“El gobierno no dice qué hace con la plata”

GUÍA COOPES
dinero volando
dinero volando

Para el economista Juan José González, la recaudación de la provincia mejoró este mes. Se basa en datos oficiales. Pero critica que el gobierno no publica en qué gasta el dinero. ¿Hay plata o no?

La página oficial del ministerio de Hacienda de la provincia dice que la situación es buena. Aumentó la recaudación y de los ingresos de entre el 7 y el 12 por ciento. También aumentaron las regalías un 14 por ciento. Y un 23 por ciento las regalías petroleras. Entonces: ¿qué está haciendo el gobierno de Neuquén con la plata?

El docente del departamento de Administración de la Facultad de Economía de la UNCo, Juan José González, pone el dedo en la llaga justo en un momento álgido: cuando el gobierno de Neuquén no paga el aguinaldo y dice que no tiene plata para hacerlo. Son 110 millones de pesos para cubrir el sueldo anual complementario de todo el personal de la administración pública neuquina.

“Si uno entra a la página oficial del ministerio de Hacienda –dice González- verá que el informe de los ingresos mes por mes, desde principios de años, y el comparativo con el año pasado. Salvo Ingresos Brutos, todos los demás subieron”, ratifica el economista.

No gastan nada

Sin embargo, la página oficial del ministerio tiene algunas ausencias: los gastos. “La ministra Esther Ruiz presenta los recursos pero no lo gastos, de modo que nunca sabemos cuál es el rojo. Si ellos tienen mas ingresos más que el año pasado, y no le paga a nadie, ¿me puede decir qué está haciendo con la plata?”, se enfurece González.

¿Sabe o sospecha adónde puede estar el dinero? “No tengo respuesta para eso. Si no dicen en qué gasta, no lo puedo adivinar. La ministra Ruiz debería presentar un ejecutado al 30 de junio diciendo adónde está ese dinero. Pero no lo hace”.

Para el economista, es probable que parte o gran parte del dinero se haya destinado a la obra pública. Puede ser que afecten dinero de los gastos corrientes o a la cuenta de insumos o servicios. O del Instituto, con quien tiene una deuda de más de cien millones. Pero todo esto permanece en el terreno de las especulaciones. Al menos hasta que la administración Sapag muestre los números.

González criticó también la actitud del gobierno de “subestimar los ingresos presupuestarios y sobreestimar los gastos”. Según su estudio del presupuesto general de la provincia del 2009, “la provincia recaudara entre 400 y 500 millones mas de lo que dice, siempre según ingresos corrientes”.

Kogan coincide

El diputado Ariel Kogan dio a conocer un informe la semana pasada que decía que la recaudación en la provincia de Neuquén había aumentado un 6,5 por ciento con relación a los primeros cinco meses del 2008. “Mientras las regalías crecieron 11,7 por ciento, la coparticipación federal rondó el 7 por ciento de aumento, en tanto la recaudación de impuestos provinciales experimentó una merma del 2 por ciento”, dice el documento del legislador del Frente para la Victoria.

Kogan y su equipo de técnico, estimó además que con respecto al proyecto de presupuesto 2009, los datos demuestran una subestimación de los ingresos por regalías y una sobrestimación de provinciales y federales.

De modo que según sus cálculos, los ingresos por regalías “mantienen una tendencia a superar un 26 por ciento las metas originales”, mientras que la recaudación federal y de impuestos provinciales, sería un 6 y  un 12 por ciento por debajo de presupuestado para este año.

“De mantenerse estas tendencias, sobre fin de año la tesorería de Neuquén habrá recaudado 4,78 por ciento más de lo presupuestado equivalente a 198,7 millones de pesos, asentándose esta perspectiva en el sistemático aumento de regalías”.

One thought on ““El gobierno no dice qué hace con la plata”

  • seguramente se gastaron todo el la campaña ahora no hay para pagar sueldos y muchos menos las miserables migajan que nos pagan como becas a los estudiantes como siempre dinero para educacion y salud no hay

Deja un comentario