Reinicio de clases con problemas

Cotidianas, SECCIONES

090803escuelasreinicio

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación, Aten, seccional capital, Gustavo Aguirre, aseguró que durante la mañana de hoy hubo problemas con la provisión de insumos para la prevención de la gripe A, H1N1 en los colegios de la ciudad de Neuquén. Además de problemas de infraestructura y transporte. Un panorama similar se vivió en las localidades de la provincia.

Aguirre sostuvo que la distribución de elementos de prevención ha sido “irregular y mínima”. A esta situación, hay que sumarle los inconvenientes en la calefacción y en el suministro de agua potable, que han impedido el normal inicio de las actividades en algunos establecimientos, contó el dirigente.

El problema más grave, y que antecede a lapandemia, es el del transporte. Los y las estudiantes de la zona de la meseta, que concurren a los colegios de Parque Industrial, no cuentan con el servicio. Son alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes.

Lo mismo ocurre con el alumnado que asiste a las escuelas especiales. “Por falta de pago del estado a los transportistas se ha suspendido el servicio”, explicó Aguirre.

Localidades

“El panorama es bastante complejo”, consideró el secretario general de Aten provincial, Marcelo Guagliardo, en relación a la vuelta a clases. Si bien esta mañana aún se estaba llevando adelante un relevamiento que permitiera contar con información actualizada, respecto a los problemas y falencias registradas en la totalidad de la provincia, Guagliardo afirmó que hasta el viernes “no estaban dadas las garantías necesarias” para el reinicio.

Aseguró que en varios colegios aún no contaban con los elementos necesarios -tales como alcohol en gel y toallas descartables- para una correcta higiene ante los peligros derivados de la pandemia de gripe A.

Al igual que en la capital, el transporte también amenazaba con convertirse en un trastorno.  “Es una dificultad que venimos acarreando desde comienzos de año”, señaló y responsabilizó directamente al gobierno a quienes acusó por su “falta de previsibilidad”, ya que nunca cumplieron los contratos pactados con las empresas de transporte.

En cuanto a la anunciada reprogramación de contenidos para cumplir con lo que estipula la currícula tras la extensión del receso, Gualiardo tampoco se mostró muy optimista. “Va a ser un problema adicional –anticipó- ya que si las escuelas no están en condiciones y no se pueden dictar clases, no va a servir de nada”.

Audio de la entrevista con la directora de la escuela especial Quelluen de la ciudad de Neuquén, Elba Herrera, por la falta del servicio de transporte en La Palangana

Deja un comentario