F de Frankenstein

ABC verborrágico, POPURRI

ABC-verborragicoEl abecedario verborrágico tiene que ver con imaginar, fabular, y cuestionarnos cómo nos vemos desde afuera, en un afuera de donde podríamos vernos constreñidos por el torturante abrazo desasosiego de la red verbal, que nos es impuesto desde infantes por su estructura básica, y que nunca es demasiada para saciar nuestros silencios.

por Daniel Dechia

La forma de pronunciación que nos gusta es ‘Frank(ensh…)tain’ suena de manera articulada. Parecería que las silabas sonantes tienen engranes temporales a medida que se pronuncian.

En estos días con un cielo en-gamado en colores plata, nos vino la F asociada a esta palabra. Por Frankenstein o el Prometeo moderno se cuestionaba en aquel entonces Mary Wollstonecraft Shelley. Esta novela gótica explora la ciencia del momento y lleva a los mismísimos límites lo que uno puede dentro del contexto que relata con respecto a lo moral y la creación de vida en relación con el enigma que nos es planteado, bajo una figura divina quien nos da el soplo de vida. En un apartado Shelley exponía: “el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad”.

Otro ‘Frank(ensh…)tain’ hecho de madera es Pinocho de “Las aventuras de Pinocchio” de Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini, si están pensando lo mismo que nosotros es mejor recordar su seudónimo: Carlo Collodi. Aquí encontramos otro punto de relación con Prometeo, en este caso no es literal por parte del autor, sino muy sutil, ya que encontramos vestigios de una posible relación en el nombre del padre de Pinocho y el de Prometeo, y así podemos recorrer miles de casos en la literatura donde la fatuidad en cualquier índole puede entenderse de diversas maneras.

En el cine encontramos a “Eduardo manos de tijera” de Tim Burton, un ‘Frank(ensh…)tain’ que aparece frente a nosotros como alguien no terminado, pero con explosión creativa con aquello que supuestamente debía haber sido cambiado. Quizá el mensaje mas profundo como subyacente de esa magnífica obra Burtoniana es que, todos somos no acabados e indeterminadamente creativos como para quedarnos de brazos cruzados. Eduardo no podía cruzarse de brazos, si lo hacia podía salir peligrosamente lastimado, por sus manos.

“Imaginad una especie transgénica” (gritando azoradamente).090801abcf

Un “organismo” con múltiples posibilidades de cualquier índole, de cualquier tipo. Dicho de otra manera lo elegido de los elegidos: Una nueva creatura. Aunque el problema central podría ser lo que decidimos en llamar denegación mutua masiva, que es por ejemplo lo que pasaría en un transplante cuando el órgano es rechazado: incompatibilidad de cualquier especie.

Alteraciones. Todos tenemos nuestro ‘Frank(ensh…)tain’ ya sea porque lo materializamos, lo imaginamos, lo soñamos, lo microestudiamos, entre otros “lo” que siguen. Lo inanimado que en la imaginación tiene tanta vida que nos empuja a ir por ello. Una fuerza sagrada que nos indaga y nos empuja, que nos sostiene y nos deja caer. Hay algo que nos llama, que nos pregunta, como una esfinge regodeándose por su poder de omnisciencia, que tal vez puede tener sobre nuestros perturbados Sistemas precarios de asociación y relación.

4 comments

  • Creo que todos llevamos dentor el frank(ensh..)tain y que muchas veces no nos damos cuenta o no queremos verlo. Cuan bueno es esto y cuan malo podira ser?.. creo que muchos en una forma descriminatoria podriamos llamar krank(ensh..)tain a aquellas personas que padecen alguna enfermedad rara y verlos como tales como el hombre árbol, las personas que tienen ictiosis, y sin ir muy lejos a las distintas etnias que hay en nuestro planeta, pero por que verlos asi?.. porque todo lo que es extraño a nuestra vista lo vemos con miedo y muchas veces lo catalogamos como malo, asi como un frank (ensh..)tain. Para mi lo diferente muchas veces es lo mas hermoso que pude ver. Sea como sea todos somos o alguna vez lo quisimos ser un frank(esh..)tain.

  • Tiene que ver con creación, si ud se refiere a ese acto, así es.

    Se agradece su participación

  • …todos somos no acabados e indeterminadamente creativos como para quedarnos de brazos cruzados…… son las palabras de Decia, o la idea de Burton, en fin deberia agregar que efectivamente los seres humanos nacemos no acabados, pero con la esperanza de ser perfectos, y eso se logra unicamente siguiendo al CAMINO, en otras palabras para las personas que de una u otra forma leen la Biblia, el Camino o tambien llamado Jesucristo, y su ejemplo nos permite pulirnos y perfeccionarnos.
    El pensador moderno dirá… y que tiene que ver la idea de Dios Cristo aca…pues para mi, todo, pues por olvidar los preceptos bíblicos es que la humanidad no logra llegar a la perfección deseada. Muy pocos lo han logrado, podemos citar a Gandy, a la Madre Teresa, a los Profetas bíblicos, y actualmente a todas aquellas personas anónimas que de una manera u otra entregan sus vidas al sacrificio de servir a los demás sin esperar nada a cambio.

  • P/D. Conozco que Gandy no era practicante Cristiano, pero su espirituo pacifista le permite a este ser inolvidable, coincidir con las enseñanzas biblicas. Menciono este asunto en virtud de mi comentario anterior con rspecto al asunto tratado cuando menciono a Gandy como un individuo que trató constantemente de llegar a un nivel superior de conciencia, y con su ejemplo de paz tratar de que los conflictos mezquinos de los seres humanos desaparezcan.

Deja un comentario