Carlos Castaneda: ¿ficción o realidad?

POPURRI, Senti Pensante

senti-pensante“El mundo es todo lo que hay aquí encerrado: la vida, la muerte, la gente y todo lo demás que nos rodea. El mundo es incomprensible. Jamás lo entenderemos; jamás desentrañaremos sus secretos. Por eso, debemos tratarlo como lo que es: un absoluto misterio.” No se sabe bien si Carlos Castaneda, el antropólogo, era peruano, brasileño o chicano, lo cierto es que su obra es universal.

Por Mamboretá



Castaneda asegura que no hay ficción en sus relatos en los cuales se describe “fielmente las diferentes facetas de un método de instrucción utilizado por Don Juan Matus-un indio mexicano brujo-para enseñarme a comprender el mundo en términos de un grupo de premisas” llamado brujería.

El primer encuentro con el viejo indio yaqui, sucedió durante el verano de 1960. Las enseñanzas de Don Juan culminaron en mayo de 1971. Los encuentros se debieron a que el estudiante de antropología deseaba recabar información sobre las plantas medicinales usadas por los pueblos originarios mexicanos, en especial el peyote.

090729 sentipensante-castaneda
Carlos Castaneda

Don Juan no dio mucha información a Castaneda durante un año, hasta que le confesó poseer “ciertos conocimientos recibidos de un maestro, un benefactor que lo había dirigido en una especie de aprendizaje”. Ese día Don Juan lo escogió como aprendiz a Castaneda, pero le advirtió que debía “comprometerse a fondo, y que el proceso sería largo y arduo”.

Las obras de Carlos Castaneda comienzan con “Las enseñanzas de Don Juan, una forma yaqui de conocimiento” que data de 1968, y relata los encuentros y anotaciones del autor con Don Juan Matus, cuya primera sesión fue el 23 de junio de 1961.
Don Juan era chaman y había heredado su conocimiento y linaje de los antiguos chamanes que habían habitado en México. Las enseñanzas de Don Juan introdujeron al antropólogo Castaneda en el mundo de los chamanes de la antigüedad hasta transformarlo en un hombre de conocimiento.

Los chamanes poseían otro sistema cognitivo, veían el mundo y cómo fluye la energía en el universo. El esfuerzo del maestro yaqui se centraba en  que su aprendiz viera.Y una de las visiones más importantes era la recapitulación, la que consistía en el “escrutinio sistemático de la propia vida, fragmento a fragmento; un examen que no se realiza a la luz de la crítica o de la búsqueda de defectos, sino a la luz de un esfuerzo por comprender la propia vida y de cambiar su rumbo”. Una vez que se logra, ya nada vuelve a ser lo que era.

A través del mundo que se abre de la mano de Don Juan, el antropólogo logra ver a los seres humanos como un huevo o bola luminosa. Los chamanes mexicanos hablaban del intento: una fuerza omnipresente que interviene en todos los aspectos del tiempo y del espacio. El intento es lo que impulsa todo y que está íntimamente ligado al ser humano, pues puede manipularlo. Los antiguos chamanes de México se dieron cuenta de que el único modo de afectar esa fuerza era mediante un comportamiento impecable, solo los practicantes más disciplinados podían lograr tal proeza.

La brujería enseña a ahorrar energía, la brujería es, entonces, un estado de conciencia, es la habilidad de percibir lo que la percepción común no puede captar.

A través de los libros escritos por Castaneda, Don Juan va “dinamitando” y demoliendo el mundo tal cual lo entendemos, a la vez que va incorporando nuevos conceptos como el de parar el mundo, no hacer, la marcha de poder, entre otros.090729 castaneda

“Enfadarse con la gente significa que uno considera que los actos de los demás son importantes. Es imperativo dejar de sentir de esa manera. Los actos de los hombres no pueden ser lo suficientemente importantes como para contrarrestar nuestra única alternativa viable: nuestro encuentro inmutable con el infinito”, se puede leer en “Las enseñanzas…”.

Lo que el viejo indio yaqui enseña al antropólogo, lejos de ser las plantas medicinales, es otra forma de ver, entender, percibir, comprender, vivir y morir el mundo. En este mundo se menciona a la muerte como consejera. Cualquier cosa es un camino entre un millón de caminos, por tanto el guerrero debe preguntarse ¿tiene corazón este camino?. Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Un camino sin corazón nunca es agradable, en cambio el otro, con corazón, resulta sencillo para el guerrero, pues mientras lo sigue, es uno con él.

“Una realidad aparte” es el segundo libro, en el se desarrolla la idea del intento y el estado de ánimo de los chamanes del México antiguo.

En “Viaje a Ixtlán”, Don Juan insta a Castaneda a borrar su historia personal, a eliminar rutinas y desterrar el sentimiento de importancia personal.

Otros libros que completan las enseñanzas son “Relatos de poder”, “El segundo anillo de poder”, “El don del águila”, “El fuego interno” y “El conocimiento silencioso”. Aunque la saga cronológica indica que éste es el orden, pueden leerse en distintas formas pues la calidad literaria hace comprensible su lectura.

Arbitrariamente, y para no agregar más, ponemos a vuestra consideración “Viaje a Ixtlán”. En él encontramos interesantes conceptos que sirven para la vida ordinaria, amén de adentrarnos en el profundo mundo de los chamanes del México antiguo. Esperamos lo disfruten.

ixtlan

Libro Viaje a Ixtlan – Carlos  Castaneda (comprimido en formato .zip)
Descargado de la biblioteca virtual de www.formarse.com.ar

Deja un comentario