Pre-estrena un documental trashumante

Artes, SECCIONES, Tierra

trashumantesSe presenta el jueves el pre-estreno exclusivo del documental “Trashumantes, recuperar nuestras tierras para seguir viviendo…”. A través de él se busca dar a conocer la vida, el trabajo y la lucha de los crianceros del norte neuquino tomando como eje el caso de la familia Faúndez.

Dirigido por Matías Estevez, el largometraje pretende generar conciencia, al mismo tiempo que denuncia la politica de despojo de tierras a los crianceros por parte del gobierno neuquino y sus allegados, que ven en ellas la posibilidad de grandes negocios. Aledañas al lago Epulafquén y con la posibilidad de que sea abierto un paso fronterizo a Chile, en pocas años el precio de la tierra aumentaría considerablemente.

Por su parte, el relato del caso Faúndez comienza en octubre de 2003, momento en que sus territorios son alambrados y usurpados, y se extiende a lo largo de tres años de lucha y reclamos ante las autoridades provinciales para recuperarlos. Sin embargo, aunque el caso judicial haya concluido en 2006, el despojo se sigue repitiendo una y otra vez a diferentes familias.

El documental se proyectará el jueves 6 de agosto en el Cine Español a las 18 horas y la entrada es libre y gratuita. Los realizadores esperan repetir el alto nivel de concurrencia que han tenido en la ciudad de Chos Malal que los llevó a programar una nueva jornada de proyección.

Entrevista a Matías Estevez
httpv://www.youtube.com/watch?v=MvL5jouX_tU&hl=es&fs=1&

Notas relacionadas:

El tiempo de desalambrar

Deja un comentario