Bertoya minimizó críticas y defiende la política de su ministerio

GUÍA COOPES, Política

El ex intendente y actual ministro, Leandro Bertoya
El ex intendente y actual ministro, Leandro Bertoya

El ministro de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén, Leandro Bertoya, respondió sobre los temas controvertidos que lo comprometen. Aquí las pequeñas bodegas del norte y los millonarios créditos a las de El Chañar. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, en una extensa entrevista en el programa radial La Palangana minimizó la lapidaria auditoria del Tribunal del Cuentas a los créditos de las bodegas de El Chañar y explicó que están colaborando con las pequeñas bodegas del norte de la provincia.

El ex intendente de El Chañar resaltó que debido a las críticas a los anteriores créditos, en esta oportunidad se entregarán con la “transparencia” que permite una “evaluación eterna”.

Es una metodología distinta a la que se vino utilizando, donde se da mucha transparencia la proceso ya que el concurso es público, la evaluación es eterna al poder político y los desembolsos son tipo ‘hipotecarios’ es decir que según van construyendo se van desembolsando el dinero”, resaltó las diferencias respecto a los anteriores préstamos.

Puntualizó que hasta el 30 de setiembre está abierta la inscripción para una concurso que financiará proyectos de “pequeñas bodegas y productos gourmet”.

“El Estado lo que puede hacer -en la situación en que ellos están hoy- es asistirlos con un técnico que los asesore, pero después es responsabilidad de ellos, son negocios de ellos, nosotros les vamos a dar los elementos financieros para que ellos se desarrollen”, dijo.

Según explicó el ministro, los proyectos -que complementarán el desarrollo turístico de la región- serán evaluados por el INTA. Los aprobados recibirán una financiación del Banco Nación a una tasa del 5 por ciento anual.

Las bodegas del Chañar

Bertoya deslindó responsabilidades, al responder sobre la auditoría del Tribunal de Cuentas realizada a los créditos entregados a los proyectos vitivinícolas de El Chañar.

“Yo no tuve intervención en la cuestión de la implementación de los créditos que se hicieron a través de la normativa del IADEP y del Banco Provincia”, sostuvo el ahora ministro.

“Cuando se plantea todo el tema del financiamiento de la zona de San Patricio del Chañar hicimos dos cosas: nos movilizamos a la Legislatura a peticionar por la implementación de esas líneas de créditos y, lo otro que hice, fue presentarme con la documentación a la Fiscalía para que se investigue si se ajustaban a la normas en vigencia para todo el financiamiento”, recordó.

Por último, le restó importancia a la dura evaluación de Tribunal Cuentas. “A los que manejamos fondos públicos nos corresponde estar preparado porque así lo marca la Constitución”, sostuvo.

One thought on “Bertoya minimizó críticas y defiende la política de su ministerio

  • He visto que de sus expresiones siempre publican que usted da soluciones a los problemas que suceden en nuestra provincia , pero lamentablemente a nosotros los del interior no nos llegan esas soluciones que las que tanto se hablan , ministro quisiera que hiciera un alto en el camino y le pediria el mayor enfasis en los temas de tierras ficales que tantos problemas y nadie da una respuesta , el 27 de octubre estuvimos en una audiencia en nqn , en el cual el arq.Matkovich asumiò un compromiso para el 2 o 3 de noviembre , como resultado no hubo cumplimiento ,argumentan falta de presupuesto ……! ministro con el respeto que usted y nosotros nos merecemos podria intervenir en estos asuntos , que tengo entendido que de usted dependen !… y ademas comentarle que he sufrido una falta de respeto total con una empleada de ahì de nombre Mariela ” que no solo me corta cuando me anuncio por telefono sino palabras que ha utilizado denigrando a la gente del campo por el cual siempre realizo tramites como usted imaginarà no es facil solucionar a 200 km los problemas ,,, cuando en zapala tenemos simplemente una delegacion .. tengo mucho para comentarle quisiera que me respondiera si es posible ,por nuestro derechos por los suyos y por su responsabilidad de funcionario. zapala 10 de noviembre.

Deja un comentario