Paro nacional y toque de queda en Honduras

El mundo

090716 movilizaciones en honduras 2Los movimientos sociales hondureños continúan en resistencia ante el golpe de Estado. A la espera de las nuevas negociaciones entre el gobierno de facto y el presidente constitucional que se desarrollarán el sábado en Costa Rica, las organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Resistencia están movilizándose para presionar por la restauración inmediata del estado de derecho. Al mismo tiempo, el presidente de facto Roberto Michelletti restablece el toque de queda y la policía predice “actos terroristas” para la jornada.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en la conferencia de prensa que realizó hoy a las 11:00 de la mañana, mientras hacía el recorrido hacia el Instituto Nacional de la Mujer (en apoyo a grupos de mujeres feministas que estaban siendo agredidas) y luego  hasta el Congreso Nacional de la República en el centro de Tegucigalpa, expresó lo siguiente:

  • Agradecimiento al apoyo de los pueblos de América Latina y especialmente el de las organizaciones sociales que nos acompañan en esta lucha
  • Los golpistas han pasado a la etapa donde muestran un disfraz de normalidad para hacerle creer a  la población nacional e internacional que todo está bien en el país, cuando la realidad es asesinatos, persecuciones a dirigentes sociales, etc.
  • De todos los golpes de Estado que se han dado en el mundo, el 90% se han convertido en dictaduras.  Honduras no es la excepción: los fascistas que tomaron el poder haciendo uso de las armas van por ese camino
  • Demandamos llegar a la instalación de una asamblea nacional constituyente que promueva una sociedad donde haya una democracia participativa.

Por otra parte el frente nacional juvenil contra el golpe de Estado que aglutina a los jóvenes estudiantes organizados y no organizados  dio también lectura a su pronunciamiento en los siguientes términos:

  • Repudiamos la violación de los Derechos Humanos individuales y  sociales,  y la represión que esta siendo objeto el pueblo hondureño
  • Denunciamos la reactivación de escuadrones de la muerte encabezados por el ahora asesor presidencial del gobierno golpista Billy Joya Amendola, principal responsable de los detenidos y desaparecidos en la década de los ochenta
  • Condenamos la expulsión  de algunos medios de comunicación internacionales del territorio nacional
  • Como Estudiantes universitarios y de educación media, nos sumamos al paro del sector educativo tomándonos desde hoy la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y posteriormente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y luego otros colegios de educación media del país
  • Llamamos a toda la juventud organizada y no organizada a integrarse a este espacio unitario a fin de construir una trinchera de lucha para restablecer el orden constitucional democrático.

En su afán de desmovilizar la organización del pueblo, el gobierno de facto restableció el toque de queda a partir de la medionoche del jueves y  hasta las cinco de la mañana, pero que, según las denuncias de las organizaciones, se mantiene.  “En vista de las continuas y abiertas amenazas de parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares de nuestro país, para brindar seguridad y protección a todas las personas y sus bienes, ha resuelto instaurar el toque de queda” señaló el régimen golpista en un comunicado emitido el miércoles a la noche.

En tanto el subcomisario de la Policía Nacional del país, Hector Mejía,  denunció tener conocimiento de que serán utilizados explosivos para el derribo de puentes durante las manifestaciones, predeciendo “actos trerroritas”. ‘Si alguien pretende revertir el orden público haremos cumplir la ley. No podemos tolerar esto’, indicó Mejía. Es curioso que se hable de “cumplir la ley”  cuando todas las garantías constitucionales están canceladas  y el gobierno elegido por el pueblo se encuentra exiliado por la fuerza.

Negociaciones

El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, y  el de facto, Roberto Micheletti, comunicaron este miércoles al mandatario costarricense y mediador de la crisis, Óscar Arias, los nombres de los integrantes de las respectivas delegaciones que acudirán el sábado a San José para continuar con las negociaciones que permitan el retorno del gobierno constitucional al país.

La comitiva de Zelaya estará conformada por Arístides Mejía, ex ministro de Defensa; Milton Jiménez, designado a la vicepresidencia y ex canciller; y Enrique Flores Lanza, secretario de la Presidencia.

Por su parte, la delegación de Micheletti estará integrada por Carlos López, canciller del gobierno de facto; Arturo Corrales, presidente del Partido Innovación y Unidad (PINU); Mauricio Villeda, candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberal y Vilma Cecilia Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Zelaya, en calidad de presidente legítimo de Honduras, dio un ultimátum el lunes a Micheletti para que restituyera el hilo constitucional antes de la próxima reunión de San José. Por su parte, en declaraciones de ayer,  Micheletti anunció que estaría dispuesto a dejar el poder con la condición de que Manuel Zelaya no regrese al poder en el país.




Deja un comentario