Lator: “El gobierno está incumpliendo sus compromisos”

GUÍA COOPES, Política

El torreón de Chos Malal. Foto Legislatura Neuquén
El torreón de Chos Malal. Foto Legislatura Neuquén

El intendente de Chos Malal –que hoy cumple 122 años- dijo que el gobierno de Sapag “incumple” compromisos de pago. Quiere que pague lo acordado hasta fin de año. La semana que viene irá al diálogo social.

El intendente de la ciudad de Chos Malal, Carlos Lator, dijo que está “muy preocupado” por la situación económica del municipio que hoy cumple 122 años de vida. En declaraciones realizadas esta mañana al servicio informativo de radio FM UNC-Calf, Lator denunció que el gobierno de Jorge Sapag “está incumpliendo con muchos convenios que se han firmado” y que se trata de dineros que los municipios “están usando para pago a proveedores o planes sociales”.

El intendente aseguró que estas inquietudes formarán parte del temario que llevarán a la mesa de Diálogo Social convocada por Sapag. La semana próxima será el turno de los intendentes de la Concertación. “Le vamos a pedir al gobernador que de acá a fin de año cumpla con todos los compromisos que asumió. Porque el problema no es sólo de Chos Malal. Hay algunos que necesitan los fondos porque son fundamentales”.

Lator dijo además que están “muy preocupados también” por la “parálisis” que existe en el ministerio de Desarrollo Social, cuyo titular Walter Jonsson renunció y el área fue cubierta en forma interina por el actual ministro de Seguridad, César Pérez.

“Vemos allí una parálisis y nos cuesta mucho llegar. Mucho mas en este momento donde la crisis hace que tengamos que estar preparados para dar respuesta a los sectores que mas lo necesitan”, dijo Lator.

Avances con el chashmere

Lator también habló de los avances que se están realizando para mejorar la explotación del cashmere, es decir el pelo del chivo criollo. “Hubo una exposición del ministerio de desarrollo Territorial, y luego se firmó un convenio entre el INTA, la municipalidad de Chos Malal y autoridades vinculadas con la producción regional, para avanzar en la explotación del chashmere del chivito criollo del norte neuquino”, dijo.

Recordó que cuando la presidenta Cristina Fernández visitó Chos Malal se dio a conocer el decreto reglamentario para la marca regional. “Ahora queremos aprovechar para capacitar a los productores y avanzar en el aprovechamiento de esta fibra que es muy codiciada para nuestra zona”.

En 2005,  el periódico 8300 Plan B publicó el artículo “Ricitos de Oro”, en el que se denunciaba que el potencial económico que representaba la explotación del cashmere era de alrededor de 2.5 millones de pesos. En ese momento –dijo el periódico- ese dinero “ se vuela cada año por las áridas montañas de la región” porque no se explotaba. A partir de la nota, la perspectiva cambió.

Carlos Lator entrevista por el servicio informativo de FM UNC-Calf

Deja un comentario