Zanón: La expropiación ya no se disctue

ARCHIVO

Publicada en el periódico (8300) Plan B en Diciembre de 2008

Los 7 años de sacrificada lucha de las obreras y obreros de la ex Zanon tuvo un año 2008 de incertidumbre. La estrategia del gobierno provincial siempre pareció ser la del desgaste, hasta que llegó la fecha del vencimiento del permiso que la justicia le dio a Fa.Sin.Pat. Ciertamente, con esta gestión de gobierno se pudo dialogar, porque durante la de Sobisch no sólo no se logró una audiencia, sino que por el contrario se recibieron gases lacrimógenos y balas de goma.

Las ideas del gobierno de Sapag fueron variando desde otorgar un crédito “blando” a la gestión obrera para que compren la fábrica con deudas a pagar; hasta la compra de la fábrica por parte del gobierno y pagando también a los deudores. Finalmente primó lo que sensatamente buscaban los trabajadores y trabajadoras: la expropiación de la fábrica. El gobierno acepta la idea, pero pagando a los acreedores más importantes. La gestión obrera dice que la expropiación debe ser sin pago, porque la deuda la debe saldar quien la contrajo: el empresario Luigi Zanon. Incluso, en términos políticos, la Legislatura podría decidir no pagar a los acreedores si se tiene en cuenta, el vaciamiento empresario comprobado por la justicia; que el terreno fue donado a Zanon por la provincia y que como las máquinas ya están prendadas por el IADEP, ya son parte del Estado provincial.

Existe una gran certeza de los obreros y obreras de Zanon: nunca el gobierno podría haber aceptado una expropiación si no fuera por el masivo acompañamiento de los habitantes de la zona. Los multitudinarios recitales a fábrica llena, las marchas y las firmas que acompañaron el proyecto de expropiación el la Legislatura así lo demuestran.

Deja un comentario