Etapa decisiva para elegir a un nuevo fiscal de cámara

Política

Foto Consejo de la Magistratura
Foto Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura elige a un nuevo fiscal de cámara. Hay seis postulantes. Cubrirán el puesto del destituido Ricardo Mendaña.

El Consejo de la Magistratura de Neuquén inició esta mañana las entrevistas para elegir a un nuevo fiscal de cámara para la justicia provincial. Se trata el puesto que dejó vacante el Tribunal Superior de Justicia al destituir a Ricardo Mendaña de ese puesto en 2007.

La etapa de las entrevistas, es la última del proceso de selección de los y las candidatas, y es abierto al público. La organización no gubernamental Convocatoria Neuquino, hizo un llamado a la población a asistir a esta instancia, con la consigna “la justicia es muy importante para dejarla en manos de unos pocos”.

Los candidatos a ocupar ese cargo que siguen en carrera son la actual fiscal de Graves Delitos contra las Personas, Sandra González Tabeada; su adjunta María Dolores Finochietti; el fiscal Alejandro Cabral, Ana Malvido, la fiscal Gloria Lucero; y el juez Marcelo Benavides.

Quiénes llegan

Hasta esta etapa llegaron seis postulantes que serán entrevistados desde las nueve de la mañana de hoy y mañana. La página oficial del Consejo informa los puntajes obtenidos luego de las evaluaciones técnicas:

  • Sandra González Taboada 34
  • María Dolores Finochietti 30
  • Alejandro Cabral 30
  • Ana Malvido 26
  • Gloria Lucero 24
  • Marcelo Benavides 24

En su blog Fuera de Expediente, el periodista especializado Guillermo Berto, recordó que en esta etapa de las entrevistas, suelen alterarse los puntajes que los y las postulantes acumularon en las etapas previas del proceso. De modo que quien hasta acá tuvo el puntaje más alto, podría quedar relegado por el peso que el Consejo le da a esta instancia.

La ong Convocatoria –entre otras- cuestionó en varias oportunidades la forma en que se asignaron estos puntajes. De hecho, hubo postulantes que sumaron cero puntos en esta etapa.

Deja un comentario