Aumenta el gas en boca de pozo y las empresas comienzan a trabajar

Política, SECCIONES

090715PereyraEl aumento del valor del gas en boca de pozo, logró destrabar el conflicto que mantenía en vilo al sector petrolero desde principios de año. Ahora las empresas ganarán mas y prometen volver a producir y explorar. Al menos hasta fin de año.

La crisis del sector petrolero parece haber entrado en una etapa de “paz social” que involucra a todos los actores del sector. Las empresas ganarán más porque se aumenta el valor del gas en boca de pozo. Los trabajadores se aseguran una mayor actividad, y evitan así los telegramas de despido. Y el gobierno de Neuquén obtendrá mayores regalías provenientes de estos mayores precios.

El gobierno nacional, a través del ministerio de Planificación Federal, pondrá lo suyo: es que los aumentos se pagarán con parte del fondo Nacional Gasífero, que hasta hace pocos años sirvió para subsidiar el gas patagónico. Hasta ahora no se tienen precisiones de cuánto se aportará desde este fondo, pero se estima que la cifra ronda los 600 millones de dólares.

Este mediodía, en Capital Federal, todos sonreían mientras firmaban las actas particulares que eslabonan el acuerdo final. Las empresas prometiendo a los gremios de trabajadores de base (capitaneados por el sindicalista Guillermo Pereyra) y de personal jerárquico, que no habrán mas despidos. El gobierno nacional y las empresas, poniendo en marcha los nuevos valores. Y el nacional y el provincial, acordando el valor de boca de pozo.

Este lunes, sin embargo, los gremios harán una asamblea en Neuquén capital que promete ser multitudinaria. Pereyra mostrará los dientes porque sabe que aun necesita hacer que esta vez, el acuerdo se cumpla. Basta recordar que hace sólo un par de meses firmó un acuerdo similar que duró demasiado poco.

Claro que este arreglo es diferente al anterior, porque se basa en un aumento real del valor del gas en boca de pozo, lo que repercutirá en cadena hacia arriba. Mientras la Nación pague parte del subsidio, todo bien. Si lo deja de pagar, la cosa puede volver a tiempos A.

El gobernador Sapag también se mostró feliz. Dice que de este modo se logra aumentar el valor de boca de pozo que estaba congelado desde hace ocho meses. Y que se logra por el gas un valor mayor al que tiene la cuenca neuquina que -dice- es el mas bajo del mundo. Es de o,60 centavos de dólar el millón de BTU, contra 5 dólares que se paga el gas de Bolivia (que negoció en otras condiciones con las empresas de su país y con las naciones que quieren su gas), y contra los 10 o 12 que se pagan a los buques metaneros que llegan desde Venezuela.

También podrá reactivar una actividad que -cuenta- bajó un 40 por ciento en el último año. Y hasta promete que la actividad volverá a ser la misma que hace siete meses.

De todos modos aun falta una paso más: la discusión del petróleo en boca de pozo. Ese debate será arduo también. Y los beneficios serán los mismos que este acuerdo por el gas. Sólo queda saber cuánto más ganarán las empresas, que siguen sumando ganancias y ninguna pérdida, aun en medio de la crisis “más profunda de la humanidad”, como la definió hoy el gobernador Sapag.

Deja un comentario