¿Qué estás haciendo Twitter?

POPURRI, Tecnologías de la información

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Los usos del microblogging en el periodismo.

Por Alejandro Rost.
Docente e investigador UNCo. Email: alerost@hotmail.com y @alerost (Twitter)

Las redes sociales explotan ante cada acontecimiento de repercusión periodística mundial. Y Twitter está entre las que más han crecido en el último año. Todo tiene su reflejo allí desde la muerte de Michael Jackson hasta el golpe en Honduras y las elecciones en Irán. ¿Qué pasa con Twitter?

“Estoy cocinando una paella”, “a mi tía no la dejaron votar”, “acaban de asaltar mi banco…conmigo adentro”. Las reacciones al “qué estás haciendo” que nos plantea Twitter son disímiles. Convive lo intrascendente con lo pertinente, lo individual con lo colectivo. Como sucede en todas las redes sociales, las fronteras entre lo público y lo privado no siempre están claras.

Pregunta obligada: ¿Qué  es Twitter? Es un servicio de microblogging creado en agosto de 2006, en el que cada uno cuenta a sus amigos o “seguidores” lo que está haciendo. No sólo lo que está haciendo, sino también -y tal vez más interesante– lo que está leyendo, lo que está viendo, lo que está pasando, lo que está pensando. Lo importante es que sólo tiene 140 caracteres para escribir cada vez. Y puede hacerlo desde la Web o por mensajitos de texto desde un celular.

El corset de los 140 caracteres –unas 20 palabras- obliga a condensar información y pensar en titulares. El resultado es un texto más ágil que el de un foro o un blog y más sustancioso que el de un chat público. Además, cada usuario suele aportar enlaces que abren puertas a contenidos más extensos por lo que, si elegimos bien a quién seguir, podemos tener allí una buena guía de navegación.

Más allá de las historias y anécdotas personales que nos aportan nuestros “amigos”, Twitter puede ser útil, entre otras cosas, para:

  • ejercitar una escritura sencilla, atractiva y breve
  • derivar lectores a algún sitio propio
  • contactarse con otras personas con similares intereses
  • enterarse con rapidez de lo que se publica en la Web

“Es un sistema global de alerta temprana”, define José Luis Orihuela, profesor argentino en la Universidad de Navarra, y uno de los tuiteros más seguidos en España.

Pero además, bajo el paraguas de una etiqueta o hashtag, Twitter puede asumir formas que lo acercan a la crónica periodística en vivo. La etiqueta invita a participar en una temática, como si fuera un canal de chat o un foro. Por ejemplo, gripeA, periodismo, argentina, o… Rocablogday (ya desactivada). Cuanto más específica es la etiqueta, menos ruido en la comunicación.

Aquí entonces el microblog se convierte en un género dialógico de construcción periodística. Es una forma de relato colectivo para un acontecimiento de actualidad inmediata. Es una redacción distribuida que va tirando en vivo títulos y enlaces en 140 caracteres (también fotos y videos, según el servicio).

Microblogging en macrositios


Los principales sitios de noticias han comenzado a hacer uso de microblogging desde hace unos meses. Más que nada para presentar los últimos títulos de lo que publican en sus webs o blogs, por lo que, en esos casos, “Twitter se limita a ser una caja de resonancia de sus ‘verdaderos medios’”, dice Mauricio Jaramillo, en el capítulo 6 del libro Cómo escribir para la Web de Guillermo Franco.

Pero también han comenzado a experimentar con coberturas en vivo de acontecimientos específicos. Por ejemplo, Perfil.com cuando debutó Maradona en la selección en noviembre, o La Nación.com cuando fue el funeral de Alfonsín o cuando se jugó el último superclásico Boca-River.

En España, tres de los principales periódicos digitales cubrieron en junio el Debate sobre el Estado de la Nación utilizando Twitter. También han utilizado este recurso para contar sobre incendios, accidentes aéreos o atentados de ETA.

En estos casos, la redacción se puede organizar de tres formas diferentes:

  • con la participación exclusiva de un grupo de periodistas
  • con la intervención de periodistas pero abierta a todos los usuarios.
  • sin periodistas, sólo con usuarios de Twitter

La elección de Twitter


La experiencia más exitosa en la Argentina fue, sin duda, la que se generó con las elecciones

Perfil.com también utilizó #urna2009
Perfil.com también utilizó #urna2009

legislativas del 28 de junio. Es que Perfil.com y Lanacion.com generaron sus plataformas de microblogging pero acordaron publicar bajo una etiqueta común: #urna2009. Luego se unieron otros medios como lavoz.com.ar y lacapitalmdp.

El canal fue alimentado por los periodistas (lanacion.com puso 17 “movileros”), los lectores que ingresaban a través de todos esos medios, más los usuarios particulares que accedían por su propia cuenta. “Las urnas vinieron con un pote de alcohol en gel”, “votantes se negaron a sufragar en Roca”, “se detectaron algunos problemas en San Isidro”, “a esta hora hay más cola en las panaderías que en las escuelas”. Después de las 18, aparecieron los números, porcentajes y repercusiones desde distintos puntos del país. Todavía hoy #urna2009 sigue activo.

Clarín.com hizo microblogging sólo con sus periodistas
Clarín.com hizo microblogging sólo con sus periodistas

Clarín.com también usó el microblogging para las elecciones pero sólo con la participación de los periodistas del medio.

En síntesis, los microblogs aportan otra forma de relato de la actualidad que vale la pena explorar para periodistas, medios y para todo el que le interesa saber qué se publica en Internet. Es además un claro emergente de cómo está cambiando la Web. Desde aquellas páginas estáticas e invariables de los 90 a estos flujos múltiples de mensajes en tiempo real.

Más Información

#Urna 2009 o cómo siguieron los medios las elecciones en Argentina. Denker Uber. 29/06/09

Las elecciones bajo el foco de Internet. Pablo Martín Fernández. Lanación.com 28/06/09

Aprende Twitter en 5 minutos. abuelitatwit. Video en youtube. 28/04/09

“Cómo escribir para Twitter”. Mauricio Jaramillo. En Franco, Guillermo (2008) Cómo escribir para la web. Cap 6.

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