Los mayas, el calendario y el día fuera del tiempo

POPURRI, Senti Pensante

090722 foto ciclos lunares

Los mayas (mayab, término que describe la península de Yucatán) pertenecían a un grupo amerindio que cruzó el estrecho de Bering durante la era glacial, hace aproximadamente 12 mil años.

Por Mamboretá

Aunque se dice que los mayas de desarrollan y tiene su esplendor, a la vez que su “desaparición”,  hacia el año 830 después de Cristo, los historiadores suelen ubicar el período clásico de la cultura maya de los años 320 al 987 después de Cristo. A este período también se lo denomina como “teocrático” ya que en un primer momento se creía que un grupo sacerdotal era el que detentaba el poder político, social y económico pues “todo” giraba en torno a la religión dicen los libros, a lo espiritual decimos los otros-nosotros.
La  Conquista Española (1697) logró destruir, corromper y saquear numerosos botinas, sin embargo mucho ha quedado de la gigantesca cultura maya. El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la Guerra de Castas.

Al parecer tenían una fuerte estratificación social, con la agricultura como actividad económica básica. Las tierras eran comunales, aunque a cada quien se le otorgaban tierras según su posición social. Las mujeres eran respetadas y hasta fueron gobernantes.

Lo que se denomina como período posclásico abarca del 1000 a 1687, a partir de la cual se abandonan los centros ceremoniales mayas a la vez que se da “la llegada de una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.” Lo que hizo que se fortaleciera el comercio con toda la región.

Pero lo que no dicen los libros de historia es que los mayas, como algunas otras culturas -los Druidas, los Incas, Egipcios antiguos, Polinesios- utilizaban para su vida cotidiana el calendario lunar: trece meses de 28 días.090722 lunas

La medida de la luna, de nueva a nueva, es llamada el ciclo sinódico y es de 29.5 días. Pero el ciclo sideral lunar el cual mide la luna desde que aparece en el mismo sitio en el cielo es sólo de 27.1 días. Entonces 28 días es el ciclo lunar aproximado.
Estos trece meses coinciden con las trece vueltas alrededor de la Tierra que da la Luna en un año.

En el caso de los mayas sumaban estos 28×13 = 364, más un día fuera del tiempo, el 25 de julio, haciendo coincidir el primer día del año con la salida de la estrella Sirio, la más brillante de nuestro cielo.

Pero eso no es todo. A pesar de que para “la Historia” la civilización venía de Europa, los mayas tenían amplios conocimientos de astronomía, tanto como para calcular los ciclos galácticos de nuestra galaxia.

Los mayas habían descubierto la teoría de la radiación galáctica, algo que hace pocos años nuestros científicos están empezando a tener en cuenta y entender. Los físicos actuales están descubriendo la influencia de las radiaciones que atraviesan la galaxia, las denominan ondas de densidad que la galaxia produce en su evolución. Estas ondas tienen tal importancia que, por ejemplo, nuestro Sol fue resultado de una de ellas. Hace millones de años una onda de estas pasó por aquí y provocó el encendido de una estrella gigante que explotó y dio origen a nuestro sol.
Los mayas sabían eso, y sostenían que el sol había sido activado por una dinámica gobernada desde un centro galáctico. El pueblo maya calculó estos períodos galácticos y aseguraban que eran de 5 mil años, y no solo eso, aprendieron los códigos de estos períodos de radiación galáctica.
Al parecer, los mayas podían conectar directa, sensorial, sensual y electromagnéticamente la energía y la información de esa radiación que emana del centro de la galaxia, y así despertar para la mente real, la mente superior, la mente más profunda.
Los mayas se sentían envueltos en la mente del Sol, que a su vez les manifestaba la mente y el corazón de las galaxias, las que a su vez, tenían deseos.
Por último, los mayas habían calculado con precisión un gran ciclo, el mismo comenzó en el 3113 antes de Cristo. Este gran ciclo que los mayas calcularon con precisión hablaba de la última etapa de este ciclo galáctico, la misma abarca los 67 años que van de Hiroshima-1945 hasta la fecha de sincronización el 21 de diciembre de 2012 después de Cristo, es decir, dentro de poquito.

El tiempo es de la mente


El tiempo es una experiencia que ocurre en nuestra mente y es totalmente subjetivo, un lapso puede ser largo y experimentarse como fugaz o ser corto y experimentarse como extenso, todo depende de la sensación que nos produzcan las experiencias internamente. El tiempo no es dinero, es arte.
El sincronario que se utiliza actualmente nos ayuda a transformar nuestra percepción del tiempo: del “Tiempo Artificial Lineal” al “Tiempo Natural Radial”.

El Tiempo Artificial Lineal es la idea falsa del tiempo, y se muestra como un punto avanzando en una línea horizontal, creando el Pasado, el Presente y el Futuro, con un rumbo desconocido.

El Tiempo Natural Radial es aquella frecuencia inalterable de tiempo común que determina todo fenómeno tridimensional del universo, y se muestra como un punto avanzando por la circunferencia de una rueda, girando, creando ciclos y recreándolos, unificando así el Futuro y el Pasado en el Aquí y Ahora.El Tiempo Natural es la fuerza que sincroniza todo el universo en el Presente.090722 tiempo es arte

Este Sincronario trae de vuelta la armonía para nuestra mente y el planeta, porque él corresponde a todos los movimientos de un sistema entero armónico: la Tierra, su satélite (la Luna), su estrella (el Sol) y su galaxia (la Vía Láctea).

El tiempo es ARTE. Es decir, el tiempo, moviendo al universo, crea belleza y armonía, y las refina. Todo lo que conocemos de la naturaleza es magníficamente bello y único, por estar informado por los órdenes universales y naturales de tiempo.

El día fuera del Tiempo


090722 dia fuera del tiempo
Este día fuera del tiempo es Noche Eléctrica Azul, para dar comienzo al año de la Semilla Autoexistente Amarilla

Este sábado es el día fuera del tiempo para el sincronario maya. Es una jornada que se celebra en varios rincones  del mundo, por donde la cosmovisión maya se ha expandido.

El 25 de julio  no es un día de la semana o del mes, es la pausa entre un año y otro. Por tanto  es una jornada  de meditación, de celebración y encuentro. Cada año desde 1992 el día fuera del tiempo ha sido celebrado mundialmente como el festival de la paz a través de la cultura. Es un momento perfecto para celebrar la paz universal y experimentar la armonía del nuevo tiempo.El símbolo que unifica esta celebración es la bandera izada globalmente como signo de paz y cultura desde 1935.090708 sentipensante- bandera-de-la-paz-web

En nuestra región también habrá celebraciones y encuentros. Para sumarte a la iniciativa escribí a diafueradetiempo@yahoo.com.ar

Más Información:

4 comments

  • Aha! ¿y los 29 de febrero? ¡esos días fuman una chala diferente! ¿o es una fiesta electrónica con éxtasis? Los yucatanes tuvieron muchos calendarios: el solar, el lunar y otros específicos para las siembras y las cosechas menores (y también para los sacrificios humanos, detalle que se les escapó mencionar) ¿dónde hay que ir a esperar los platos voladores el 25? ¿hora Greenwich u hora Mexicana? Los Mayas supieron manejar números extremadamente grandes y ser excelentes matemáticos, pero a la vez fueron desprolijos y cometieron errores con los datos pequeños, por ello “sincronizaban” calendarios cada tanto, en tanto y en cuanto, el tiempo despejado en las proximidades del equinoccio de verano, se los permitiera. Lo demás es una interpretación new age bien capitalista de José Argüelles, quien consiguió fama por su papel en el movimiento hippie “Convivencia Armónica” y su libro sobre el misticismo maya “El factor Maya”, luego de cuyo éxito financiero, publicó junto con su esposa “Dreamspell: El viaje de la tierra en 2013”. Es mucho más fácil dominar las mentes humanas con la religión o con creencias, como ésta, de tipo horoscopoide más que religioso o filosófico, sobretodo cuando vienen de la mano de suspicaces profesías y catástrofes pre-anunciadas ¡por favor! De Marx a Argüelles hay mucha diferencias, muchachas y muchachos de la redacción!!!!

  • Cual sería la cooperación de nuestro hermano Antonio al respecto? Vivamos la experiencia sin señalar!!!
    Abrazos!
    GRACIAS

  • ESTE LINK ES PARA PODER LLEGAR

    este viernes y sabado nos juntamos a celebrar el año nuevo maya en la chacra, fogon comida y musica (y demas condimentos). Venis?.

    ESTE LINK CUENTA LA ONDA http://www.planetartnetwork.info/espanol/inicio.html

    los esperamos, buenas vibras y la mejor onda.
    otro dato el periodo de sacrificios sucede despues de la oscuridad (momento en que se dejan de ver las pleyades de la muerte de pacal votan hasta 1987)
    face ruy checa
    ruycheca@hotmail.com
    mago galactico

    los esperamos

  • saludos a toda la crew q conparte esta frecuencia q es la mas vibrante q e sentido y ps q todo asia delante conpartiendo las experiencias trasendentales en constante evolucion les dejo my url para q escuchen mi prollecto http://www.myspace.com/pakalvotan saludos omor propio y vuena vibra

Deja un comentario