Mariana Carbajal insiste con hablar de aborto (Porque el aborto insiste)

POPURRI, Sin sostén

el aborto una discusión pendienteEl aborto en debate, aportes para una discusión pendiente, es el libro que acaba de publicar Paidós. La periodista Mariana Carbajal, recopila notas que publicara en el Página 12.

Por Ruth Zurbriggen

Colectiva Feminista La Revuelta

Un libro que aporta reflexiones y experiencias acerca del abordaje de un tema que algunos/as prefieren ignorar en los medios de comunicación pese a la presencia indiscutida en la cotidianeidad de la vida de las mujeres y de la sociedad toda.

La idea del libro surge a partir de una inquietud de la feminista Marta Alanís, integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Es Alanís quien la incita a compilar su trabajo de los últimos años en la temática y Carbajal no rehuye al desafío.

Sus artículos traen un debate que, si bien en los últimos años concitó mayor cobertura en los medios, aún dista de tener la envergadura que la cuestión amerita. Destacan las crónicas de vidas personales atravesadas por la negación de derechos, como es el caso de niñas violadas a las que se les negó el derecho a interrumpir el embarazo en gran medida por el accionar de grupos fundamentalistas; la muerte de Ana María Acevedo en Santa Fe a quien no se le practicara un aborto pese a que su vida corría peligro de continuar el embarazo; las (i)responsabilidades de funcionarios/as del ámbito de salud; las muertes de mujeres empobrecidas que no dudaron en recurrir a métodos inseguros habiendo decidido abortar; entrevistas a activistas y especialistas de distintos ámbitos junto con aspectos referidos a los debates parlamentarios clausurados por la hipocresía reinante; la despenalización moral que se ha logrado en amplios sectores por las acciones de las mujeres organizadas bajo la proclama de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, su pluma se compromete con un tema controvertido del que incomoda hablar. Mariana Carbajal hace caso omiso a esas incomodidades y sigue aportando así a la lucha por la despenalización y legalización del aborto.

19 comments

  • Muchas gracias por dar cuenta de mi libro, que trata de un tema bastante silenciado en los medios.
    Un saludo
    Mariana

  • QUISIERA CONTACTARME CON MARIANA CARBAJAL POR ESTE TEMA Y OTROS QUE AFECTAN A LAS MUJERES PRESAS

    Sin ninguna justificación se prohibió el estreno de la obra La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca en el penal y en un teatro extramuros, como era el objetivo como era el objetivo de un proyecto de cohesión social.

    Las internas de la cárcel de mujeres de Tucumán, Argentina, formaron el grupo de teatro “Gente Común”y prepararon durante un año una muestra final de teatro respondiendo a una iniciativa del gobierno: El Proyecto NUEVOS TERRITORIOS DE EXPRESION promovido por tres ministerios provinciales (Educacion, Seguridad y Cultura), un ministerio nacional (Educación) y la Comisión Europea a través del programa EUROsociAL, que promueve la inclusión social en América Latina.

    Quienes fuimos contratados por concurso para dirigirlo tropezamos con innumerables dificultades. Sin embargo, hubo logros destacables entre los que se cuenta precisamente el trabajo de este grupo de mujeres comprometidas, junto a su director Mariano Quiroga Curia.

    Cuando todo estaba listo y perfectamente en regla para el estreno (aún dentro del penal) la obra fue cancelada y el proyecto tambien. Fuimos literalmente echados a la calle sin que mediara explicación alguna sobre quien asumía la decisión y por qué razones.

    Tampoco hemos sido informados sobre los modos y momentos en que se desagraviará a las internas permitiendo la conclusión del proyecto con la muestra del trabajo realizado de cara a la sociedad.

    Ante la falta de interlocutores y para salvar mi responsabilidad como Coordinador General, produje un informe público sobre los avances y tropiezos del proyecto (más las denuncias sobre la situación de las cárceles que antes las autoridades no quisieron escuchar).

    Firme el petitorio por el estreno de La Casa de Bernarda Alba en:

    http://www.teatroentrerejas.com.ar

    Fernando Korstanje
    Coordinador General (Julio 2008- Julio 2009)
    Proyecto Nuevos Territorios de Expresión -Teatro en Cárceles
    Union Europea- Ministerio de Educación de la Nación-Gobierno de Tucumán

  • Quisiera tomar contacto con Mariana Carbajal, he leido su libro , tengo interes en invitarla a Chile para debatir sobre el tema del Aborto y su despenalización.
    Soy profesora de la Universidad de Valparaiso, he trabajado el tema desde diversas perspectivas y ahora junto a otras colegas pretendemos investigar sobre la ” Magnitud del aborto provocado en Chile”.

    Esperando tome contacto, le saluda y agradece su atencion, Mariana

  • La verdad es que escribir a favor de matar niños por nacer, de legalizar, de despenalizar, es una contradicción cínica. Más hermoso sería escribir cómo cada mamá embarazada y cada niño por nacer debieran ser recibidos entre nosotros con todos los honores, porque son iguales a nosotros, son uno o una de los nuestros, son hermanos, son seres humanos, son personas. Seguiré leyendo a Madre Teresa de Calcuta y a tantas mujeres que honran esa condición, especialmente las que son madres y lo aceptan como una gran vocación e, incluso las que a lo mejor no reciben al niño con alegría pero al menos no lo matan. Lo peor que puede suceder es llamar bien al mal y llamar mal al bien, y eso es lo que pareciera que se nos quiere proponer. No lo acepto, junto con una inmensa mayoría silenciosa, llena de bondad, sentido común, misericordia y justicia. Si quieres la paz, defiende la vida.

  • Ruth, Mariana, gracias por seguir trabajando, superando las vallas que la filosofía de poster nos pretende imponer.

  • Mariana: Soy estudiante de periodismo en CHILE y necesito contactarme urgentemente contigo por temas de mi Tesis. Mi mail es:
    carlapia.burgos@gmail.com porfavor mándame un mail para hacerte unas preguntitas por interno.

  • Mariana , gracias por insistir con este tema!!!! no hablarlo, invicibilizarlo no lo hace desaparecer!!.
    Gracias también porque hace dos anos cuando en Bahía Blanca intento un juez interrumpir el proceso de aborto de mi ahijada apoyaste la lucha que llevamos adelante.
    Ese juez fue denunciado y pedido su juicio politico, aunque aún no hay respuestas, creo que en este tema hay que continuar dia a dia!!!

    Gracias, nuevamente

  • Hola Mariana, soy Paula y estoy haciendo un informe sobre el aborto. quisiera recibir informacion sobre la Ley que se trata en el congreso y ademas quisiera tener informacion sobre usted y que piensa sobre este tema. Desde ya muchas gracias.

  • Hola Paula te recomiendo si queres ir ganando tiempo que revises la web de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito que es ww.abortolega.com.ar . Ahí vas a encontrar el proyecto de ley que presentó la campaña y sus fundamentos.
    Saludos,
    Melina

  • Quieren violar la Constitución Nacional que, en el pacto de costa rica dice claramente que se es persona humana desde la concepción,por lo tanto el aborto es un asesinato,la legalización un genocidio de niños.Niegan a la academia nacional de medicina que dice lo mismo,a los biólogos,gentistas y médicos de todo el mundo que saben y afirman que el ADN del recién concebido es distinto al de la madre ,por lo tanto no es parte del cuerpo de la madre,es otra persona.

  • Horacio: el artículo 4 del Pacto de San José de Costa Rica dice “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la Ley y en general, a partir del momento de la concepción”. Según explicó la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía, ese “en general” permite que los países que tenían legalizada la interrupción voluntaria del embarazo pudiesen adherir a ese pacto y no colisionen los derechos. De la misma manera con ese “en general” una ley que permita a las mujeres decidir sobre sus propios cuerpos, no entraría en colisión con el pacto internacional.
    Eso desde lo legal, y desde lo moral ojala que en algún momento termine tanta hipocresía.

  • Soy lincenciada en letras, estoy investigando y quiero escribir sobre el tema y otros de tanto interés para la mujer.-Por favor, necesitaría contactarme con Mariana para que me dé una mano para iniciarme en la tarea de escribir sobre lo que nos pasa y luchar para encontrar soluciones.-

  • Mariana carabajal insiste en el INFANTICIDIO de niños absolutamente INOCENTES como lo planificó Kissinger.

  • Hola Mariana:
    Siempre leo tus columnas que me resultan muy interesante.
    Quisiera que me envíes a mi correo privado una manera de comunicarme contiho, por el caso de una chica (trabajadoras doméstico) que trabaja en mi casa (absolutamente en blanco) y que es victima de agresiones por parte de su pareja. Reside en el CBA.
    Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de una respuesta.
    Saludos,
    Norberto Galacho

  • Hola Mariana: me gustaría comunicarme con vos para invitarte al Encuentro Regional de Mesas Locales contra la Violencia de Genero que realizaremos en la ciudad de Bolivar el proximo 27 de noviembre organizado por la Dirección de Derechos Humanos. Mucho nos gustaría que nos contaras sobre tu libro “Maltratadas”. Van a participar distintas panelistas de DD.HH. y Desarrollo Social. Tambien le hemos mandado invitacion a Estela Diaz. Como ves tratamos de ofrecerles a las mujeres del centro de la provincia la palabra autorizada de especialistas en la materia.
    Con mucho afecto y esperando ansiosa tu respuesta
    Isabel Peralta
    Directora de Derechos Humanos
    Municipalidad de Bolivar
    Tel. 02314 15155213

Deja un comentario