Planean medidas contra el aumento del gas

Política
Juan José Dutto, Defensor del Pueblo de Neuquén
Juan José Dutto, Defensor del Pueblo de Neuquén

El titular de la Defensoría del Pueblo de Neuquén, Juan José Dutto, junto a concejales, legisladores provinciales e intendentes, se reunirán el próximo lunes con el fin de elaborar medidas en contra del reciente y desproporcionado aumento en la tarifa de gas que esta semana sorprendió a miles de usuarios.

Ayer ya tuvo lugar un primer encuentro del que participaron varios concejales, en el que se analizó lo sucedido hasta ahora y que el mismo Dutto calificó como “fructífero”. Reconoció el carácter preocupante de la situación, aunque agregó que “distintos sectores estamos dispuestos a juntarnos y fijar pautas de trabajo futuro tendiente  a solucionar esto”.

Como ejemplo de lo delicado del problema, mencionó el caso de un vecino de Neuquén Capital que habitualmente pagaba una cuenta de aproximadamente cien pesos y sufrió un inesperado aumento que elevó ese número a 440.

Entre los puntos conversados ayer y que se terminarán de definir este lunes con la presencia de diputados, senadores e intendentes, figuran la elaboración de un pedido al congreso de la Nación destinado a “la aprobación de leyes que modifiquen esta realidad”, y la implementación de medidas que impidan el corte del suministro a quienes no abonen la factura, hasta tanto no se arribe a una resolución definitiva del conflicto.

En este sentido, también se está avaluando la posibilidad de que los damnificados puedan presentar medidas cautelares, recurso legal ya utilizado en otros puntos del país.

El Defensor del Pueblo recordó que esta situación se originó a partir de un decreto de emergencia al que calificó como “ilegal, arbitrario y anticonstitucional”, sancionado por el gobierno nacional en octubre del año pasado.

Dutto además informó que aquellos que se hayan visto afectados por esta medida pueden acercarse hasta la Defensoría del Pueblo de Neuquén, -ubicada en Sargento Cabral 36- con la última factura y la correspondiente al mismo mes del año pasado, donde serán asesorados convenientemente acerca de los posibles pasos a seguir. También puede comunicarse de manera gratuita al 0800 666 6072.

Deja un comentario