Se pronostican tormentas

POPURRI, Siete días de política

tormentaPanorama Político:

No sería un secreto develado o una profecía de notables decir que al gobierno de la provincia de Neuquén le esperan tormentas en las próximas horas.

Por Marcelo Pascuccio


A las complicaciones sabidas, producto de la falta de recursos, se suman las dificultades internas que podrían desestabilizar el delicado equilibrio en vuelo que logró hasta ahora Sapag.

La falta de dinero que el gobierno dice tener repercutió directamente en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras que cobraran el aguinaldo en forma escalonada. Se terminará de pagar al último agente el 21 de agosto. La multitudinaria movilización de los gremios enrolados en la CTA, el pasado jueves, fue muy importante, sobre todo teniendo en cuenta el receso ya vigente, y presenta un inconveniente real para un gobierno que busca ajustar gastos pagando el aguinaldo en cuotas.

Las petroleras, buscando mejores ganancias, forzaron el conflicto con los trabajadores llevándolos a tomar medidas de fuerza, reclamando la reincorporación de los cesanteados y despedidos. El gobernador consiguió el compromiso de la presidenta de aumentar el precio del gas en boca de pozo. Precio que beneficia, principalmente a las empresas operadoras, y por efecto derrame a las regalías provinciales.

Los diputados criticaron duramente la negociación del gobernador que termina mejorando el negocio a las empresas, “en cambio debería pedir un aumento de las regalías, como sucede en otras partes del mundo”, sostuvo el diputado Rodolfo Canini. La diputada Paula Sánchez se preguntó “¿Por qué no exige que las empresas cumplan con las inversiones comprometidas en el acuerdo de la renegociación de los contratos petroleros?”.

El especialista en el tema de hidrocarburos, ex secretario de combustibles de Alfonsín y miembro del grupo MORENO por la recuperación del petróleo y el gas, Gustavo Calleja, advirtió que el aumento del precio en boca de pozo seguramente se trasladará al precio domiciliario, a no ser que lo subsidien, en definitiva con plata del estado. “Las empresas ganarán más y eso se traduciría en un incremento por concepto de regalías en los ingresos de la provincia, una solución engañosa”, sentenció.

Los problemas internos que enfrenta el gobierno no son menores: el ministro Jorge Tobares pidió licencia por enfermedad. Si bien se habló de gripe, en realidad lo que padece el ministro es hartazgo. Dicen que está cansado de negociar sin respaldo y que la ministra de hacienda no responda a sus pedidos.

La pulseada en el gabinete con los duros parece estar perdiéndola el grupo de los dialoguistas que lidera Tobares, a tal punto que su regreso no está asegurado.

Por otro lado, el sobichismo quedó herido y con bronca y eso es peligroso. Aseguran que si no hubieran votado los independientes le ganaban a Sapag en la interna por los concejales. Están enojadísimos y representan una gran preocupación porque muchos de ellos y ellas están dentro de la estructura del estado y en lugares claves. Ya muerto políticamente Sobisch no deja de compadrear. A tal punto que la semana pasada decidió pasar caminando por la vereda de la casa de gobierno como diciendo “aquí estoy todavía”. Al ser saludado por uno de los guardias le dijo “me saludaste, ahora te van a echar”, como queriendo lucir el uniforme del revolucionario combativo odiado por el poder.

Luego de perder las elecciones internas del 5 de julio el ex gobernador visitó a un puñado de militantes de la ciudad de Centenario. 48 horas después de dicha visita punteros sobichistas, entre los que se encontraba el famoso Zapallito Molina, cortaron todas las rutas de acceso a Centenario, exigiendo el pago en tiempo y forma de los planes sociales.

Arrastrando a gente necesitada y justificados por el real atraso de los pagos, amenazaron con saquear comercios si eran desalojados por la policía. Muchos miramos a Jorge Sobisch: por su casual visita reciente; porque se sabe que quiere volver al gobierno y entonces sería mejor para él que a Sapag le vaya mal y porque la historia hace posible la hipótesis de la conspiración desde la violencia.

No sería extraño que quien fuera capaz de liberar una zona para hacer golpear a maestras y que mandó a reprimir salvajemente a los docentes hasta matar, conspire con los mismos modos contra un gobierno que lo mando a “seguir participando”.

Como sea, el gobernador Jorge Sapag tiene varios frentes de tormenta en lo inmediato y se torna peligroso seguir con piloto automático. Deberá pensar las mejores maniobras y sin perder su principal comandante de vuelo, el ministro en licencia Jorge Tobares.

One thought on “Se pronostican tormentas

  • Me sirve muchísimo leer este tipo de análisis político.
    En sólo una nota entiendo lo que fue y se viene para los próximos días.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario