Aglomerados web

Aglomerados, POPURRI

aglomeradosEstimados/as, este fin de semana, los trabajadores de los aglomerados (y las trabajadoras), nos vimos sobrepasados en nuestra noble tarea de ejercer el ocio productivo. Hemos visto, escuchado y observado tantas cosas, que nos trabamos. La vorágine ociosa nos devoró y nos atrasó. Ustedes sabrán entender, que algún fin de semana, nosotros también nos tenemos que entretener.

Participan: Anita Primucci, Pablo Scatizza y Sergio “El Bomba” Guzmán.

Un disco

Neil Diamond
Neil Diamond

Artista: Neil Diamond
Disco: Home Before Dark, editado el 13 de Mayo 2008.
Músicos: Mike Campbell -guitarra y bajo- , Benmont Tench –teclados-, Matt Sweeney – guitarra-, Smokey Hornel – bajo-, David Campbell – cuerdas-.
Género: No sabría donde enmarcarlo… pero podría decir que es un rock acústico.
Se consigue: en cualquier disquerías.


Hace unos días, en una sobremesa con amigos fanáticos del rock, empezamos a tirar discos editados el año pasado que de alguna u otra manera, nos impresionaron bastante. El primero que se me vino a la mente, fue este disco que a mí entender, es de lo mejor de la carrera de este hombre que ha vendido algunos discos en su trayectoria. Si bien este comentario ya fue publicado en el 8300 de Septiembre del 2008, vale la pena rescatarlo, porque este trabajo de Diamond, es una verdadera obra de arte.

Si a comienzos de este año, alguien se me acercaba y me preguntaba por la obra de Neil Diamond, seguramente no tendría mucho para comentar. Lo más probable es que le respondiera algo así como “es un músico estadounidense cuya música desconozco, aunque lo poco que escuche no fue de mi agrado”. Ahora, si a esa misma persona me la cruzará hoy y me volviera a preguntar por Neil Leslie Diamond, le contestaría con plena seguridad, que “es el autor de un disco que hace cinco meses no dejo de escuchar una y otra vez”.

Diamond, es un artista de una gran trayectoria dentro del negocio de la música. Es compositor, cantante, guitarrista y además, también ha excursionado por el séptimo arte, con algunos éxitos y otros fracasos. Es un tipo que a lo largo de cuarenta y ocho años de trabajo, ha logrado vender más de 125 millones de discos, aunque como todos, también ha sido alcanzado por el ostracismo de la industria del cual comenzó a escapar a partir del 2005 con la edición de una gran disco, como fue “12 Songs”, que contó con la producción de uno de los más importantes productores de los últimos 20 años, Rick Rubin.

Tres años más tarde, Diamond, vuelve a unirse a Rubin, para elaborar un disco intimista, casi estremecedor, como lo es “Home Before Dark”. El hecho de que se haya grabado en vivo –con toda la banda tocando a la vez- genera un aura que contribuye a crear un clima de cierta crudeza y pureza que arroja el disco, sobre todo en esos momentos en donde se percibe cada ruido de la madera de la guitarra, o el suave crujido de los dedos viajando lentamente por el diapasón.

Este trabajo es uno de esos discos que a medida que uno lo escucha, va descubriendo pequeñas sutilezas que lo engrandecen aún más, como el impecable trabajo de cada uno de los músicos que se acoplan de manera magistral, a la guitarra y a la voz grave de Diamond.

Los doce temas que conforman este disco, tiene la capacidad de tocar a cualquier ser humano en lo más profundo del alma a pesar de que no entienda ni una palabra de ingles, ya que provoca sensaciones a partir de la sutil construcción musical. Una elaboración que se enmarca dentro de los parámetros de un rock acústico con ciertas reminiscencias de la música country y el blues.

Es por esto que mencionar o destacar alguna composición en particular puede resultar un despropósito, debido a que todas las composiciones poseen un nivel superlativo, que lo llevan a uno, a disfrutarlas en un plano casi espiritual. (S.G)

Un Programa

30 Days

30 Days
Género: reality / documental
Canal: FX (Canal 42 de Teledigital)
Miércoles 21 hs.

30 days es una especie de reality show, creado y presentado por Morgan Spurlock, director de la película Super size me. En cada episodio, una persona –o un grupo de personas- vive durante 30 días en una realidad distinta a la que está acostumbrada: desde el propio creador, quien en el primer capítulo experimentó junto a su mujer cómo es vivir con un sueldo mínimo, hasta una familia atea que convivió durante un mes con una familia cristiana. La idea no es convencer a nadie de nada sino ejercitar la tolerancia, el intercambio de ideas y la apertura mental.

Como el caso de una chica activista de Pro Choice, una federación que defiende el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones reproductivas, quien pasó un mes en un centro cristiano para madres solteras. Allí no sólo debatió e intercambió ideas con los anfitriones del centro sino también con las mujeres embarazadas o con hijos que buscan un lugar de contención.

Lo interesante es ver cómo los protagonistas de estas historias, aunque enfrentados en su ideología, consiguen debatir con respeto y considerar realidades tan diferentes a la propia al momento de formar una opinión.

La serie cuenta con tres temporadas de seis capítulos cada una y aunque es una pena que FX haya cancelado la realización de una cuarta temporada, cabe celebrar que se pueda ver este programa tan interesante en nuestro país.(A.P)

Un libro

Héctor Kalamicoy
Héctor Kalamicoy

Título:  “Introducción a un feo lugar”
Artista: Héctor Kalamicoy

La poesía de Kalamicoy
Días atrás, bastante temprano por la mañana, mientras hervía la pava que contenía el agua de lo que luego sería un té sabor manzana con canela ya que mate cocido no había más y no quería ensuciar el colador, me puse a leer la Introducción a un feo lugar de Héctor Kalamicoy. Lo tengo en fotocopias –bastante arrugadas encima- pero se deja leer. Y estoy seguro que a Héctor, como buen escritor, sólo le interesa eso. Las hojas estaban ahí, sueltas sobre la mesa, y recordé cuando hace unos meses la paz social clasemediera y burguesa se vio alterada por las líneas escritas allí. Sobre todo por haber sido uno de los ganadores de un concurso nacional de escritores, y distribuirse esa publicación gratuitamente en los colegios como parte de una campaña de lectura. Mucho lío se armó, me acuerdo, porque como en ese momento dijo Burton –vaya poeta si lo hay- “los textos de Kalamicoy dieron en el plexo solar de las conciencias que se resisten a creer en el lenguaje figurado. Habría que preguntarse, como Alejandra Pizarnik: ‘Si digo agua, ¿beberé?”.

Y leí nuevamente esos versos que pintan tan bien a este lugar, de manera tan justa; a ese lugar con el cual saldría a encontrarme una vez que terminara de tomar mi te sabor manzana con canela. “Introducción a un feo lugar”, “Oh poeta” (Homenaje a Berbel” y “Cómo te quiero KO KO” son los tres poemas que estaban pegados a esa fotocopia, y que consumí antes que en el fondo de la taza se vieran los restos de mi brebaje. Vía Google se puede llegar a todos ellos, si no consiguen el libro o alguna fotocopia. Textos punzantes y claros, viscerales e hirientes, directos, que golpean en la cara como una ola que revienta contra la piedra esa que en Las Grutas está justo en frente de las rocas que le dan nombre a ese lugar. Y te salpica. Y te moja todo y te agarra un chucho de frío que ni te cuento sobre todo cuando se acerca el invierno. Esas cosas produce leer poesía como la de Kalamicoy, especialmente a la mañana temprano mientras se calienta la pava. Parecido a lo que produce la de Alfredo Jaramillo, pero a otra hora. (P.S)

One thought on “Aglomerados web

  • No entiendo esa manera de escribir, hago referencia a quien escribe sobre la poesía de Kalamicoy. Hay una forma mas simple y de transmitir lo mismo y mas. Saludos

Deja un comentario