La expropiación de Zanón se trataría en 15 días

GUÍA COOPES, SECCIONES

Reunión de la Comisión A. Fasinpat estuvo presente
Reunión de la Comisión A. Fasinpat estuvo presente (prensa Legislatura)

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura aprobó por mayoría el despacho para expropiar Zanón. Las diferencias se dieron en torno al proyecto de Ariel Kogan que incluye una indemnización para los obreros que no siguieron en Fasinpat. Desde la fábrica sostienen que es “un paso adelante”.

La expropiación de la fábrica fue apoyada por el MPN, Alternativa Neuquina, el Interbloque Peronista Federal y UNE-MUN-PS. La Concertación, por su parte, votó dividida. El diputado Eduardo Benítez apoyo el proyecto de expropiación presentado por el Ejecutivo provincial mientras que Ariel Kogan, Marcelo Inaudi y Yenny Fonfach votaron negativamente.

El presidente de la comisión, José Russo (MPN), rechazó el pago de las acreencias de Zanón (proyecto de Kogan) y aceptó trabajar sobre la hipótesis del subsidio (proyecto Interbloque Peronismo Federal).

En tanto, Inaudi señaló que la expropiación no es una solución integral a los problemas de la fábrica y objetó la exclusión de los ex trabajadores que “fueron respetuosos con la ley”. “Nuestra intención no es poner palos en la rueda pero queremos equidad”, argumento su negativa.

Desde Alternativa Neuquina, Soledad Martínez, pidió no demonizar a los obreros de Fasinpat ni santificar a aquellos que fueron despedidos y no forman parte de la cooperativa. “Tenemos la posibilidad de resolver un problema que ha sido carne en la sociedad neuquina”, aseveró.

La discusión sobre la ex fábrica Zanón se generó por el pedido de tratamiento vinculante de la expropiación de la fábrica con iniciativas que plantean resarcimientos económicos a ex obreros que no integran la cooperativa. Para ello, hay dos proyectos presentados. Uno es del diputado Ariel Kogan que establece que el Estado provincial incluya en el pago a acreedores por la quiebra de Zanón S.A. las “indemnizaciones por despido” de ex empleados que no pertenecen a Fasinpat.

La otra iniciativa es del Interbloque Peronista Federal que crea por única vez un “subsidio compensatorio solidario” para los ex trabajadores financiado con fondos del Tesoro provincial.

¿Qué dicen los y las obreras?

Desde la fábrica sostienen que este despacho es “un paso adelante” para la gestión obrera y esperan que la semana próxima se pueda obtener uno similar de la Comisión de Presupuesto. Si así ocurre el proyecto de expropiación podría ser tratado en la sesión legislativa prevista para mediados de agosto.
El abogado de los ceramistas, Mariano Pedrero, en declaraciones a Radio Universidad Calf indicó que “tanto el diputado Kogan como otros diputados se vienen oponiendo a que la ley de expropiación salga porque no les interesa la continuidad de la gestión obrera, no les interesa que este proyecto siga adelante”.

Sostuvo que debido a la actual ley de quiebras, los obreros son los últimos acreedores a los que se les reconoce la deuda. Por lo tanto, para aceptar la propuesta de Kogan se debería modificar la ley nacional. “Lo que está buscando Kogan es poner un traba y no justamente reconocer un derecho”, dijo Pedrero.

Deja un comentario