A de ataraxia

ABC verborrágico, POPURRI

ABC-verborragicoEl nombre de este espacio, tiene que ver con describir desde las “impresiones sensibles” y para “impresiones sensibles”.

por Daniel Decia


Del abecedario hemos elegido, los temas nos pusieron al corriente, lo que resulta no es algo que conozcamos con exactitud, de modo que hemos pensado por nuestra cuenta un poco el tema. Es inconcebible no pensar algo y luego escribirlo meticulosamente, pero nos salva una cláusula: “todo esto no será utilizado –si resulta utilizable– no será utilizado hasta después de mi muerte”. En este espacio la música es deleuziana. Este es el principio para una extensa hemorragia del verbo, o de hacer lo posible para ello. Es algo escueto.

Ata… ¿qué? ….RAXIA Chanflee! Elegimos esta palabra y no “ántrax”, por ejemplo porque de elegir ántrax debíamos hablar de virus, de lo virósico, esto podía llevarnos a hablar del tamiflu, del N1H1, de la gripe aviar, de Mirtha Legrand entre tantas otras notas musicales, de las que ya están haciendo Conciertos muchos, aunque los teatros estén cerrados.

Ataraxia es una palabra fuerte, y de un sonido metálico y de delirio; ataraxia según cualquier diccionario, que podamos tener a mano nos dirá: “tranquilidad moral; imperturbabilidad del ánimo”. Pero qué función ejerce; qué es de ella en el tiempo de globalización y del capitalismo endeble pero en continuo darse forma.

Antes de seguir por esta línea, podríamos tomar otra vía, la de la descomposición: at de significado en ingles; ata acción de atar, o en siglas Asociación Toxicología Argentina o cualquier otra asociación con T entre A’s. Atar es un verbo infinitivo; atara le falta el acento para que de manera escrita sea la acción futura de atar, pero en la forma oral puede tomarse como la acción sin necesidad del grafismo ortográfico.09-07-10abcverbo

Atarax es un medicamento, es parte del vademecum, es un agente ansiolítico y psicoléptico. Ataraxi que de manera oral inmediatamente le sumamos una “s” al final, nos significa ausencia de estrés o ansiedad; serenidad; Tranquilidad, serenidad. La descomposición puede seguir según las posibilidades aleatorias que nos predispongan las letras que integran la palabra presente.

Ahora bien, volvamos a la inquietud, que nos quedó despejada, para ello vamos a trae las palabras más cercanas a ataraxia, estas son sofrosine, y eudemonía. Son cercanas en el sentido de contradicción y a las tres las une la felicidad, una felicidad ensimismada en ideales, existen muchos a lo largo de la historia, que cimientan en pos de algo. Pero ataraxia encierra cierto misticismo, parecería encontrarse entre las siguientes frases amenas: “déjate caer” y “todo me resbala”.

Se podrían sumar más frases, pero la esencia expresiva de la ataraxia se da en que hay algo que cae sobre nosotros y debemos poder: cargar, esquivar… o el verbo que se les ocurra, para poder seguir caminando por nuestra cuerda, en un espacio que nos permite ver el vacío, nuestro abismo mejor escondido.

3 comments

  • Me pareció novedoso, intrincado por momento pero tal vez es fruto de un prejuicio porque me hizo pensar, en el mas allá de lo que nos “estructuramos” como posible y único, es como que esta si se me permite manera de escribir va por otro lado, no se me gusto espero las que siguen!

  • Amas las palabras y ellas te aman a ti, leyendo lo plasmado en este espacio no puedo decirte nada mas de lo que siempre te he dicho, naciste para esto, tienes una mente genial y una manera de escribir que me hace enloquecer, enloquecer de felicidad y de ansiedad por seguir leyendo tus escritos, interesantes, comicos, sabios.
    Es esa mezcla de palabras y de sentidos que hacen de ti un Escrtior de Primera.
    Sigue adelante.

Deja un comentario