Los gremios convocan a otro paro para el martes 21

Política

Más de cuatro mil personas exigieron hoy el pago del aguinaldo completo. El gobierno atendió a una delegación de gremialistas y les prometió un nuevo encuentro para el martes 21 a las 11. Para ese día, se convocó a un nuevo paro y marcha provincial.

La respuesta de los y las trabajadoras del estado fue contundente: más de 4000 personas llenaron las frías calles del centro de la ciudad con una marcha que reclamó el pago completo del medio aguinaldo, en vez del pago escalonado que propuso el martes pasado.La contundencia de la marcha tuvo una respuesta inmediata: el subsecretario de Gobierno de la provincia, Horacio “Guato” González, atendió a una delegación de gremialistas, y les dijo que se había convocado a una reunión “urgente” de gabinete para analizar la situación. Y prometió un nuevo encuentro con los gremios para el próximo martes a las 11.

Para ese día, los gremialistas llamaron a un nuevo paro provincial y movilización a casa de Gobierno, para hacer de marco a ese encuentro en el que podría definirse una nueva forma de pago del medio aguinaldo, o no.

La marcha de hoy fue convocada el martes pasado por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Inluía un paro provincial lanzado por Ate y una movilización por parte de Aten y los judiciales.

Frente al Insituto de Seguridad Social de Neuquén

“Un crimen”

La marcha partió pocos minutos después de las 11,30, cuando una imponente columna de trabajadores y trabajadoras de la Salud llegó hasta el monumento al general San Martín, en el centro de Neuquén. Allí se sumaron docentes y judiciales. Cuando llegaron a la avenida Argentina y Alderete, se sumó otra columna de Ate, que marchaba desde su local gremial. En ese momento, ya eran 4000 los manifestantes.

La primera parada fue en el Instituto de Seguridad Social, donde hablaron los vocales gremiales. Marcelo Fernández -vocal por los jubilados- denunció que se está vaciando la obra social “para transferirla al Anses”. Una versión que había sido desmentida por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares en la reunión del lunes pasado con los docentes. “Tobares está de licencia -dijo Fernández- cuando vuelva, el gobernador debe pedirle la renuncia, porque si no está a la altura de las circunstancias, se tiene que ir”.

Dijo que “aportamos 30 años, hicimos esta provincia, para que ahora nos paguen el aguinaldo en cuotas, y encima los funcionarios responsables huyan como ratas”, descerrajó Fernández.

También Patricia Quilapán -vocal de Ate- calificó como “un crimen” el pago desdoblado del medio aguinaldo. “La situación del Instituto es muy grave. Por eso necesitamos que todos y todasestén en las puertas del ISSN defendiendolo”, explicó.

Convocados

La marcha siguió su camino hasta el monumento a San Martín y de allí retomó la avenida hasta el monumento a la Madre. “Es tan grande que hay que mostrarla”, dijo un dirigente de Ate cuando se le preguntó el motivo de este itinerario.

Pasadas las 12 la columna llegó hasta casa de Gobierno. En ese mismo momento, el subsecretario de Gobierno, Horacio González llamó a una delegación de los manifestantes a dialogar. Fueron Edgardo Chervabaz de la CTA, Marcelo Guagliardo de Aten y Flavio Heredia de Ate. El encuentró duró pocos minutos. “Nos informó que en este momento hay una reunión de urgencia convocada por el gobernador, analizando la situación en función de esta extraorindaria manifestación que hemos hecho los trabajadores”, explicó Chervabaz.

“Nosotros le pedimos una próxima reunión para el martes que viene a las once. Nosotros vamos a movilizar tres veces más de lo que hicimos hoy, porque si no pagan el aguinaldo, le paramos la provnicia” aseguró el diriente gremial.

Chevabaz dijo también que que en el ISSN “están los fondos para el pago de los aguinaldos completos a nuestros jubilados y jubladas” y que ante este planteo “no hubo respuesta del otro lado”. Dijo que a su entender “lo que se está haciendo en Neuquén es cortarle el paso a las discusiones salariales que estamos llevando a cabo múltiples sectores de la administración pública. Nos quieren dormir con el cuento de que no hay plata”.  Y aseguró que “sabemos que el dinero está. Sabemos que hay dinero disponibles. Si la plata no está, que diga dónde la metieron”.

Dignidad

Guagliardo, por su pLa movilización continuó hacia la casa de gobierno donde confluyeron todos los sectores en un acto centralarte, dijo que esta marcha “es la expresión más clara de cuál es el grado de dignidida que tenemos los trabajadores en Neuquén”. Aeguró que el gobierno “pensó que como había receso, como había gripe, nos iban a encontrar desmovilizados. Y se equivocaron: Esta es una demostración de que estamos movilizados y de que podemos construir la unidad”.

También criticó el hecho de que este pago diferido no sólo afecta a los trabajadores sino también a los comerciantes. “Ellos están preocupados porque el dinero no está en bolsillos de los trabajadores sino en manos de Contreras Hermanos, la empresa constructora del hermano mayor de Sapag, que cobró 25 millones de pesos”.

Audios:

Chervabaz anuncia los resultados de la reunión

Guagliardo pago completo para todos

Heredia paro para el martes 21

Fernandez que se vayan todos

Quilapan la situacion es grave


Deja un comentario