Presionan por el aguinaldo

Cotidianas

GUAGLIARAten está reunida con el ministro Tobares. Quieren saber cuándo cobran el aguinaldo, los motivos del atraso en el pago y qué pasará con el ISSN.

El personal de la administración pública provincial presiona para cobrar el aguinaldo. La semana pasada los representantes de Ate y hoy los de Aten, se reunieron con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, para exigir el pago del sueldo anual complementario.

Pero además, quieren saber los motivos del pago atrasado, y la situación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), por las versiones que hablan de su traspaso a la caja jubilatoria nacional.

La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén, metió mas leña al fuego este fin de semana cuando dijo que la provincia estaba estudiando la fecha de pago.

Ernesto Contreras, de ATE, explicó al servicio informativo de Radio FM UNC-Calf, que el ministro les aseguró que hoy lunes se fijaría la fecha concreta de pago. Y que ese pago se haría en una sola cuota.

Aten, está reunida desde las once con Tobares, en busca de las mismas precisiones.

Tampoco cobran los jubilados

El Instituto de Seguridad Social de Neuquén tampoco concretó aún el pago al sector pasivo. Los y las jubiladas no recibieron el pago del sueldo anual complementario, a pesar de que sus cuentas no están –no deberían estar- atadas a las cuentas de la provincia.

Esta mañana, el sector pasivo se reunió con autoridades del Instituto para plantear el tema de la jubilación, además de otras cuestiones como el financiamiento, la situación financiera y el establecimiento de cápitas para enfermos oncológicos.

Liliana Obregón dijo hoy que el ISSN debe pagar el aguinaldo con los fondos propios, porque es autárquico. “Hay dineros que están siendo retenidos indebidamente por el Instituto que son para el pago del aguinaldo”.

Vaciamiento

Desde la vocalía gremial del ISSN se viene denunciando la grave situación de desfinanciamiento de la obra social. A fines de junio, publicaron un informe que decía que tanto la administración pública provincial como diferentes comunas, debían más de 125 millones de pesos. A eso agregaban otros 100 millones de pensiones graciables.

Este tema, está en la agenda que el gremio Aten discutió hoy con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

Ayer, varias agrupaciones internas del gremio docente, aseguraron que la deuda del gobierno provincial supera los 200 millones. Damién Romero, señaló que el Estado neuquino “usa al ISSN como una caja negra, en una maniobra similar a la del gobierno nacional con la Anses”.

También consideró que este endeudamiento “es un artilugio del gobierno neuquino para concretar el pase de la caja provincial a la nacional, ya que es una de las tres únicas obras sociales provinciales en pie”. Las otras dos son las de Santa Cruz y Chaco. La primera pasará a la caja provisional nacional en 60 días y la de Chaco, en 90.

Pero además denunciaron que este desfinanciamiento repercute en las prestaciones: “Dan atención por cápita para pacientes oncológicos, hay recorte en los medicamentos  que cubre el Instituto y hay deudas con los prestadores. Creemos que hay un estado de crisis y de vaciamiento importante”, dijo Romero.

4 comments

  • Creo que el dinero para aguinaldo está, y sino significa que se han gastado todo en campañas políticas. Este gobierno es tan delincuente como lo fue Sobich y que ellos mismos han criticado. El pueblo sigue haciendose cargo de los políticos corruptos e incapaces y paga las consecuencias.

  • Desde q empezo este gobierno en neuquen siempre con problemas…al menos antes se pagaban los sueldos en fecha…como siempre esperan hasta el ultimo momento para pagar, que bueno que estos van a ser arrastrados con el gobierno incompetente nacional

  • jajaja que pelotuda recién caigo pensé que “says” era el apellido.
    paguen el aguinaldo ladrones para las campañas les sobra no? ahí si que no escatiman en gastos forroooos

  • el que se queja por la 3º cuota es porque cobra mas de $5000 de sueldo…. tan mal no debe andar …..sacaron la cuenta….?????????por que no terminan con los problemas y se comprometen mas……… aca todos se quejan pero ninguno se compromete…..

Deja un comentario