Los órganos de control tampoco responden a los pedidos de informes

Política, SECCIONES

sordociegomudoLa Ong Convocatoria Neuquina, presentó el viernes nuevos pedidos de informes a los órganos de control del Estado. Los anteriores, no fueron respondidos.

Durante los últimos días de abril pasado, la organización no gubernamental Convocatoria Neuquina, le pidió al Tribunal de Cuentas, a la fiscalía de Estado y a la fiscalía en el Tribunal Superior de Justicia, informes sobre su actuación en los últimos dos años. Lo hizo ante la falta de información que caracteriza a estos organismos. Pasaron 60 días y ninguno de los tres respondió. Por eso la ong volvió a la carga con pedidos de “pronto despacho”. Y ya piensa en la vía legal para conseguir los datos que pretende.

Silvia Couyoupetrou, presidente de Convocatoria Neuquina, recordó que los pedidos de informe de abril “se hicieron porque hubo una serie de denuncias públicas que daban cuenta de un malestar general por el hecho de que los funcionarios no dan cuenta de lo que hacen con el patrimonio del Estado”.

Entre esas denuncias recordó:

  • “Fue el propio gobernador que dijo que se había instalado en Acción Social un grupo de delincuentes que se quedaban con los fondos de Acción Social”.
  • “El periódico 8300 publicó la auditoría del Iadep” que hablaba del manejo arbitrario de más de 400 millones de pesos en créditos para 16 “amigos del poder”
  • “Cuando se concursó el cargo para fiscal anticorrupción, en el Consejo de la Magistratura, nos enteramos que la fiscalía DAP no había elevado causas a juicio en dos años”.

Estos organismos son los que deberían cuidar los intereses de los ciudadanos y el patrimonio general del Estado. Por eso le pedimos informes pero no tuvimos ninguna respuesta”, explicó Couyoupetrou.

Tampoco se hicieron eco de lo que sucedió. Al menos públicamente. La ley del Tribunal de Cuentas dicen que tiene que hacer una memoria anual que le dice a los ciudadanos cuántas auditorias han hecho, cómo han trabajado para defender los intereses nuestros. Eso hace años que no lo publican. Son cosas básicas que se necesitan para saber qué hace el gobierno con los fondos públicos”, dijo.

Lo que queda demostrado para la ong es que los organismos no sólo no informan sino que tampoco generan a información a pedido. “Cuando ganamos el fallo por el control de la publicidad oficial en la época de Sobisch, la sentencia era muy clara. Decía que los funcionarios no sólo debían dar información cuando se las piden, sino también generar a pedido de los ciudadanos. Nada de eso ocurre”.

Por ese motivo, Convocatoria insistió hoy con los Pronto Despacho, que es una medida que obliga a los funcionarios a responder en un plazo de diez días hábiles. En caso de que no respondan nuevamente, queda abierta la vía judicial. “Nunca logramos información por otra vía que no sea la judicial”, remató Couyoupetrou.

Deja un comentario