Una herramienta más que útil, apenas difundida…

POPURRI, Sin sostén

sin-sostenProtocolo sobre maltrato infantil en las escuelas de Neuquén

Por Alejandra Delarriva
Colectiva Feminista La Revuelta

Diariamente en las escuelas asistimos a relatos de violencias sufridas por mujeres, niñas, niños, adolescentes. Si bien tanto varones como mujeres suelen ser objeto y sujeto de violencia, es innegable que la situación de subordinación social de las mujeres favorece que seamos nosotras, con mayor frecuencia, las destinatarias de violencias estructurales y coyunturales cuya finalidad es promover y sostener las jerarquías sexistas del patriarcado.

Hubo que dar una larga lucha institucional (casi treinta años) para conseguir que los Derechos Humanos se reconocieran también para las humanas, y otros tantos para que empezara a reconocerse a niños y niñas como sujet@s de derecho.

Sin embargo, la naturalización de la violencia en las prácticas cotidianas de la sociedad clasista, las creencias y representaciones culturales de la sociedad patriarcal, mediatizadas por las instituciones sociales y familiares, y el silenciamiento y la invisibilización impuestos, siguen poniendo en vulnerabilidad a mujeres, niños y niñas.

Para trabajar contra el maltrato infantil en las escuelas

Nuestras prácticas pedagógicas deben estar enmarcadas en la protección y promoción de los Derechos Humanos, que asisten a niñas, niños y adolescentes, en la Constitución Nacional, Constitución Provincial, leyes 2212, 2222, 2302 y 2360 tal cual lo recuerda la Resolución 144 del Consejo Provincial de Educación del año 2007 cuyo título es “PROTOCOLO SOBRE MALTRATO INFANTIL”.

Entre los considerandos se menciona la necesidad de contar con un marco legal unificado para coordinar acciones frente a la sospecha o confirmación de maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, reconociendo que esta problemática debe ser abordada por el estado provincial.

A pesar de que han pasado dos largos años desde la aprobación de esta Resolución, aún nos encontramos, como en muchas otras áreas, con que sólo contamos con “propuestas de capacitación” que autogestionamos docentes interesadas en estas temáticas. Entre ellos el Curso-Taller “Manifestaciones de violencias sexistas y maltrato infantil” dictado en junio en la Escuela Nº 154, solicitado por l@s docentes de ese barrio a profesoras del Instituto de Formación Docente Nº12, el cual nos brindó una oportunidad para reflexionar y formarnos en el tema. También existen acciones desarrolladas por trabajador@s de las áreas de Salud y por grupos como la Red contra las Violencias de Género que exigen su cumplimiento.

Propuestas de parte del Ejecutivo: ausentes. Esto es preocupante, máxime porque se trata de una herramienta útil para el trabajo de docentes en las escuelas, marca pautas claras de actuación y brinda marcos conceptuales para las intervenciones a realizar.

El Marco Conceptual define al Maltrato Infantil como: “relaciones de abuso de poder reiteradas por parte del padre, madre, ambos o de quien cumpla un rol de cuidador responsable, que, por acción u omisión, provocan sufrimiento en niñas, niños y adolescentes”. Maltrato físico, psíquico, negligencia, abandono y abuso sexual son algunas de las categorías que nombran estos sufrimientos.

Brinda instrumentos eficaces que nos pueden orientar en la detección del maltrato como la planilla de “Indicadores de Riesgo” anexada en la Resolución 611, complementaria de la 144. Pero vale decir que una relación enmarcada en el respeto mutuo y una práctica pedagógica democrática, receptiva y afectuosa, basada en la confianza, permitirá que los niños y niñas puedan expresarse.

¿Qué podemos hacer según la Resolución?

Entre otras cosas:
Comunicar en lugar visible, mediante carteles, la existencia de esta norma: “En esta escuela no avalamos el maltrato a los niños y niñas”.
Revisar el modelo institucional de relacionarse.
• Tener en cuenta el interés de niños y niñas prioritariamente por sobre el interés familiar.
• Validar el relato de la víctima
• Estimular su autoestima.
Transmitir mensajes que no avalen la violencia.
• No confrontar los dichos de la víctima con los del agresor.
• Dar conocimiento a la Dirección y a Supervisión quienes están obligados/as a actuar.
Consultar con servicios especializados.
• Capacitarse para saber de qué modo contener las secuelas del maltrato.
• Actuar con buen sentido: si hay abuso, relato de abuso, temor de volver a su casa, es abuso y es urgente denunciar.
• Si hay lesiones físicas es obligación de la escuela llevar al niño o niña al Centro de Salud más cercano.
• Denunciar ante: defensorías, centros de salud, el Servicio 102.
Actuar en RED. Articular con organismos del gobierno y no gubernamentales. Las denuncias y las actuaciones deben ser institucionales.
• Asegurar la confidencialidad en la denuncia.
• Exigir capacitación para todos y todas y políticas públicas que aseguren todos los derechos para tod@s.

Conviene atender a que: “El abuso sexual infantil no es excepcional. De acuerdo con las estadísticas de Naciones Unidas, el 30% de la población sufre o sufrió abuso sexual infantil, y de ese porcentaje, un 80% lo sufrió en el ámbito intrafamiliar. Save the Children, una ONG internacional, plantea que el origen del abuso sexual está en el sexo, el poder y la cultura y los gobiernos prefieren mantener las costumbres tradicionales que defender a los niños y niñas” (Liliana Pauluzzi, psicóloga de la Casa de la Mujer de Rosario, Las 12)

One thought on “Una herramienta más que útil, apenas difundida…

  • hola nose como empesar pero te cuento tengo dos niñas que deje hace once años a una y luego a la otra en un mismo hogar sustituto sin legalidades de por medio solo una expocicion policial con el tiempo las cosas se fueron agravando yo no encotraba trabajo y ellas se tuvieron que seguir quedando en ese horrible lugar siempre fui una mama presente hasta que cierto dia hace tres años atras empezaron a negarme las nenas y años antes el hombre de la casa que no tiene nada que ver con ellas les puso su apellido sin tener mi concentimiento ellos me avisaron despues que se lo habian puesto al apellido hoy necesito ayuda porque mis nenas quieren volver conmigo y este tipo que las tiene no me las deja ver encima las tiene amenazadas en la partida de nacimiento ellas figuran con mi apellido y el de este hombre mis nenas estan es riesgo psicologico muy malo y encima este hombre ya tiene antecedente de golpes a sus propios hijos ya grandes diganme que es lo que puedo hacer estoy muy mal porque desde hace dos fines de semana nose nada de ellas y la mayor se escapo y vino a casa a dejarme su ropita y me prometio que volvia pero hasta ahora no ha vuelto mas que hago soy de neuquen y estoy viviendo en picun leufu gracias

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