Murió el comisario que acusó a Sobisch

Política, SECCIONES
Foto del diario Río Negro incluida en la denuncia de Zambrano contra JOS

Se trata del oficial que denunció a Sobisch por permitir que un grupo de punteros golpearan a docentes en Plaza Huincul, en marzo de 2006. Es la única causa por la que sigue imputado el ex gobernador.

El comisario Mario Zambrano falleció anoche en una clínica de Neuquén. Se trata del policía que desoyó la orden de liberar las puertas de la destilería de Plaza Huincul en marzo de 2006, para permitir que un grupo de punteros del ex gobernador Sobisch atacara a los docentes en paro. Incluso lo acusó de haber armado el escenario para reprimir a los docentes.

El deceso se produjo anoche en la clínica Pasteur, adonde había ingresado 48 horas antes de urgencia, a raíz de un accidente cerebro vascular.

Zambrano fue uno de los tres oficiales que denunciaron al ex gobernador por haber dado la orden de liberar el ingreso a la destilería de Plaza Huincul que estaba siendo bloqueada por un grupo de maestras que reclamaban por un aumento salarial. “El subjefe (Moisés Soto) me dijo que no nos metiéramos, que era una cuestión entre gremios”, dijo Zambrano en su denuncia ante la justicia.

El hecho ocurrió el 30 de marzo de 2006, y la orden recibida por Zambrano -y desobedecida- tenía como objetivo permitir que un grupo de punteros del MPN protegidos con cascos amarillos simulando ser trabajadores de la UOCRA, desalojaran a la fuerza a las maestras.

La denuncia contra Sobisch fue realizada por Zambrano, y los policías Luis Morales y Leonel Seguel. Estos dos últimos fueron pasados a retiro por desobedecer la orden de la jefatura de la fuerza. El ex comisario fallecido dijo que denunciaba el hecho por “dignidad y honor personal”, “por mi familia y a mis hijos”,  y por su compromiso “con la policía y la comunidad”.

“El mismo martes 28, el Sub-comisario Zambrano, jefe del Comando Radioeléctrico, que actuaba en la zona del conflicto, recibe una llamada a su celular particular del sub-jefe de la Policía, quien le ordena que en forma inmediata retire todo el personal del Comando Radioeléctrico y los móviles de las inmediaciones de los piquetes. Como  Zambrano le dice que la situación, de acuerdo a una apreciación in situ,  aparecía como “riesgosa” para la gente que se hallaba en el lugar, el sub-jefe replicó que “no nos metiéramos, que era una cuestión entre gremios, que se arreglen entre ellos”, dice la denuncia que fue presentada por los abogados Rircardo Mendaña y Gustavo Palmieri.

En la presentación realizada ante la fiscalía, se incluyen las declaraciones de Sobisch que se hicieron públicas. El diario Río Negro reprodujo esos dichos: “El gobernador Jorge Sobisch admitió ayer que le ordenó a la policía no intervenir ante los obreros de la UOCRA que desalojaron a golpes a los docentes que mantenían un piquete Plaza Huincul”

También aseguraron que entre las personas que  formaban parte del grupo de agresores “estaban Juan Gómez (dirigente de los Petroleros) y Mazzina (Uocra), Juan Antío (funcionario provincial), algunos “delincuentes” conocidos la causa radicada en y hasta un oficial de Policía que trabaja en Información de Estado en Neuquén”.

Denuncia de Zambrano contra Sobisch

3 comments

  • que pena, un GRAN HOMBRE, es grande el prilegio que tube de haber conocido a este maestro y onorable señor.cutralco perdio un servical vecino, luchador como pocos, sincero, comprometido con todos y los grandes problemas de la comunidad, respetado y querido, muy querido. mis ojos fueron complice de la brutalidad de aquella golpiza a los trabajadores en el año 2006, tambien me uni a muchos vecinos que salimos a defender a grandes hombres como SEGUEL, MORALES Y SAMBRANO. DIOS te cuide y te de el lugar que te mereces MAESTRO!!! yresignacion a su familia, compañeros y amigos…………………un gran abrazo

  • No solo la fuerza policial esta de luto, si no toda la comunidad que lo conocio y sabe que gente como Mario, serian quienes tendrian que tener el mando en la jefatura de policia, fue un compañero ejemplar y mejor jefe, no solo se fue otro policia, si no que se fue uno de los mejores, que los que lo conocieron lo recuerden como fue, UN GRAN HOMBRE

  • PARTIÓ, PERO NOS DEJÓ EL RELATO DE LA VERDAD, CON HONOR… YA EN PAZ DESCANSARÁ.

Deja un comentario