Me das cada día más

Pedictos, POPURRI

PedictosEn este mes de precios promocionales y de exenciones exitosas, queremos dedicar íntegramente nuestro pedicto a la actividad hidrocarburífera, que ejercitada en forma privada, sostiene las finanzas públicas. …Viva Chos Malal. Mariano Moreno también.

Otra oportunidad, otra oportunidad
Petrolera Argentina SA fue una proveedora premium del Ente Provincial de Energía del Neuquén, Epen. Según consta en los boletines oficiales del treinta de enero y del veinte de febrero del 2009, la empresa fue contratada en forma directa por vía de excepción para la provisión y el transporte de combustible. En total presentó nueve facturas, por montos que van desde los 306.796.62 hasta 897.012,79 pesos.

Casualmente esta compañía, o una con idéntica denominación, resultó beneficiada por un crédito del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep. La auditoria del Tribunal de Cuentas del Neuquén realizada a este organismo, correspondiente al ejercicio 2007, no sólo reveló bodegas morosas, sino préstamos indiscretos.

En el informe se señala que Petrolera Argentina SA recibió 16 millones de pesos: ocho millones “dentro de una línea destinada a financiar el capital de trabajo necesario para aumentar la capacidad exportadora”, y otros ocho “dentro de la línea de activo fijo destinada a atender las inversiones necesarias para aumentar la capacidad de producción”.

Sin embargo, en la auditoria se observa que “los directores del Iadep, siguen aceptando en garantía el mismo inmueble en sucesivos grados de prelación, cuyo acreedor hipotecario en primer grado es ENIM”. Al parecer en informes anteriores, ya había surgido “la necesidad de solicitar nuevas garantías”, si se considera, “el alto nivel de endeudamiento de Petrolera Argentina SA” y “la escasa liquidez de la empresa para hacer frente a sus compromisos inmediatos”. Conclusión: hubo préstamos varios sin los respaldos necesarios.

El acuerdo G-2364 del Tribunal que evaluó esta rendición ordenó una actuación sumarial, en la que se incluye esta aparente irregularidad.

Deja un comentario