“Las petroleras siempre ganan”

Política, SECCIONES

petroleoGustavo Calleja, una de las mayores autoridades en materia de energía dijo que el aumento en el precio de gas en boca de pozo acordado hoy impactará en los usuarios. Y que las petroleras -como siempre- ganan.


El gobierno de Neuquén junto con el nacional y las empresas, acordaron hace minutos un aumento del gas en boca de pozo. La medida -anuncian- no afectará los precios que pagan los usuarios en sus tarifas. De este modo, se cumple con el objetivo fijado por el goberndaor Jorge Sapag, como una solución para terminar con el conflicto petrolero, que ya lleva cuatro meses.

La idea del gobierno neuquino es que con este aumento, las empresas ganarán más y eso se traduciría en un incremento por concepto de regalías en los ingresos de la provincia.

El acuerdo fue resultado de una extensa negociación que juntó a Sapag con el ministro de Planificación, Julio De Vido, empresarios y sindicalistas en Buenos Aires. Este mediodía, todas las partes suscribieron las actas que prolongan la paz social en la región, y que podrán firmar las otras provincias patagónicas, aun cuando no formaron parte de la negociación.

“Son parches, avivadas”

En dialogo con el programa radial La Palangana, Gustavo Calleja –Director del Instituto de energía de la Fundación Ilia e integrante del Movimiento por la recuperación de la energía nacional orientadora- criticó duramente las intenciones del gobernador a quien responsabilizó de la actual situación del sector.

“Si no hay un cambio profundo de política, todo esto son parches. Son avivadas o manotazos de ahogado de gobernadores que son responsables de lo que ha pasado. Lo que están pidiendo es para reemplazar ingresos que se han perdido por una baja en la producción de la cual los Sapag, el MPN y Sobisch son responsables”, arremetió.

Ante la pregunta del periodista Marcelo Pascuccio, acerca de si las empresas petroleras están perdiendo dinero, la negativa fue contundente: “Ninguna empresa pierde -aseguró-. Acá hay un libertinaje de mercado que le permite a las petroleras seguir ganando muchísima plata. Las siete multinacionales que se quedaron con lo que eran los yacimientos hoy son los dueños del país”.

Con este aumento del gas en boca de pozo, las petroleras “incrementarán aún más sus ingresos y por ende el estado neuquino recibiría más dinero en concepto de regalías.  Una solución aparentemente engañosa”.

“Si aumenta el precio de boca de pozo inmediatamente aumentan las regalías –explica Calleja-. Eso se  termina trasladando a la refinería y de ahí pasa al surtidor, o se termina trasladando al precio del gas y pasa a la factura. Es un drama terrible, en la Patagonia el precio está subsidiado pero en varias provincias no van a poder costearlo. A una familia con dos chicos, tres estufas y un termo tanque la factura le consume un sueldo”

Audio Completo

Gustavo Calleja en dialogo con La Palangana


Deja un comentario