El boleto estudiantil sigue en espera

Política

Indalo5164

Por falta de quórum fue postergada una vez más la reunión entre concejales y dirigentes de la FUC para tratar el tema del boleto universitario. Recién serán recibidos el próximo lunes


Luego de ya dos aplazamientos, hoy finalmente volvió a postergarse una semana la fecha pautada para que representantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) puedan plantear ante el Concejo Deliberante de Neuquén sus inquietudes respecto a la necesidad de implementar a la brevedad un boleto gratuito para los estudiantes.

En ocasiones anteriores la cancelación fue producto de la actual pandemia de Gripe A, ante la cual, como medida precautoria se desancoseja las reuniones extensas en lugares cerrados. Hoy la razón radicó en la ausencia de concejales suficientes para dar inicio a la sesión. La reunión fue reprogramada para el próximo lunes a las 9.30 de la mañana.

El reclamo de la FUC en este sentido no es nuevo. Ya son varias las marchas y movilizaciones que han llevado a delante para hacer escuchar su pedido, que además han sido acompañadas de petitorios formales tanto ante la Legislatura Provincial como ante el Concejo Deliberante de la capital.

“En la legislatura nos dijeron que el proyecto de ley existente está trabado porque los diputados del MPN y la Concertación no han querido tratar el tema”, afirmó hoy el presidente de la FUC, Alejandro Rodríguez, en declaraciones a Radio Calf.

En el Concejo Deliberante, donde los estudiantes entregaron un petitorio en Abril de este año, por el contrario, han tenido mejor acogida. Allí fueron recibidos por su presidente, Néstor Burgos, quién les manifestó su concordancia con el pedido.

El objetivo apunta a que el boleto estudiantil sea tenido en cuenta entre las reglamentaciones que regulan las licitaciones del servicio de transporte interurbano. “Esperamos que esta preocupación que nos han manifestado desde el Concejo se haga carne en los hechos, y que a partir de esta reunión podamos contar con una propuesta más elaborada”,  señaló el dirigente estudiantil.

En principio la idea es clamar por un boleto universitario completamente gratuito, aunque, explica Rodríguez,  a partir de luchas similares en otros puntos del país también  se han conseguido tarifas muy reducidas, que son de gran ayuda.

Otro de los puntos sobre los que harán hincapié será la ausencia total de condicionamientos académicos para acceder al beneficio. Por ejemplo, la exigencia de un certificado de alumno regular –que pide dos materias anuales aprobadas-, dejaría afuera a los alumnos de primer año.

En Neuquén actualmente rige una ley que contempla el boleto especial para estudiantes, pero solo tiene alcance para los alumnos de escuelas primarias y secundarias. Paralelamante, en Río Negro la lucha se centra en hacer efectiva la legislación vigente que ya fija un descuento del 50 por ciento en el transporte público para estudiantes universitarios, pero que actualmente no es tenida en cuenta.

Deja un comentario