Zainuco cumple diez años

Derechos de la humanidad

2_redimensionarCon una campaña en contra de la baja de la imputabilidad, la Asociación celebrará “diez años de resistencia”. “Por la situación de los Derechos Humanos en las cárceles, no hay mucho que festejar”, sostienen.

Las jornadas de reflexión que Zainuco organizará en los próximos meses serán acompañadas por Osvaldo Bayer, Rubén Dri, Eduardo Rosenzvaig y Tato Iglesias. Con charlas en escuelas, barrios y distintas localidades la juventud de la región tendrá la posibilidad de reflexionar sobre la baja de la edad imputabilidad a los 14 años que recientemente fue votada por unanimidad en el Senado.

“Esto de festejar es un modo de decir, festejamos la resistencia de permanecer pero mucho para festejar no hay, al contrario. Objetivamente no hemos avanzado, es más, hemos retrocedido de manera importante. Si vez cual es la situación de las personas que están fuera de las cárceles, especialmente la de los niños, te vas a dar cuenta de cuál es la de los que están adentro”, explica con brutal claridad una de las referente de Zainuco, Gladys Rodríguez, sobre este sentimiento que contraría a la organización.

“Tenemos para celebrar la consecuencia en estos 10 años. Somos, fuimos y vamos a seguir siendo consecuentes con nuestros objetivos. Pero la verdad es que nuestro trabajo no ha dado el fruto que nosotros desearíamos”, explica.

Zainuco continúa trabajando por el juicio que imputa a 28 policías por torturas en la cárcel U11, que el año pasado, se suspendió tras una sola jornada de juicio oral. Esperan que se pueda concretar este año. Los hechos sucedieron entre el  24 y e al 27 de abril de 2004 durante una requisa generalizada en la Unidad de Detención 11 de Neuquén.

De esta manera, en esta etapa las tareas de Zainuco se diversifican en dos ejes, la causa de los 28 guardicárceles imputados y la baja de la imputabilidad.

Estamos convencidos de que ningún pibe nace chorro y que es el Estado, en sus tres poderes, el responsable de la inseguridad que viven los pibes: el hambre, la miseria, la falta de educación”, sostiene Rodríguez.

“Que quienes generan el hambre la miseria y la inseguridad de los pibes, después salgan a resolver esto que generan con una ley de baja de imputabilidad que ellos saben muy bien que sirve para nada, porque no sirven para nada las cárceles. Esto es cargarle a los pibes el problema que generan ellos”, sostienen desde la organización.

En torno al juicio a los 28 policías imputados, desde Zainuco entienden que es un hecho emblemático. Pero sostienen que “la 3_redimensionarsuerte de los presos, no sólo en Neuquén, sino a nivel nacional, no le importa a nadie”.

Acá hay un juicio por torturas, pero se tortura en todas las cárceles Provinciales y Federales del país, a ojos vista del Poder Judicial y con anuencia del Poder Ejecutivo”, denuncian.

Rodríguez se refirió al recurso de habeas corpus que presentaron recientemente. “El estado de alimentación es deplorable. Cristian, que es uno de los testigos claves en la causa de los 28 policías imputados por torturas, bajó 15 kilos y le faltan dos piezas dentarias. Si alguien ve una foto de Cristian hace un año, cuando se suspendió el juicio, y lo ve ahora, ve claramente cuál es la política del Estado”, ejemplifica.

Así, con un sabor amargo, en el que se entrecruzan el seguir trabajando por sus objetivos y la seguridad de que la situación de las personas privadas de la libertad continúa empeorando, Zainuco –como decirlo- comparte/trabaja/celebra/recuerda sus diez años de vida.  Ahora con una nueva tarea que es bregar para que el Congreso no apruebe el nuevo régimen penal juvenil y, en el peor de los casos, poder, aunque sea, demostrar la barbaridad que eso significa.

Actividades:

– 8 de agosto: Feria de producciones artesanales y recital a partir de las 18 en la Epet nº 8.

– 3, 4, 5 de setiembre: el escritor Osvaldo Bayer estará en Centenario, Neuquén y San Martín de los Andes.

– octubre: Tato Iglesias (Universidad Transhumante) recorrerá el interior y el historiador Eduardo Rosenzvaig (fecha a confirmar).

– noviembre: el sociólogo Rubén Dri (fecha a confirmar).

– 10 de diciembre: Muestra de los talleres, murgas, recital y baile

La campaña está organizada también por La Colectiva Feminista La Revuelta, HIJOS Alto Valle, Aten, Universidad Transhumante, Adunc y OyR.

6 comments

  • Hola compañeros, nos gustaria mucho poder estabecer con ustedes. Les queremos comentar q el 10 de abril se realizara un encuentro anticarselario en cordoba y la gente q lo organiza esta muy interesada en q participen ustedes.
    Les mandamos la invitacion por aca y luego les ahremos un correo
    nuestar pagina es:
    http://www.ciudadinterna.blogspot.com

    Encuentro Anticarcelario

    El día 10 de abril de 2010 tendrá lugar el primer encuentro nacional anticarcelario en Córdoba, en el barrio de Bella Vista (calle Rufino Zado 658). Esta instancia se articula para: a) difundir experiencias de grupos de personas y organizaciones sensibles a la problemática carcelaria; b) coordinar, a nivel nacional e internacional, acciones enmarcadas en la lucha anticarcelaria; c) potenciar denuncias y fortalecer experiencias.

    Las cárceles son verdaderos centros de tortura y represión. El Estado burgués tiene montado su aparato represivo para castigar a quienes revisten peligro ante los intereses de las clases dominantes. Lxs pobres, lxs trabajadorxs, lxs luchadorxs, son perseguidxs por las fuerzas represivas y condenadxs por el aparato judicial. Las leyes criminalizan la protesta y la pobreza. Las cárceles son el destino seguro de los oprimidos y los excluidos; son la garantía de los burgueses y el suplicio de las mayorías.

    Solamente durante el 2009, más de 70 personas en situación de encierro murieron en argentina. En los años posteriores a la dictadura del ’76, en un país supuestamente democrático, han sido más de un millar los pobres extinguidos en estos chupaderos anticonstitucionales. ¿Qué diferencia hay entre estas cárceles y las de los milicos de la dictadura? ¿Qué es esto sino un genocidio llevado adelante por el Estado?

    La mayoría de las muertes en cárceles y comisarías son el resultado del enfrentamiento de pobres contra pobres, resultado de la inacción u omisión por parte del Estado, y cuando éste actúa se manifiestan las torturas sistemáticas, mientras que el resto son producidas por las deplorables condiciones de detención (carencia de: alimentos, medicamentos, atención médica, salubridad, etc.). Las personas que viven con VIH/SIDA son discriminadas y se les niega el acceso a un tratamiento de calidad. Los detenidos son la mano de obra esclava que ofrece el Estado a importantes empresas. Sus familias son maltratadas y sometidas a un régimen burocrático para poder acceder a la visita e ingresar alimentos u otros objetos de primera necesidad. Muchos presos sufren el abandono absoluto. Mientras tanto, son pocas las organizaciones que luchan por la abolición del régimen de tortura y violación sistemática de los Derechos Humanos que representan las cárceles.

    Llamamos a todas las organizaciones en lucha a participar de esta jornada de alcance nacional, donde se difundirán experiencias de distintas organizaciones, a la vez que se debatirán y delinearán estrategias de resistencia.

    ¡No a las cárceles!, verdaderos centros de tortura y vejación de los Derechos Humanos.

    Coordinadora Antirepresiva por los Derechos Humanos,
    Córdoba.

    Contactos:
    caddhh@gmail.com
    0351-15-2267472 (Adriana)
    0351-15-2408802 (Maite)
    0351-15-3237496 (Mariana)
    0351-4223304 (Adriana)
    0351-4680941 (Matías)

  • Y PARA CUANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS VICTIMAS DE ESTAS LACRAS…???…TE PUSISTE A PENSAR QUE ESTOS JAMAS TUVIERON ALGUN TIPO DE INTERES POR QUIENES FUERON SUS VICTIMAS. TE PUSISTE A PENSAR SI LES INETERESO EN ALGUNA MEDIDA EL TERRIBLE DAÑO QUE CAUSARON?…NO ME GUSTA PENSAR EN LA PENA DE MUERTE..PERO A VECES ME PASA QUE PIENSO….

  • A ver alumno Gazpar, vamos a clase de instrucción cívica: Los derechos humanos de las víctimas son velados por el Estado, quien es el que debe garantizar su respeto y cumplimiento. Es el Estado quien debe intervenir cuando un derecho humano es violado. Y por eso, precisamente, quienes cometieron un delito, están presos. Porque hay un Poder Judicial (uno de los tres poderes del estado, por si no te acordas…) que los enjuicia y condena. Y la condena es, valga la redundancia, estar privados de su libertad. La condena no incluye torturas, vejaciones y violaciones de todo tipo a los presos y sus familiares, por parte de los guardiacárceles, quienes actúan a sabiendas de los gobiernos de manera impune. Esas acciones son violatorias de los derechos humanos de los presos, quienes, mal que te pese (a vos ya unos cuantos, lamentablemente), son tan humanos como vos. Y por eso, ante la ausencia del Estado, o mejor dicho, cuando es el Estado quien viola esos derechos humanos (acordate que recién dijimos que los presos también son humanos), son las organizaciones de este tipo, las denominadas “organizaciones de derechos humanos” quienes intervienen y denuncian.
    ¿Se entendió?
    A ver si me estudias la lección para la próxima, eh?
    Un saludo
    Pablo

  • BUENO PABLO, GRACIAS POR TU LECCIONCITA….VEREMOS QUE OPINAS SI UNA HIJA TUYA SE PONE DE NOVIA CON UN EX CONVICTO. NO UNO DE ESOS QUE APARECEN EN PELICULAS DE HOLLYWOOD. SI NO DE ESOS DE ENSERIO QUE APARECEN EN ESOS DOCUMENTALES ARGENTINOS COMO “CARCELES” Y ESA ONDA. CUANDO LO VEAS LLEGAR LE DAS UNA LECCION DALE..Y LE DECIS QUE ESTUDIE..CHAU PABLITO…TE MANDAN SALUDOS LA GARZA SOSA Y EL GORDO VALOR……CHAU…OTARIO.

  • la carcel es para la lacra de de sociedad ke sos los ke roban violan o matan a una criatura como candela x ese mismo tema deben sufri y ser torturados en las carceles para ke se acuerden de sus victimas

Deja un comentario