Honduras movilizada con apoyo desde el Cono Sur

El mundo

Policías y Militares de facto hondureños impiden el paso de los manifestantes hacia la frontera con Nicaragua. (TeleSur)
Policías y Militares hondureños impiden el paso de los manifestantes hacia la frontera con Nicaragüa. (TeleSur)

Bajo toque de queda, Honduras está de paro y movilizada hacia la frontera con Nicaragua. Los presidentes del Mercosur reunidos en la 37° Cumbre del bloque condenan el golpe de Estado. Paralelamente, la Cumbre de los Pueblos del Sur proclama su apoyo a Manuel Zelaya y exige  el cese inmediato de la represión.


Comenzó el paro nacional contra el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio en la República de Honduras. La jornada de protesta convocada por las centrales de trabajadores y el Frente Nacional de Resistencia al Golpe consistirá en cortes de ruta y la toma de oficinas públicas. Está programada una caravana desde Tegucigalpa y otros puntos del país hacia la frontera nicaragüense, donde se dirige el primer mandatario depuesto por la fuerza,  Manuel Zelaya.

El presidente constitucional inició la aproximación final a la frontera con su país en búsqueda de la paz, rota tras el golpe. “Nuestra misión hoy será una ofrenda a la democracia”, afirmó, y advirtió que mientras más represión exista de parte de las fuerzas armadas, más repudio conseguirán.

En respuesta a la movilización popular, el gobierno de facto desplegó un fuerte dispositivo de militares y policías, con el fin de cortar el paso a quienes se dirigían a la frontera.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en su discurso inaugural de la trigésima séptima cumbre del Mercado Común del Sur -Mercosur- que actualmente se está llevando adelante en su país, condenó de forma categórica el golpe de Estado . “Honduras es una herida que sangra en la democracia regional”, afirmó.

Lugo recordó que “como presidencia pro témpore (del bloque) nos hemos manifestado enérgicamente el mismo domingo del golpe en defensa del mandato constitucional de Manuel Zelaya”.

Con respecto a la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a la situación hondureña, dijo que el organismo “supo recoger el clamor regional y aprobar una conjunto de resoluciones” con las que “ese golpe no servirá de precedente, ni quedará impune”.

Igualmente, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, repudió los sucesos de Honduras a la vez que alertó que se debe intentar desterrar la interrupción de los procesos constitucionales. Así mismo insistió en “la necesidad de un pronunciamiento con mucha precisión, decisión y definición acerca de cuestiones tan importantes como la defensa de los gobiernos constitucionales y democráticos”.

Paralelamente a la cumbre de presidentes, manifestaciones de solidaridad hacia el país centroamericano están teniendo lugar en la Cumbre de los Pueblos del Sur -encuentro al que asisten movimientos sociales y organizaciones humanitarias de los países miembros del Mercosur-. En Asunción reivindicarán su apoyo al presidente legítimo de Honduras y exigirán el respeto a las libertades de las organizaciones sociales y el cese inmediato de la represión contra quienes se oponen al autoritarismo del gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Allí entregarán un pronunciamiento final a los mandatarios sobre la posición de los Pueblos del Sur.

One thought on “Honduras movilizada con apoyo desde el Cono Sur

  • Hablando de golpes, hoy cumple un año preso Menendez.
    Hace frio y estoy lejos de casa

Deja un comentario