La voz de la denuncia

Géneros

090730 Clara sepúlvedaClara Sepúlveda renunció a la secretaría Gremial de Aten Cutral Có, tras exponer la  situación del secretario General, quien fue denunciado por maltrato físico y psíquico por su ex pareja, también docente. Frente a la respuesta de comisión decidió apartarse.

“Renuncié porque en febrero o marzo de este año, en medio del conflicto docente, tomo conocimiento de que el secretario General tiene denuncias en el marco de la Ley 2.212 de lo que se dice ‘violencia familiar’, inclusive hasta diciembre de 2008; es decir, después de la elección en las que él fue elegido como Secretario General. Esto es lo que desencadena mi denuncia y mi posterior renuncia al cargo”, explica con sencillez su accionar en la entrevista realizada por La Palangana.

Su denuncia y posterior renuncia que expone la dificultad para sacar a luz ciertos temas complejos, como explica la Colectiva Feminista La Revuelta.

Sepúlveda relató cómo planteó la situación en un reunión de Comisión Directiva de Aten Cutral Có. “Fue una reunión bastante violenta porque los integrantes de la conducción y algunos integrantes de la Agrupación Azul (conducción), empiezan a gritar y nos hacen responsables de lo que puede sucederle al secretario General”, recordó Sepúlveda.

Mi renuncia se enmarca en el hecho de que yo naturalizo, así como otros compañeros no naturalizan esto, y me parece –cómo decirlo– ‘políticamente incorrecto’ que una persona con denuncias, inclusive hasta después de haber sido elegido secretario General, siga en la conducción en un sindicato en el que la mayoría de los afiliados somos mujeres”.

Además, resalta la paradoja de que durante la campaña la lista gremial levantaba como banderas la defensa de las leyes de los niños, niñas y adolescentes, 2.302, y de violencia familiar, 2.212. “Hay un contradicción bastante grande entre el digo y el hacer cotidiano, y eso también genera mi renuncia”, explicó.

Señaló con preocupación que “esta persona que hoy ocupa la secretaría General, en el periodo 2006-2008 fue el secretario Adjunto. Es decir, que la comisión directiva y la Agrupación Azul sabían con anterioridad de que esta persona tenía denuncias por maltrato físico”.

Cuestionó que la actitud tomada por ese sector sindical fuera pedirle “a esta compañera -que con mucho esfuerzo siguió militando- que ‘por favor no vaya en la lista’ para las elecciones”.

Así, de sencillamente y con la contundencia que son tratados estos temas en otros casos, Clara Sepúlveda argumentó los porqués de su renuncia a la comisión directiva.
En este sentido, Sepúlveda explicó que “en el estatuto docente no hay ni una junta ética, ni una junta de disciplina, no hay nada que ponga un tope a esto” y confió que solicitarán que en el próximo Plenario de secretarios Generales se discuta un perfil de los y las candidatas y posibles medidas a tomar en el caso de situaciones de este tipo.

One thought on “La voz de la denuncia

  • Por que ????? la Municipalidad de cutral co- saca un pliego para la compra de una cargadora frontal de 1 mt y despues compra una muchisima mas cara que las cotizadas- casi 100.000 pesos que no se ajusta en nada a lo pedido en el pliego mismo.

Deja un comentario