Otro intento para que Sobisch sea indagado en dos causas judiciales

Política

Abogado Ricardo Mendaña
Abogado Ricardo Mendaña

Los abogados de la familia del docente Carlos Fuentealba insiste en indagar al ex gobernador Sobisch por el crimen. También lo quieren imputar en la causa de la zona liberada de Plaza Huincul.

Los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri comenzaron esta semana una fuerte ofensiva contra el ex gobernador Jorge Sobisch. Ayer, presentaron un recurso de Casación contra la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo penal que le cierra el paso para llamar a indagatoria al ex mandatario como responsable del crimen del maestro Carlos Fuentealba. Esta mañana, le pidieron a la fiscalía de Graves Atentados que lo llame a indagatoria por la zona liberada de Plaza Huincul. La pelota, nuevamente, está en manos de la justicia.

Fuentealba II

La familia del docente Carlos Fuentealba insiste en ampliar la investigación por el crimen y en determinar la responsabilidad política e institucional del ex gobernador Jorge Sobisch y del altos jefes policiales de Neuquén en ese momento.

Lo hizo a través de un recurso de casación interpuesto por sus abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri, que pretende que se rechace la resolución de la Cámara de Apelación Penal mediante la cual se clausuró la posibilidad de indagar a Sobisch.

La Cámara Penal debe ahora decidir si permite que este recurso llegue al Tribunal Superior de Justicia para su análisis, o si no. En este último caso, los abogados de la familia podrían insistir a través de un recurso de queja ante el TSJ.

Como se recordará, la Cámara había considerado que Sandra Rodríguez y sus hijas –parte querellante en la llamada causa Fuentealba II- debe hacer sus requerimientos a través del mismo fiscal que ha estado interviniendo hasta el momento (Adolfo Velasco Copello). Sin embargo, para la familia la fiscalía “nunca investigó”. Es decir, que para la Cámara, la parte querellante puede “impulsar” acciones de investigación, pero no “promover”. Los abogados consideran que ambos términos son lo mismo. Pero en la interpretación de la Cámara, no.

“El mismo fiscal que intervino en la instancia de la Fuentealba I en el caso Poblete y que participó en la Fuentealba II, curiosamente, mientras discutíamos sobre el redireccionamiento de la II, propone el sobreseimiento de 14 de los 15 imputados, y luego busca obstaculizar la intervención de la víctima en el proceso. Esto es gravísimo en términos republicanos”, dijo Palmieri cuando se conoció ese fallo.

En qué consiste

La Casación presentada (es decir, una queja contra el fallo de la Cámara) cuestiona el hecho de que “se ha desconocido el derecho a la tutela judicial efectiva de la víctima frente a la inacción del Ministerio Público en la investigación” dijo Palmieri al servicio informativo de radio Calf Unc ayer.

Hoy, el abogado Ricardo Mendaña, le dijo al programa La Palangana que la decisión de la Cámara de Apelaciones no conformó las peticiones de la querella. “Básicamente, porque si bien algún aspecto nos permite que la causa continúe, le negó a la querella el derecho a tener una propuesta de investigación autónoma. Nos dice que si bien es cierto que la querella tiene más derecho que en otros momentos y que los tratados internacionales lo avalan, la Código Procesal utiliza una palabra que es “impulsar” pero no “promover”. Y creemos que esto nos causa un agravio porque recorta nuestras facultades y no nos permite profundizar la investigación de acuerdo con nuestra visión”.

Para Mendaña, “esto es un agravio irreparable. Pero las razones de fondo es que se están tomando decisiones de fondo que lesionan normas internacionales que están en la Constitución y que se están violando”.

El camino

La Cámara de Apelaciones tiene un plazo de diez días para analizar la viabilidad de esta presentación. Ese plazo comienza a correr una vez que han sido notificadas todas las partes. En caso de aceptarse, el Tribunal tiene un tiempo bastante largo para estudiar la causa. A esto se suma el atraso importante que tiene el cuerpo por los meses que estuvo sin su conformación total de cinco miembros.

En caso de que sea rechazada, la querella tiene otro camino: ir al Tribunal con un recurso de queja.

La zona liberada

El abogado Ricardo Mendaña confirmó que esta mañana le pidieron a la fiscalía de Delitos Complejos para que “se pronuncie en la mayor brevedad y que pidan la indagatoria de Jorge Sobisch”.

Es en la causa en la que se investiga la decisión del ex gobernador de declarar una zona liberada en la zona de la destilería de Plaza Huincul, en marzo de 2006, cuando un grupo de militantes del Movimiento Popular Neuquino atacó a las docentes que cortaban el ingreso a la destilería de la petrolera YPF.

Como se recordará, tres jefes policiales fueron castigados por desobedecer una orden superior de no intervenir en ese ataque de los militantes a las docentes. Hoy, los ex policías quieren que se castigue al responsable directo de esa zona liberada que fue –como lo dijo públicamente a los medios- el propio Sobisch,

“Le pedimos esto a la fiscalía porque los elementos de prueba están: está secuestrada la documentación que dice que la orden la dio Sobisch, porque fueron declaraciones públicas” dijo Mendañan.

Sin embargo, explicó que para llamara a indagatoria al ex mandatario “sólo hay que tener voluntad” y que “hasta ahora, la fiscalía no demostró ninguna voluntad de investigar y someter a proceso al señor Jorge Sobisch”.

EL abogado señaló que se hará una copia de esta presentación al fiscal del Tribunal Superior de Justicia (Alberto Tribug) “porque él es el responsable del funcionamiento del ministerio público y tiene facultades de control”.

También explicó que “en la primera semana de febrero hicimos la misma presentación en el jugado de instrucción cuatro. Estuvimos con un montón de incidencias de idas y vueltas. Nos quisieron separar para ser querellantes. Logramos que la Cámara nos diera la razón tanto en el apartamiento del juez y por el recorte que se hizo de la causa. Desde febrero hasta ahora, no logramos que la fiscalía haga el requerimiento de instrucción. Esto nos demuestra que cuando la víctima depende de la buena voluntad de la fiscalía, pasan los meses y las cosas no avanzan”.

Audio Ricardo Mendaña en La Palangana

One thought on “Otro intento para que Sobisch sea indagado en dos causas judiciales

Deja un comentario