Zanon es de los chicos y las chicas

Artes, Movimientos sociales

La tapa del libro, una creación del Chelo Candia
La tapa del libro, una creación del Chelo Candia

Cuando Clara estaba por nacer, le recomendaron reposo. “Me cortaron las piernas”, recuerda. Entonces Johanna tuvo que abandonar el estudio, las marchas, “la fábrica” y la música. Pero se puso a escribir para su hija un cuento sobre la experiencia de los y las obreras de Zanon. Acostada y en una máquina de escribir Olivetti de su abuela, Johanna redactó en el 2003 la primera versión de “La fábrica es del pueblo. Crónica para chicos y chicas”. Un hermoso libro que salió de la imprenta el 24 de junio. Ese mismo, día llevó 200 ejemplares a Zanon; 50, a Roca y, pese a que la gripe frenó todas las propuestas de presentación que ya tenía programadas, desde entonces no paró de trabajar en la difusión y distribución.

La joven autora, Johanna Saldaño, es una flor de militante de Centenario, que acompañó el proceso de Zanon desde que los y las obreras estaban afuera acampando. Estudió comunicación, se dedica a la música y vive de su trabajo en el Sistema Público de Salud.

El ahora libro se presenta como “un material didáctico sobre la construcción de la gestión obrera en la fábrica Zanón”, ya que trae tres propuestas para trabajar el contenido con chicos y chicas.

“El objetivo terminó siendo que pueda llegar a los niños pero a través del aula. Porque es allí donde se legitima la historia, entonces queremos que sea parte de la historia que ellos aprenden”, explica Johanna y argumenta que el cuento resalta los valores de solidaridad y unidad tan contrarios a la letanía del sistema y su televisión. Por eso están tramitando un reconocimiento del Consejo de Educación para que se pueda utilizar sin problemas en el aula.

El cuento permite una doble lectura. Por un lado, la crónica del conflicto: la organización obrera, el patrón que se fuga, el acampe, el ingreso a la fábrica y la felicidad de ponerla a funcionar nuevamente. Pero también describe conceptos como asamblea, huelga, marcha, unidad de los trabajadores.

Muchas manos

La asamblea, por Delia Ana Iglesias
La asamblea, por Delia Ana Iglesias

Con su hija recién nacida, ni bien pudo salir a la calle, Johanna comenzó a mostrar el escrito. Entre marchas, asados y reuniones muchas manos/mentes/corazones aportaron para darle forma al relato.

Para no olvidarse de nadie, no da nombres y menciona sectores y organizaciones. Obreros y obreras de “la fábrica”, docentes, las Madres del Alto Valle y los HIJOS, son un puñado de quienes mientras lo leían y corregían la entusiasmaban para que lo publicara.

También tres artistas colaboraron con las ilustraciones del texto. Una dibujante de Buenos Aires, Delia Ana Iglesias, quien tenía una serie infantil “pero muy pop” y aceptó el estilo “más tradicional” que quería Johanna, fue quien le dio cuerpo  la mayoría de las imágenes.

Delia nunca estuvo en la fábrica y eso permitió que sus dibujos fueran más generales y la fábrica tuviera el aspecto de cualquier otra, y los y las obreras fueran más o menos como los y las protagonistas de cualquier cuento (por supuesto, con barba y ropa de trabajo). Ese detalle hace más fácil la relación de esta con otras historias o procesos similares.

Del mismo modo, ninguno de los personajes se tenía que parecer a los verdaderos protagonistas. Así no se excluía a nadie y todos se podían buscar o ver reflejados.

Además de Delia, participó una artista plástica local, Stella Maris Provecho, con un retrato de niños de una comunidad mapuce. Stella al explicar sobre su participación salta rápidamente a la situación de la provincia y a la importancia que tiene una obra como esta en la provincia que “está cooptada por una cuestión política de mucho peso que no permite dejar ver este trabajo tan importante”.

Los niños y niñas mapuce, por Stella Maris Provecho
Los niños y niñas mapuce, por Stella Maris Provecho


La dibujante señala que la moraleja de este cuento es que “la lucha es muy intensa, pero es posible”.

En el mismo sentido, Johanna define que -más allá del cuento- “la experiencia de Zanon ya es un triunfo salga o no salga la expropiación de la Legislatura. Todos los trabajadores lo tomamos así porque ya es un hecho. La fábrica ya está al servicio de la comunidad. Está demostrado que pueden generar más fuentes de trabajo, que pueden ganar bien y eso que no tienen subsidio, ni apoyo de gobierno nacional ni provincial”.

El tercer dibujante que participa es el Chelo Candia quien plasmó el concepto del cuento en un hermoso arte de tapa.

Relativa calma

El cuento sale este año porque junto a los integrantes de FaSinPat Johanna evaluó que “era un buen momento”.“De alguna manera es un momento de calma relativa porque no hay amenaza latente de desalojo”, explica.

Si bien, la idea nunca fue que desde Zanon tengan que salir a “laburarlo o difundirlo”,  más bien todo lo contrarío (que “lo que pueda salir de rédito del libro sea para el findo de huelga de la fábrica”) el sindicato ceramista puso una parte del dinero para poder retirarlo de la imprenta. “Ellos me lo financian”, explica Johanna y sostiene que se está vendiendo muy bien y se siguen abriendo puntos de venta.

Su nena, Clara, hoy tiene seis años y cuando salió el cuento le pidió que se lo leyera. “Y lo terminaba leyendo ella, ella ya conocía la historia”, relata emocionada.

“Yo no le tengo que explicar a ella por que voy a una marcha o por qué la fábrica está

Agosto del 2008-Día del Niño en Zanon Fabrica sin Patrón
Agosto del 2008-Día del Niño en Zanon Fabrica sin Patrón

tomada; no hace falta”.

Sin embargo, entiende que “para el común de los chicos -con la educación que reciben en la escuela, con el mensaje que reciben en los medios, con la realidad que viven en las casas- es muy difícil que les llegué lo que sucede, por más que esté acá a 15 kilómetros”.

Y así con esa simple tarea, “que les llegue”, sintetiza el objetivo, el deseo y la esperanza de este su pequeño gran aporte a la lucha de Zanon.

Lugares de venta

Neuquén
–  Cerámica FASINPAT de 8 a 16hs. (Coordina Mario Balcaza).
ATEN Capital. Perito Moreno 373.

Centenario
– Consultorio Ceramista. Honduras 1.136 (Al lado de la Cooperativa Obrera).

Plottier
– Salón comercial “La cerámica”.  Belgrano 118.

Cutral Co
– Librería Mil hojas. Perito Moreno 664. Telefonos: 4964136 – (0299) 155812901 | email: emilio.salvati@yahoo.com.ar
– Roberto Fuentes: (0299) 155-557130

Fiske Menuco (General. Roca)
– Radio Antena Libre. Facultad de Derecho y Cs. Sociales.

El Bolsón
FM Alas. Padre Gutiérrez y 25 de mayo.

Córdoba
– Biblioteca “Luna Abierta”, Pje Escuti entre Fructuoso Rivera y Pueyrredón – B° Güemes. Martes a Jueves de17 a 20 horas.

Buenos Aires
– Grupo de Cine ALAVÍO. (Av. Callao 360, Hotel Bauen, oficina 212).
– “MU- Punto de Encuentro” (Hipólito Irigoyen 1440- Entre Luis Saenz Peña y San José)
– Espacio “Lacandona”. Calle Castillo 460, Villa Crespo. espaciolacandona.wordpress.com | email: espaciolacandona@gmail.com

Deja un comentario