Prohibido fijar carteles

Foto-Grafías, POPURRI

090723 foto-grafías-prohibido fijar cartelesLuis Jalil

Algunos concejales, que besan criaturas y ancianos durante la campaña política, han ensuciado con sus afiches el mobiliario urbano de la ciudad de Neuquén como no había ocurrido desde 1983. Del enchastre y la desidia se ocupó el municipio, y del cinismo del poder político nos ocuparemos en esta columna, luego de revisar algunos archivos.

Por Mario Galdeano


Varios concejales y secretarios del Estado municipal de la ciudad de Neuquén, que están en campaña política, han embadurnado con sus carteles, desde mediados de febrero de este año, cuanto poste de electricidad, monumento, cabinas de teléfonos, cajas de gas, columnas de alumbrado, semáforos, y de cartelería urbana se halla en la ciudad. Ante tanta irracionalidad, la comuna labró 120 infracciones a siete partidos políticos, por violar la ordenanza que regula la propaganda política. Pero… la acción contra el engrudo no termina allí. Ocurre que el municipio se sancionó asimismo, porque los candidatos que aspiran al cargo de ediles o a renovar sus bancas son actuales concejales y funcionarios de la Municipalidad de Neuquén.

De transgresor a víctima

A esta negligencia, debemos agregarle el cinismo del poder político. ¿Por qué? Porque algunos concejales, además de ensuciar ilegalmente el mobiliario urbano y violar la Ordenanza 10.009, que regula la propaganda política, han protestado en los medios de comunicación locales que son víctimas de pintadas de otros partidos políticos. Algo así como no soy transgresor, sino víctima de una campaña sucia. Lo cierto, que en este intríngulis, los verdaderos perjudicados son los vecinos que deben soportar que la ciudad esté empapelada e indecorosa y deban pagar con sus impuestos la limpieza que debe encarar el municipio.090723 foto-grafías-prohibido fijar carteles Mercedes Lamarca

El primer caso de mecanismo de proyección, de transgresora a víctima, lo protagonizó la concejal Mercedes Lamarca, quien había comenzado su campaña a mediados de febrero de este año y en la que empapeló la ciudad con sus afiches en lugares prohibidos y fuera del plazo permitido. A mediados de marzo, se quejó a un diario local de una discriminación de género, porque sus afiches habían sido pintados posteriormente por personas anónimas con leyendas ofensivas. Con poca suerte, su protesta reveló que su campaña de difusión la hizo fuera del plazo estipulado por la ordenanza vigente, porque la norma fija 60 días previos a la elección, y porque el jefe comunal recién la dio a conocer el 27 de mayo, para que la contienda política se realice el 23 de agosto próximo.

El segundo caso de mecanismo de proyección, de transgresor a víctima, lo hizo el concejal y ex intendente de la ciudad de Neuquén, Luis Jalil, quien luego de la campaña interna en su partido, y en la que empapeló con sus afiches numerosos lugares prohibidos, se quejó a un diario local, que estaba molesto por unas pintadas aparecidas en la ciudad, con una leyenda contra uno de sus adversarios políticos y en la que argumentó que no fueron hechas por el partido que representa.

Pero además, al hurgar en el archivo, en busca de las transgresiones a las ordenanzas sobre pintadas políticas en la ciudad de Neuquén, apareció una recomendación en esa materia hecha por uno de sus ex colaboradores. Cuando el actual concejal Luis Jalil fue intendente de la ciudad de Neuquén, su coordinador general se expresó a mediados de febrero de 1999 respecto de la propaganda política que en ese momento ensuciaba la capital. ‘Vamos a aplicar todo el rigor de la Ordenanza 8434 (hoy derogada) particularmente en el caso de los partidos políticos que coloquen propaganda en lugares no autorizados’. También hizo ‘un llamado a la reflexión de todos los partidos, ya que los dirigentes que aspiran llegar al gobierno deben dar el ejemplo, y la mejor manera es tratar de mantener limpia la ciudad’, dijo.

En ambos casos, no cuestionamos la veracidad de los dichos de los candidatos, sino que vemos con asombro, que luego de pintar y empapelar en lugares prohibidos y fuera del período admitido, según lo dispone la ordenanza de marras, los protagonistas se victimizan ante atropellos efectuados por otros que también violan la legislación comunal y las normas de convivencia.

120 infracciones

Pero esto no termina aquí. Las 120 infracciones elaboradas a los partidos políticos por transgredir la referida norma legal no pueden ser cobradas por la comuna debido a que dicha ley municipal establece que la falta debe hacerse al partido político y no al candidato. Y cuando las contravenciones llegan a esas organizaciones, estas aducen que no pueden hacerse responsables de las conductas de los afiliados. Para afrontar tanta necedad y despropósito, el director de Comercio, Pablo Piccinini elaboró un proyecto de modificación de los incumplimientos, que versa la ordenanza, con el fin de que las personas físicas que se postulen como candidatos sean solidarios y principales pagadores junto a los partidos políticos. Y además se hagan cargo de limpieza en un plazo estipulado, caso contrario, que el municipio pueda hacerlo, pero con las costas al infractor.

Estas son las faltas que efectuó la dirección de Comercio a varios partidos por aplicar afiches en lugares indebidos, desde mediados de febrero hasta principios de junio de 2009, que involucra a las campañas de diputados nacionales y concejales. A Libres del Sur, 41; Movimiento Popular Neuquino (listas azul, blanca y otras), 36; Unión de los Neuquinos, 22; Unión Cívica Radical 15; Movimiento para la Unidad de los Neuquinos, tres; Partido justicialista, dos; y Frente para la Victoria, una.

Cuando hablamos de cinismo, no hablamos en balde, porque los dirigentes políticos y autoridades que cumplen funciones, no deben violar las mismas normas que ellos crean y porque no pueden tener tanto desprecio con la comunidad. Porque, en palabras del ex secretario de Jalil, ‘los dirigentes que aspiran llegar al gobierno deben dar el ejemplo’. Y porque los que están actualmente en él, deben cumplir con la misión y función que la comunidad les ha encomendado, que es legislar y cuidar la ciudad. Y ‘Porque no queremos lo peor para Neuquén’.

One thought on “Prohibido fijar carteles

  • Hemos sido nosotros quienes hemos estado votando a los mismos de siempre…..

    NO PRETENDAMOS Q LAS COSAS CAMBIEN SI HACEMOS SIEMPRE LO MISMO. EINSTEIN

    En LISTA CIUDADANA estamos transmitiendo nuestra propuesta a traves de una CAMPAÑA LIMPIA!!!
    Sin pintadas, sin pegatinas..

    HOY tenemos la oportunidad de ELEGIR!!

Deja un comentario