Otro Encuentro Nacional contra la Mina

Tierra

090722AsambleasciudadanasLos dias 24, 25 y 26 de julio en la ciudad de Libertador General San Martin, provincia de Jujuy, se llevará a cabo  el 10° Encuentro de la Union de Asambleas Ciudadana de todo el pais (UAC) bajo la consigna: “Contra el Saqueo de nuestros Bienes Naturales y la Contaminación, por la Soberanía Alimentaria y la vida”.

Además, el miércoles se convoca al “Día mundial contra la minería a cielo abierto”, por eso charlamos con gente de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (Aval).



La UAC comenzará el día Viernes 24 , a partir de las 9 hs, con una gran marcha en la Ciudad capital de Jujuy, en el Parque San Martín, a 15 cuadras de la Terminal de Ómnibus de Jujuy. Luego las actividades se trasladarán a la Ciudad de Libertador General San Martín  (a 120 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy). Allí se dará comienzo con un pernocte, para continuar el día sábado y domingo en la misma ciudad en la Escuela de Arte Lola Mora.

¿Qué es la UAC?

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones sociales autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados, y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos y sus empresas transnacionales en nuestros territorios.

La Union nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país y Latinoamérica para repudiar el avance sistemático del modelo agro-minero exportador, representado en los emprendimientos destructivos de la gran minería a cielo abierto y el avance del agronegocio.

Contactos: jujuy10uac@yahoo.com.ar; San Salvador de Jujuy: Sebastián (0388)154785764; Libertador General San Martín (Ledesma): Julio (0388)156555684

Aval sigue trabajando

Una de las integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (Aval), Viviana Vaca, describió la situación en esa región en relaciçon a la posible instalación de una mina a cielo abierto como de “tensa calma”.

“Estamos en un momento de ‘stand by’, pero sabemos que ellos siguen insistiendo, ellos van haciendo ese trabajito de hormiga. Nos sólo la empresa, si no los funcionarios de la provincia que operan para la empresa”, denuncia Vaca.

Y ejemplifica su certeza en torno al papel que juegan algunos funcionarios a favor de las empresas describiendo unos spot publicitarios que transmite la radio municipal de Loncopué.

“Avalan a la minería responsable y hablan del poco efecto que causa el ácido sulfúrico. Tanto que si escuchás esos spot parecería que la mejor bebida para tomar ya no es el mate, el té o el café, sino el ácido porque lo veneran como si fuera inofensivo”, explica.

Sostiene que desde AVAL y las otras organizaciones de la zona que están en contra de la instalación de la mina, se reúnen todos los martes y siguen trabajando.

Acaban de sacar un nuevo folleto que serán repartidos en la zona por estudiantes secundarios. Están organizando una serie de charlas con el Foro Permanente en Defensa del Ambiente. Además, están articulando con estudiantes universitarios.

Por último, Vaca señaló que produjeron un nuevo folleto “a pedido del obispo” que explica qué implica la minería a cielo abierto la en el que reproducen la enérgicas condenas que recibió este tipo de explotación por parte de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Deja un comentario