Sapag firma acuerdo con Nación para financiar “minería responsable”

SECCIONES, Tierra

Jorge Sapag y Jorge Mayoral firman convenio
Jorge Sapag y Jorge Mayoral firman convenio


El gobernador Jorge Sapag y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, suscribieron hoy un acuerdo para la aplicación en la provincia del Programa de Gestión Ambiental Minera (Geamin), financiado por el BID.

Con la firma del acuerdo se oficializa la implementación en Neuquén del programa Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sutentable en el sector Productivo. Éste fue gestionado por el ex presidente Néstor Kirchner, entre los años 2005 y 2007, a través de la Secretaría de Minería nacional, ante el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

El organismo internacional otorgó en 2007, como corolario del cumplimiento de una agenda de trabajo iniciada en 2004, un crédito con el objetivo de financiar un programa para la producción sustentable en nuestro país. Será financiado en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 40 Millones) y en un 20% por el Estado Argentino (US$ 10 Millones). “El sistema apunta a la capacitación en prácticas mineras responsables con el medio y en la remediación de los espacios afectados por una actividad antigua que no siempre tuvo en cuenta la variable ambiental” adcierte  el comunicado de prensa del gobierno provincial.

El director provincial de Minería del Neuquén, Carlos Portilla, señaló que se adhiere a este programa de fortalecimiento porque a través de organismos como la Unidad de Gestión Ambiental y la Dirección de Policía Minera la provincia “está en el mismo orden de pensamiento que el gobierno nacional, de consonancia con una política de muy fuerte contenido ambiental”.

También durante la mañana sesionó en la Legislatura el Consejo Federal de la Minería, ente que aglutina a las máximas autoridades de minería provinciales,  y del que Portilla es vicepresidente. En  sus palabras “el Consejo Federal trabajó sobre varios temas en relación a la gestión ambiental de la actividad minera y tiene principal interés en la situación social que se plantea en las provincias en cuanto al ‘activismo antiminero’, organizaciones que accionan permanente para evitar el desarrollo de la actividad”.

Desde la secretaría de Minería de la Nación se augura que “mediante la puesta en marcha del Geamin se abre una nueva instancia política e institucional, a partir de la cual se brinda respuesta a las demandas sociales frente a los procesos productivos, que son de vital importancia para el desarrollo económico provincial”.

Tanto en el ámbito nacional como en cada una de las provincias que se han adherido al programa (Salta, Río Negro, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Jujuy, San Juan y, ahora, Neuquén)  parece estar muy claro que el modelo extractivo-exportador de la minería ha llegado para quedarse. Nada debe frenar las inversiones, que aumentan año a año. Pero parece que las autoridades han advertido cierto “activismo antiminero”, que hace necesaria la legitimación social de la depredación, “amortiguando” de alguna manera las  terribles consecuencias socio-ambientales de la actividad. Por suerte siguen ahí los organismos de crédito internacionales, siempre dispuestos a financiar y enmascarar el saqueo de América Latina, bajo programas tan amigables como éste, que hoy llega a Neuquén, de la “Gestion Ambiental Minera”.

Deja un comentario