La desnutrición infantil en Neuquén

Derechos de la humanidad

Laura Vega y MArcelo Escobar entrevistado por Jorge Lanata (imagen tomada de la Tv)
Laura Vega y Marcelo Escobar entrevistados por Jorge Lanata (imagen tomada de la Tv)

En el programa del periodista Jorge Lanata se transmitió una entrevista a dos investigadores de por acá. La pediatra Laura Vega y el biólogo Marcelo Escobar expusieron su investigación que entrecruza desnutrición infantil con valores de talla, peso y sobre edad escolar.

Los especialistas explicaron que la talla, el peso y la sobre edad en las escuelas son indicadores indirectos de otra situación: un desarrollo deficiente del sistema nervioso por mala alimentación durante los primeros años de vida.

En su programa Después de Todo, que se emite pro Canal 26, Lanata comenzó la entrevista contextualizando la realidad provincial. “Es una de la provincias más ricas del país -más rica pero no mejor administradas- pero que es también una de la provincias que tiene mayor desigualdad social. Entre 25 y 30 veces es la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan”, sostuvo el conductor.

Pobreza y estado nutricional un estudio de caso en las escuelas primarias de Neuquén” es un trabajo que realizaron durante el 2003 en cinco escuelas públicas de la provincia con 413 alumnos y alumnos de primer y segundo grado.

“Entre la escuela del Centro y la de la villa miseria hay 3 centímetros de diferencia”, expuso Vega uno de los claros resultados de la investigación.

Además, explicaron que entre los y las chicas de la escuela más pobre y la más rica hay una diferencia –en promedio- de más de un año de edad. “Los chicos más pobres son los más atrasados en la escuela al mismo grado”, sostuvo Laura Vega.

“Lo importante no es que sean más petisos o más altos, sino que eso es un indicio exterior de otra cosa. Esos datos nos están mostrando que también el desarrollo de su sistema nervioso puede ser distinto al de una persona que come bien”, explicó Escobar.

“Son datos indirectos que nos están mostrando un trasfondo. Cuando ‘cuesta’ el desarrollo del sistema nervioso lo que vamos a tener son chicos que no se puedan concentrar, que les cuesta estudiar, chicos que les cuesta prestar atención…”, concluye Escobar se dedica a la docencia.

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