C de color

ABC verborrágico, POPURRI

ABC-verborragicoLo que queremos sostener aquí, es un intento desangrador para intentar entrever, un “entre” interactivo entre impresiones sensibles. Quizá acercarse a ese precipicio y poder ver cómo el lenguaje confina y encierra la esquizofrenia del mundo.

por Daniel Decia

El color…, calor de intensidades frías. Lorco- Lorca; García. Siempre me cayeron bien los escritos de García Lorca, aunque si fuera él hubiese escrito sobre Dalí algo canibalista. Desmembrando su fachocidad, mutilando su narciso hedonismo.

Pero el color es más que una desfiguración en jerga, que va en cadencia hacia otra relación que potencialmente puede ser establecida. Los colores obnubilan.

Cómo las anteriores frases hasta llegar a la presente lectura de Ud. Ahora: Quizá se le presenta la duda de no saber si estábamos hablando de calor o de color. De todas maneras lo referencial no nos importa queremos nadar en océanos de colores oleaginosos, temperantes o en acuarelas delineadas de aguadas tintas. El color es obnupresencia porque nuestras impresiones presencian colores para generar el contenido de lo que nos representamos.

Ahora un dato histórico sobre el color, en lo inicios el rojo era color de las divinidades y el azul era de las demoníacas. Claro por eso Blue Demon ajam así es. Pero se cambiaron estas representaciones porque el pigmento para conseguir el color rojo era muy costoso y el azul mas fácil. A lo que vamos con esto es que los misterios de las representaciones son tantos y tan inacabados que podríamos decir que todas las representaciones son relativas.090725abc

Los ojos captan rayos de luz emitidos por x fuentes, también con la retractación lumínica que tienen los cuerpos que se encuentran dentro del ángulo de visión. Nuestros órganos de visión trabajan en una frecuencia en la que podemos captar una cierta gama, pero que pasaría si llegáramos a conocer los misterios perdurables de la luz; a entender más allá lo que significa la disparidad de la visión y pudiéramos percibir una gama mucho mas amplia que la actual. Primero diríamos pobres perritos que solo ven en blanco y negro o algunas especies de serpientes que solo ven en infrarrojo.

Pero luego de eso pensaríamos en lo que nos está pasando porque tendríamos un espectro visible y una gama que cambiaria nuestra representación de las cosas. Tendríamos nuevos oscuros, captaríamos cosas imperceptibles que hoy no llegamos a ver.

El brillo y el contraste serían totalmente diferentes, la noche no seria solo oscura, veríamos la retractación de las abejas, de las moscas de cualquier diminuto cuerpo viviente.

Pero ¿sería lindo ese nuevo espectro visible?, no se, voy a cerrar los ojos a ver si ya me puedo dormir, porque son las cinco de la madrugada y no pegue un ojo. El cuestionamiento ya ha sido planteado.

3 comments

  • Si creo que deberías dormir, por que el descanso también es luz, luz de esperanza de un nuevo amanecer, el que siempre nos trae colores diferentes a los que conocemos; la alegría, la tristeza, la melancolía, en fin, todas esas sensaciones tienen su propia luz, para mi, la tristeza es oscura, la felicidad es clara, mira que son colores nuevos en el espectro que conocemos, hablo de tan solo dos tipos de colores,… oscuro y claro…. Acaso para el escritor el oscuro y claro son iguales a los que yo persivo.

  • Por asociacion representativa que se nos inculca desde siempre los colores y los sentimientos estan asociados asi como Ud muy bien expone, pero todo no queda ahi en el cine por ejemplo podemos ver como los colores y los sentimientos muchas veces rompen con esa estructura de representación demostrandonos que la gama para cualquier sentimiento puede ser cualquier color para cualquiera. Lo que si entra en puntual importancia en este caso es el rol del interpretante.

    saludos y gracias por su comentario

Deja un comentario