Denuncian amenazas contra crianceros

SECCIONES, Tierra
090721 bandera mesa campesina del norte neuquino
Foto:Agencia Púlsar

En conversación telefónica desde El Cholar Jorge Pizarro, integrante de la Mesa Campesina del Norte Neuquino, relató los hechos de violencia de los que son víctimas. Las amenazas a punta de pistola de Carlos Narambuena -quien se adjudica la propiedad de la tierra- no son novedad, como tampoco lo es la indiferencia de la Justicia ante las reiteradas denuncias realizadas por los crianceros.

Los poseedores del campo La Fontaine, en el Lote 6 a escasos kilómetros de El Cholar,   se encontraban reparando el puesto de uno de los vecinos crianceros, cuando “llega  el señor Carlos  Washington Narambuera, que se cree dueño de los campos, queriendo sacarnos, apuntándonos con un arma, diciendo que nos iba matar”.

Las reiteradas denuncias de los productores han sido desoídas por la Justicia. No es la primera vez que Narambuena utiliza la violencia para intimidar a los pobladores de la zona.  “Pero nunca hubo peritos, nunca se hizo nada; a  nosotros nos retienen los materiales con los que trabajamos y a él ni siquiera le secuestran el arma” comenta Pizarro. “Él dice ser propietario de la tierra pero no tiene papeles, no tiene nada. Los poseedores de la tierra avalados por la ley somos los que nacimos, vivimos y nos criamos acá; dice tener el poder… un poder, no se de qué … poruqe no tiene nada”.

Las autoridades provinciales se han comprometido  con un proyecto de expropiación a favor de los crianceros, avalado por el Director Provincial de Tierras y también por el gobernador Jorge Sapag.“Pero todavía no han actuado. Lo único que pasa acá son las amenazas” .

Consultado respecto del desalojo que pesa sobre Jorge Sandoval,  Pizarro deja entrever el desconocimiento del territorio que impera entre las autoridades judiciales. “Tenemos entendido que han firmado un desalojo para el Lote 8, y Jorge Sandoval, en realidad, está ubicado en el Lote 7. No sé como actuará la Justicia ahora”.

One thought on “Denuncian amenazas contra crianceros

  • Historia repetida, que pasaría si los campesinos se armaran ante este tipo de situaciones???
    lo más probable es que ellos terminen detenidos y con causas penales en marcha.
    Siempre es lo mismo!!!

Deja un comentario