El miércoles la Legislatura trataría el proyecto de expropiación de Zanon

Política, SECCIONES

Asamblea en la fábrica
Asamblea en la fábrica

Este miércoles 12 de agosto, la Legislatura provincial trataría el proyecto de expropiación de la fábrica de cerámicos Zanon, para cederla luego a la Cooperativa Fasinpat, que crearon los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Neuquén en 2004.

Se trata del proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo provincial, y que fue presentado por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares en mayo pasado.

Si se cuenta con todos los votos necesarios, la expropiación prevista en el artículo 83 de la Constitución provincial, y 17 de la nacional, podría hacerse realidad luego de casi nueve años de lucha de los y las trabajadoras de la fábrica.

No ha sido tarea fácil –dicen los obreros-, si bien el gobernador Sapag, desde su asunción dijo que iba a solucionar el problema de las obreras y obreros de Zanon, a lo largo de este último año planteó diferentes variantes como la compra de la fábrica o la compra de los créditos privilegiados”, recuerdan. Y explican que a esta propuesta “nos opusimos porque significaba desembolsar sumas millonarias de los fondos del pueblo para beneficiar a la familia Zanon y a estos acreedores, quienes fueron actores necesarios en el vaciamiento de la fábrica”.

La propuesta del gobierno difiere del proyecto que había elaborado la Cooperativa Fasinpat, porque en este se proponía la expropiación y estatización sin pago y bajo gestión obrera.

Los y al obreras lograron, a finales del año pasado, que el tema de la expropiación fuera aceptado por el gobierno de Sapag. Pero el gobirno provincial puso en discusión el pago a los acreedores con privilegio dentro de la quiebra: Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP); la empresa Sacmi y la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial).

Ofensiva

Si bien los y las trabajadoras de la fábrica consideran que el miércoles se aprobará la expropiación de acuerdo con el proyecto enviado por el Ejecutivo, aún falta el despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que se reunirá el martes.

La semana pasada, el despacho de esta comisión no fue votado debido a la presión ejercida por dos sectores que –en apariencia- están en polos opuestos: la cámara de Comercio e Industria de Neuquén (ACIPAN) y la Confederación General del Trabajo (la CGT).

Estas organizaciones –que conforman el Comité de Consenso- solicitaron que no se aprobara el proyecto “por haber sido obtenido mediante métodos coercitivos”.

Marcha

Para este miércoles, los integrantes de la Cooperativa Fasinpat convocaron a diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales de Neuquén, a acompañar el tratamiento en el recinto del proyecto de expropiación.

Se trata de una sesión histórica para la clase trabajadora, porque se trata de fijar un antecedente que servirá para aplicar en otras situaciones similares que existen en el país.

El tratamiento en la Legislatura neuquina está previsto para la tarde del miércoles 12 de agosto. 8300web hará una cobertura minuto a minuto de lo que ocurra en el recinto.

Deja un comentario