro compañero”.

Tales fueron las palabras de Audolía Arín (Aten) quien en otro orden de cosas agregó: “Hicimos llegar un petitorio para que ponga las escuelas en condiciones. Ayer comenzaron las clases y si bien estaba previsto equiparlas para trabajar en condiciones de seguridad,  limpieza y alimenticias, en la mayoría de las escuelas no se hicieron llegar los elementos de higiene que se habían comprometido. Falta el jabón, detergente, el alcohol en gel, entre otros elementos para hacer frente a la pandemia”.

Finalmente la Secretaria Gremial comentó que “…en la mayoría de las escuelas seguimos con los inconvenientes del comedor, de las partidas para limpieza,  etc… Así como en el discurso comentó que el gobierno, ante la crisis, tiene que dar prioridad a la educación y a la salud, venimos acá a exigirle que cumpla y que acondiciones todas las escuelas para que esto se lleve adelante”.

 

“SOLO LOS CHICOS”

 

Los jóvenes y adolescentes de Chos Malal y la Zona Norte también tuvieron su lugar en este nuevo acto conmemoratorio. En esta ocasión fueron representados por los estudiantes de la Liga Estudiantil del Norte Neuquino -L.E.N.N– , quienes aportaron su singular colorido, colgando una bandera reivindicativa en las barandas del gimnasio.

 

Alumnos miembros del L.E.N.N
Alumnos miembros del L.E.N.N

“Cuando habló el gobernador, mencionó todas sus obras y en ninguna se atrevió a tocar nuestro Asentamiento Universitario y eso es porque lo trata de opacar con las demás obras que hace…”. “Lo hace pasar desapercibido”, interrumpe Ticiana del CPEM N º82 de Tricao Malal; “Claro -prosiguió Juan, del CPEM Nº4-  y eso no es bueno porque nuestra lucha no tiene que pasar desapercibida”.

“Sin embargo el Intendente hizo mención a nuestra lucha”, resalta Jonathan del secundario de El Huecú. “Eso es un reconocimiento, más allá de que no es la forma en que lo queremos -agregó Darío-. Lo mejor que pueden hacer por el LENN son gestiones. Porque desde el discurso suena hermoso, es muy aplicable, da buen estatus de campaña a los dirigentes y en los actos se reflejan cosas alejadas de lo que pasa en la realidad en el norte neuquino”.

“¿Ahora, cuando se va asumir y a tomar el compromiso que se tiene en cuanto a la educación? -continúa con entusiasmo Ramón, del CPEM nº4-, porque desde el discurso queda muy lindo, pero en cuanto a la lucha que venimos llevando los estudiantes todavía no nos llegan las viandas, todavía seguimos esperando que se cumpla con la parte de infraestructura que falta en la escuelas; que se cubran las horas y los cargos que están vacíos; todavía estamos esperando políticas educativas que incrementen el presupuesto educativo y, más que nada, que avalen la formación terciaria en nuestro norte neuquino. Que se adapten a la realidad geográfica que tenemos y que reconociendo el estilo de vida de nuestra región puedan hacer una buena política para dar soluciones de fondo para algo por lo que nosotros  venimos luchando”.

 

Por Dante Castro Liptak, licenciado en Comunicación

Fotos: Jorge Ávila.

One thought on “Organizaciones y crianceros del norte neuquino reclaman sus derechos

  • Realmente me consta y nos consta,el trabajo realizado por estos jovenes,y el justo reclamo,teniendo en cuenta que parte del sector que garantiza el futuro de nuestra nacion,sobre todo los jovenes de esta ciudad que vez por otra estan entre los primeros en las olimpiadas matematicas estudiantiles a nivel pais, y ya fueron seleccionados como el mejor promedio a nivel provincia…este esfuerzo merece ser valorado puesto que estan demostrando que tienen con que!!! a los señores gobernantes les proponemos que se les promueva y ya veran que no seran defraudados…sobre todo por que es un derecho constitucional usufructuar de su propio logro: ” estudiar para seguir creciendo”

Deja un comentario