Paran los trabajadores de Salud

Derechos de la humanidad, Política, SECCIONES

Ante la falta de respuestas oficiales a los reiterados reclamos del sector, la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE- dispuso un paro de 24 hs a partir de las 06:00 hs de hoy. Como parte de las medidas de fuerza los trabajadores se sumaron a la marcha convocada por los gremios locales en repudio a las políticas salariales del gobierno provincial, que se llevó a cabo hoy a la mañana por las calles céntricas de la ciudad.


Los trabajadores del área, como el resto de los estatales, vienen reclamando el pago completo del aguinaldo sumado a los haberes atrasados correspondientes del mes de junio, que, ya se confirmó, serán abonados recién en Agosto.

El lunes, tras una reunión en el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, preció vislumbrarse un principio de acuerdo. La ministra Esther Felipa Ruiz prometió que para el día siguiente daría una respuesta concreta a los pedidos del gremio, que nunca llegó.

Para hoy a la mañana estaba programado un nuevo encuentro entre los representantes del gremio y las autoridades del ministerio en la que se tratarían otros temas urgentes, más allá del reclamo salarial, como la falta de insumos y medicamentos, y el paso a planta permanente de trabajadores contratados. La reunión finalmente fue pospuesta para el martes de la semana próxima.   

Como era previsible, la ausencia de respuestas concretas hizo que el dilatado reclamo finalmente hoy desembocara en un paro total de actividades por 24 hs. Hasta las 06:00 hs de mañana, el servicio al público en los hospitales de esta capital quedará restringido solamente a la atención de urgencias en la sala de guardia.

El delegado de ATE en el área, Baltazar Álvarez, fue tajante al momento de encontrar responsables de la delicada situación que atraviesa Salud Pública en la provincia: “Esta es una crisis que se viene arrastrando desde hace seis o siete años, producto de funcionarios incapaces. Es herencia de la gestión anterior –admitió-, pero el gobierno actual se tiene que hacer cargo”.

Àlvarez también confirmó que desde los gremios ya han convocado a otro paro de actividades, esta vez de todos los trabajadores estatales, para el jueves y viernes de la semana que viene.

La marcha


Trabajadores y representantes gremiales de las distintas reparticiones públicas marcharon hoy por la mañana en repudio a las medidas de ajuste del gobierno, entre las que se incluye el severamente cuestionado pago desdoblado del aguinaldo.

La marcha, que contó con la presencia de unas 200 personas, recorrió las principales arterias céntricas de la capital para concluir con un acto en la intersección de las calles Roca y Rioja, frente a la Casa de Gobierno.

Organizaciones gremiales por el centro de la ciudad
Organizaciones gremiales por el centro de la ciudad

La respuesta de los entes estatales fue masiva. Con pancartas identificatorias, se hicieron presentes miembros de la Dirección Provincial de Registro Civil, Rentas, EPAS, el Centro de Jubilados y Pensionados del ISSN, el Ministerio de Acción Social y el Tribunal de Cuentas, entre otros. Como ya es habitual en este tipo de manifestaciones, también contaron con el apoyo de los obreros de FaSinPat.

Uno a uno, delegados de los distintos organismos hicieron uso de la palabra. Todos exhortaron a sus compañeros a continuar la lucha obrera, haciendo hincapié en la necesidad de organizarse y hacer sentir la presencia del reclamo en la calle.

Deja un comentario