La Defensoría del Pueblo va a la justicia por el tarifazo gasífero

Política

cada vez más cerca de la leña
cada vez más cerca de la leña

Por el aumento en las boletas del gas, la Defensoría del Pueblo de Neuquén presentará un recurso de amparo a la justicia federal. Igual medida se tomará en toda la provincia.

Entre mañana y pasado, la Defensoría del Pueblo de Neuquén presentará a la justicia federal un recurso de amparo que pretende frenar los aumentos en las boletas del gas, y evitar los cortes por falta de pago.

El defensor Juan José Dutto, explicó a 8300web que el modelo de presentación en el que trabajan, se utilizará por otros municipios y vecinos de la provincia de Neuquén en diferentes jurisdicciones de la justicia federal.

Esta fue una de las medidas que se adoptaron en la reunión que mantuvieron ayer concejales, diputados nacionales y provinciales, intendentes y vecinos en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

“Decidimos ayer en la reunión hacer un medida cautelar que tenga por propósito no pagar el cargo fiduciario  y sí la tarifa y luego que la justicia determine su factibilidad, tratar de que no haya cortes hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, aseguró Dutto.

La medida se basa en considerar que este aumento se produce por la inclusión en las boletas de un cargo para el fondo gasífero. Esta inclusión –dicen- es potestad del Poder legislativo nacional (el Congreso) y no del Ejecutivo. Justamente este fondo se aplicó por decreto 2067/08 de la presidenta Cristina Fernández. Por ese motivo, la cuestión de fondo del asunto es que el aumento se basa en una decisión inconstitucional.

El impacto del aumento

Quienes ya recibieron las boletas de gas con aumento, saben que es imposible pagar. Dutto explicó que en la reunión de ayer, algunos intendentes presentaron facturas “con aumentos del 100, 200, 300 y hasta el 500 por ciento”. También aseguró que su Defensoría, tiene boletas con incrementos de hasta el 600 por ciento.

“Y lo que vimos es que la gran mayoria no son de case acomodada. Muchos de ellos son de barrios de escasísimos recursos. Esto puede ser por varios motivos, pero es inconcebible que una familia de escasos recursos tenga que pagar 500 pesos o mas cuanto antes pagaba menos de cien”, dijo.

Antecedentes

En realidad, el impacto de este aumento viene siendo analizado desde marzo de este año. En abril, la Defensoría del Pueblo de la Nación y las defensorías provinciales y comunales, realizaron una audiencia pública en el Congreso de la Nación para evaluar la constitucionalidad o no del decreto de Fernández.

Luego de ese encuentro, el titular de la Defensoria, Mondino, se presentó a la justicia federal en busca de un fallo favorable. También lo hicieron otras comunas y provincias argentinas. En algunas hubo un fuerte respaldo político. Dutto comentó: “Por ejemplo Chubut, en donde la presentación –dijo Dutto- “tuvo un fuerte apoyo del gobernador Das Neves, que se jugó a favor de la defensoría del pueblo de Chubut y le salió favorable. Pero hubo un fuerte pronunciamiento del gobernador”. Cosa que acá aún no ocurrió.

Deja un comentario