¡Hay que gritar!

Ponte al chat, POPURRI

Documental sobre el genocidio armenio. Jueves a las 18 hs. SUSPENDIDO!
Documental sobre el genocidio armenio. Sábado 8 a las 18 y a las 20 en el MNBA

Este sábado 8 a las 18 y a las 20 se proyectará “Screamers”, ¡Ahora sí! Nada lo puede parar… y viene por partida doble…

La película de la directora Carla Garapedyan, musicalizada por los populares rockeros de System of a Down, sem proyectará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. El documental, cuenta generalidades sobre el genocidio perpetrado por el imperio Turco-Otomano al pueblo armenio, el primer genocidio del siglo XX (y también el más grande). Pero el film no se ata solo a eso, también traza varias paralelas conmovedoras con otras realidades políticas actuales muy pero muy sufridas y -por sobre todo- pega el grito en el silencio pidiendo que se acabe el negacionismo sobre hechos así de aberrantes.

(8300) web chateó con la coordinadora de esta proyección: Julieta Ojunian, descendiente de armenios que en Neuquén está militando desde hace años por la causa de su pueblo. Aquí entonces te invitamos a que leas qué fue lo que nos dijo para nuestra sección fija “Ponte al chat!”

(8300) dice:
Hola Julieta

Julieta dice:
Hola

(8300) dice:
Queremos que elijas entre estas sensaciones y nos cuentes que sentiste la primera vez que viste “Screamers” completa:

a) Impacto   b) satisfacción inmediata porque compila e informa   c) Alegría por la reivindicación bien efectuada

Julieta dice:

Bueno, en realidad me cuesta elegir solo una. Creo que en principio impacta.Impacta, porque si bien pareciera muchas veces que el tema de los genocidios es una cuestión que se maneja en el ámbito de las relaciones internacionales es imposible no pensar ¿cómo los hombres van a hacer esto? ¿qué pasa en sus corazones, en sus mentes?.

Entonces inevitablemente uno queda impactado al ver la perpetuidad de un genocidio, donde su negación evidentemente cae en la ridiculez, pero continúa en discusión su reconocimiento por parte, no solo de quien lo ha cometido,sino también por parte de Europa y la gran potencia mundial: EE.UU.

A su vez este film reivindica una lucha, la lucha que lleva a cabo año a año la Diáspora por el reconocimiento del genocidio que han sufrido sus antepasados. Si bien este documental dedica gran parte al Genocidio armenio, también reivindica el sufrimiento de otros pueblos que también han padecido igual desgracia. Creo que eso es lo más importante y que Carla Garapedyan logra mostrar muy bien y reivindicar el tema del genocidio como un tema que afecta directamente a los derechos humanos.

(8300) dice:
Vemos que es un excelente documento histórico y una buena arma de difusión, ahora dinos: en un época tan de impronta visual como ésta, ¿considerás que, como película, se dejará ver, es televisable, tendrá llegada?

Julieta dice:
La definición que emplea la directora es que su película es un “producto político que combina de una forma no convencional la música y la historia” -más o menos ella lo dijo así-, creo que el documental esta muy bien logrado. Eso lo confirma su resonante paso por los lugares donde se ha proyectado y los festivales de los que ha participado. También creo que tendrá buena llegada principalmente gracias a la participación de System of a Down, la banda que le hace la música.

(8300) dice:
Suponemos que reconforta ver como las nuevas generaciones de descendientes de armenios se van involucrando con la militancia. Es decir: que alguien como vos, bien joven, vea que en el mundo hay otros de tu franja etaria o un poco más grandes que están en pleno agite ¿no?

Julieta dice:
Totalmente, inevitablemente se está dando como un fenómeno en las terceras, cuartas generaciones, que toman el tema del genocidio de sus antepasados no como una mochila, es decir como una carga, tal vez como lo vivieron las primeras generaciones. Creo que la distancia, los años, nos permiten hablar de una militancia a las nuevas generaciones; vemos que lo que le sucedió a nuestro pueblo, le puede suceder y le esta sucediendo a otros. Creemos que la impunidad de los genocidios permite que éstos continúen, y eso es precisamente lo que muestra “Screamers”. La impunidad es la que permite que dirigentes y mandatarios alrededor del mundo no tengan miedo a la hora de planificar y llevar a cabo prácticas genocidas.

(8300) dice:
Pensá  bien esta pregunta que viene: ¿considerás que alcanzarás a ver cambios importantes en torno al reconocimiento del genocidio o apostás a que te trascenderá en el tiempo y lo tuyo es un aporte a futuro?

Julieta Ojunian mira expectante en la Legislatura neuquina el 29 de abril de este año, cuando los diputados sancionaron la adhesión provincial a la Ley Nacional 26.199 (que proclama el 24 de abril Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en Conmemoración del Genocidio sufrido por el Pueblo Armenio)
Julieta Ojunian mira expectante en la Legislatura neuquina el 29 de abril de este año, cuando los diputados sancionaron la adhesión provincial a la Ley Nacional 26.199 (que proclama el 24 de abril Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en Conmemoración del Genocidio sufrido por el Pueblo Armenio)

Julieta dice:
Es muy difícil esa pregunta…principalmente por lo que ha hecho Barak Obama el pasado 24 de abril… un pequeño cambio creo que he visto. Y es que gradualmente con esta nueva presidencia en USA, la política exterior nortemericana ha cambiado de postura en comparación con la de Bush, es decir: esta potencia no tiene una postura de total aislacionismo respecto del genocidio armenio. Pero la verdad es que Obama ya nos ha traicionado, nosotros esperábamos que en su discurso dijera GENOCIDIO ARMENIO, y no lo dijo.

(8300) dice:
Qué escalofriantemente sutil  parece… una sola palabra y la diferencia que puede marcar en la historia, eh!

Julieta dice:
Si, ¿sabes que es lo peor de esto? Que cuando sucedió el genocidio armenio, en el plano del derecho internacional es como que existía un vacío legal, lo que había sucedido no tenia nombre legal. Después de la segunda guerra, en 1948, Rafael Lemkin logra acuñar la palabra genocidio y convence a las naciones a realizar una convención sobre el delito de genocidio. Y nosotros todavía seguimos luchando para que digan la palabra con G (esto se ve perfectamente en el documental),  lo que más me preocupa es la reciente “hoja de ruta” que firmó el pasado 22 de abril Armenia con Turquía para lograr la apertura de fronteras. Aclaro que Turquía cerró las fronteras unilateralmente en 1994 luego de la guerra de Karabah

(8300) dice:
Julieta, recomendanos algunas películas más, alguna buena música y algún libro bueno que represente la armenidad

Julieta dice:
La película “Aram” es muy buena, es un film de Robert Kechichian. Muestra varias cosas, el genocidio, la guerra de Karabah y el terrorismo que alguna vez algunos grupos armenios debieron practicar para que el tema del genocidio sea escuchado en el ámbito internacional

(8300) dice:
¿Literatos potentes tienen?

Julieta dice:
Las memorias del Hurtacruz de Raffi (Hagop Melik – Hagopian) o El grito armenio de Mariano Saravia. Otra película muy buena es el Destino de Nunik, o la Casa de las Alondras, ésta contextualiza muy bien a nivel histórico el genocidio y además muestran como vivían los armenios dentro del imperio turco-otomano, su idiosincrasia y lo que le pudo pasar, lo que pudo haber sufrido cualquier familia de origen armenio dentro del imperio turco-otomano. Música hay mucha y muy buena

(8300) dice:
Pues tirate unos nombres

Julieta dice:
Voy a recomendar el último disco que sacó Gaguik Gasparyan en memoria a los héroes de Karabah, se llama “un viaje espiritual”. El es dudukista, es decir toca duduk, un instrumento de viento armenio y hace música armenia interpretada con duduk

(8300) dice:
¡Perfecto! Julieta ahora para despedirnos te invito a buscar la frase que condense la idea de por que la gente tiene que ir a ver “Screamers” este jueves

Julieta dice:
Las personas este jueves deben ir a ver SCREAMERS para darse cuenta que cualquier pueblo -hasta el que ellos componen- puede ser víctima de genocidio en cualquier momento y lugar. También deben ir para darse cuenta de que es un problema de todos, de la humanidad, un problema que toma directamente nuestros derechos, los derechos humanos, es decir: para que nos animemos a ser SCREAMERS, como nos propone Carla Garapedian en su documental.

(8300) dice:
Julieta, un placer, nos vemos en la proyección

Julieta dice:
Gracias a vos, por ayudarnos a gritar más alto, para mi también fue un placer. Nos vemos el jueves.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

El Auditorio de MNBA suspendio todas sus actividades para disminuir la posibilidad de contagio del virus de la Gripe A. Por lo tanto si después de leer la nota te quedás con las ganás de ver la peli, no te la bajés y aguantate unos días que ya se emitirá.

Acá te dejamos el trailer de la peli.

One thought on “¡Hay que gritar!

  • Hola Fernando, siempre que puedo escucho tu programa. Hoy me preparaba para hablar a la radio, pero justo va enlatado.
    Te envío entonces la carta que te escribí.

    Saludos

    Laura

    Muy bueno el programa de ayer, Fernando!
    Qué mal en general tratan la gripe A los medios de comunicación, expandiendo una epidemia de pánico!
    Los síntomas de la gripe A son exactamente los mismos que los de la gripe estacional de todos los años, que mata por año en Argentina 3000 personas. La gente no viene subtitulada, con un cartelito que dice gripe A o gripe no A. Los síntomas son los mismos. Todo este pánico ha contribuido a que aumenten las acciones de Roche, a que aumente el precio, de forma desmesurada, del alcohol en gel y de los barbijos, cuando un lavado de manos con agua y jabón es exactamente tan efectivo como el alcohol en gel.
    En realidad, quisiera saber si se distribuye alcohol en gel en las tomas, donde la gente vive en condiciones desastrosas. En ese caso sí estaría justificado el alcohol en gel, cuando no se tiene baño ni agua corriente.
    Esto pone al descubierto que Argentina es un país muy desorganizado, que no tiene sistema de salud. Neuquén conserva algo del buen sistema que tuvo, pero que se viene deteriorando desde hace varios Neuquén, 2 de julio de 2009

    años.
    El criterio de gravedad es, como en la bronquiolitis de todos los años, dificultad respiratoria.
    Nunca sabremos cuál es la mortalidad en Argentina. La mayoría son casos leves que no requieren internación. A esa mayoría no se le hacen los análisis. ( El Malbrán, único centro en el país que hace los análisis está desbordado). Entonces, si no sabemos cuántos casos tenemos, cómo vamos a saber cuál es la tasa de mortalidad?
    Hoy en el Río Negro sale un artículo excelente, con una entrevista a un epidemiólogo de Cipolletti.
    Hay epidemia de accidentes de tráfico, epidemia de inseguridad (hoy se robaron las ollas y la garrafa de un comedor en Cipolletti), epidemia de corrupción, epidemia de desorganización.
    La gente se muere de tuberculosis, de dengue, de pobreza.
    Todos los años mueren algunos chicos quemados en las tomas, en invierno.
    La tendencia al acortamiento de la talla es un hecho en todo el país desde hace una década . Acompañada por epidemia de obesidad, que va a multiplicar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, etc.
    Por qué no se habla de todas estas cosas que son letales y existen?

    Laura Vega
    Médica Pediatra Especialista en alergia e inmunología
    DNI 11011468

Deja un comentario