B de Basura

ABC verborrágico, POPURRI

ABC-verborragicoEl abecedario nos invita a ser audaces, a no detenernos frente a capciosidades como el darnos cuenta cuan paradójicos podemos ser, tal vez preguntarnos ¿somos nosotros los que nos hemos hecho distintos y tan razonables, somos hechos de justificaciones en un espacio vacío?

por Daniel Dechia

El alfabeto se nos presenta ante nuestra humanidad, a temprana edad. Y lo vamos entendiendo como una consecuencia necesaria para construir con palabras lo que nos dirán que es la “realidad” de lo que vemos y hacemos. La basura, los desechos en cambio no tienen buena prensa, y a medida que vamos creciendo va tomando noción de insulto mas que nada. Para nosotros la basura nunca fue tan hermosa y consecuencia necesaria de la vida.

Si en el Arte el Popart utilizaba imágenes o elementos del “desperdicio”, ya sea porque eran de usos diarios o porque parecía que su significancia iba más allá de lo que el capitalismo tímido de esa época iba acentuando con toda malevolencia, que podemos… hoy.

A nosotros nos encanta la basura, es un universo frondoso lleno de cosas y de palabras. Porque la basura está en todos lados, en la fucking mente, en cualquier avance tecnológico o en el arte. En toda expresión podemos encontrar vestigios vapuleados de aquello que desistimos de seguir teniendo. Esa doble v, que nada tiene que ver con la letra del alfabeto, sino con vestigios vapuleados, que son de las cosas que renegamos, de las que reniegan y de todas las conjugaciones del verbo renegar.

Karl Marx en sus escritos nos hablaba de “una inmensa cantidad de mercancías”, lo que no habíamos visto es que de esa inmensidad de mercancías tendríamos acumulación de basura. Pero así existen desperdicios en todos los ámbitos de la vida, de la techne, es decir de la artesanía en nuestro andar.

09-07-17abcBdebasuraPero no nos gusta elegir, nadie quiere elegir hacer nada, pero si nos gusta renegar. Somos eternos renegadores de todo lo que existe de lo que no y de lo que nos inventamos. Pero de elegir que ni se hable.

Existe pasividad en nosotros porque son los referentes que nos han alimentado a ser como somos, pero la basura es asquerosa porque en ella tenemos que elegir. La basura es lo que no tiene lugar, no lo tiene en la inmediatez pero si en lo posible, es creación de cúmulo. Qué pasará con la información basura, qué será de ella, encontrará su lugar, de momento pareciera que no lo tiene, pero no sería la primera vez que no estaríamos viendo algo. Bajo la escenificación cada cosa tiene su lugar y hay lugar para cada cosa. Todo va directo a su destino. Entendamos la fabulación para llegar como nosotros queramos, y no como los demás nos digan que debemos llegar creyendo que es la mejor manera: “Porque Tito, me contó que Azucena le dijo que lo mejor es X y no Z menos esa yegua de la Y”.

2 comments

  • A donde va aquella basura de sentimientos que nos afligen?.
    Gracias por contestestar a mi pregunta, se dieron tantas respuestas, no se si lógicas o no, pero la verdad es que todos tenemos alguna basurilla por ahi dando vueltas y que muchas veces queremos esconder y otras las sacamos a cada instante que nos sea conveniente.
    En fin, esto da para muchas charlas e interpretaciones, y espero con mucha ansiedad el proximo escrito.

  • existen vidas miserables y vacias espititualmente, llenas de basura; es ahí donde ésta deja de ser hermoza, en tanto que la basura física se torna válida inclusive hermoza cuando puede ser reutilizable y es más, da réditos económicos. Interesante apología de la palabra basura.

Deja un comentario